Roberto de los Santos de Jesús, un expolicía conocido como “El Bukanas” y por quien se ofrece una recompensa de un millón de pesos desde el 2017, debido a que se señala como líder de una organización criminal dedicada al huachicol, fue relacionado con el asesinato de un agente de tránsito municipal de Ciudad Mendoza, Veracruz, hecho también vinculado con la desaparición de cuatro personas en el mismo lugar el 8 de diciembre de 2023.
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- Aunque desde hace seis años existe una recompensa para quien brinde informes que lleven a la localización y captura de Roberto de los Santos de Jesús, un expolicía de Veracruz dedicado al huachicol apodado “El Bukanas”, éste continúa en libertad, y ahora también es relacionado con una disputa entre dos grupos en el estado.
En días pasados el Gobierno de Veracruz alertó sobre la reaparición de “El Bukanas”, quien además de continuar con el robo de hidrocarburos en zona que limita los estados de Puebla y Veracruz, también estaría relacionado con la desaparición de cuatro personas en Ciudad Mendoza, Veracruz, en diciembre pasado, así como al asesinato de un policía de Tránsito local.
El lunes 8 de enero, Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, se refirió a las desapariciones de cuatro personas en el municipio de Camerino Z. Mendoza, a quienes se les identificó como Ileana López Espidio, Honorio López Espidio, Víctor Manuel Adell Sánchez, y Antonio Sánchez López, este último trabajador de la empresa UGI Telecomunicaciones.
En conferencia de prensa el mandatario estatal explicó que la línea de investigación que se sigue es por la disputa entre dos grupos de la delincuencia organizada. Incluso, se presentó una fotografía en la que Antonio Sánchez López se encuentra sentado a un lado de “El Bukanas”, por lo que las autoridades presumen que ambos hombres se conocían.
“La lamentable desaparición de cuatro personas en Ciudad Mendoza tiene su explicación en la disputa entre dos bandas de la delincuencia organizada”, comentó el Gobernador veracruzano, quien destacó el hecho de que una de las personas desaparecidas estaba “sentada al lado del jefe de plaza de una de las bandas”.
Se presume que actualmente “El Bukanas” mantiene una rivalidad con una célula criminal encabezada por Juan Miguel Cervantes Álvarez, alias “El Momo”, presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que a su vez mantiene un enfrentamiento con Los Zetas, con la que estaría ligada Roberto De los Santos.
Cuitláhuac García detalló que el último día que se supo de las cuatro personas que aún se encuentran desaparecidas, fue el 8 de diciembre de 2023, cuando Ileana, Víctor y Honorio acudieron en apoyo de Sánchez López fue detenido por elementos de tránsito municipal mientras regresaba del estado de Puebla y trasladado a las instalaciones de dicha dependencia.
Tras estos hechos, un agente de tránsito de ese municipio veracruzano fue asesinado, presuntamente como venganza. “Fue El Bukanas quien llamó al tránsito municipal en defensa de dicha persona detenida. Lo que nosotros sospechamos es que en venganza asesinan al agente del tránsito municipal”, dijo el mandatario estatal.
“Se sospecha que los elementos de tránsito municipal se llevan a las cuatro personas de la dirección, probablemente en venganza por el homicidio”, agregó García, aunque no confirmó que Antonio Sánchez López estuviera relacionado en alguna actividad ilícita pese a su posibles vínculos con “El Bukanas”
Sin embargo, las autoridades de Veracruz establecieron una hipótesis, la cual señala que un grupo de agentes de tránsito municipal estaría trabajando para una agrupación delictiva contraria a la de Roberto de los Santos, pero que la Fiscalía General del Estado sería la encargada de confirmar o desechar esta presunta complicidad.
Por ello, y cómo parte de estas investigaciones, el 11 de diciembre de 2023, tuvo lugar la detención del director de tránsito del municipio Camerino Z. Mendoza, Veracruz, identificado como Fausto “N”, por su presunta responsabilidad en el delito contra las instituciones de seguridad pública.
A esto se suma, un video difundido en redes sociales en el que presuntamente “El Bukanas” amenaza de muerte a los policías de Tránsito si no sueltan a uno de sus hombres y aseguró que él conocía a todos los agentes de la dependencia de Ciudad Mendoza porque había trabajado en la misma.
“El Bukanas” es buscado desde el 2017, cuando Miguel Ángel Yunes Linares encabezaba el Gobierno de Veracruz, por lo que incluso ofreció un millones de pesos por información que ayudara a su captura. Al capo se le señala de liderar un grupo delictivo dedicado al robo de combustible.
En ese mismo año, durante una conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló a “Los Bukanas”, banda liderada por Roberto de los Santos, quien también se desempeñó como policía en 2014, y en ese entonces ligada al cártel de Los Zetas, como la responsable de los asaltos de trenes en Acultzingo, Veracruz.
Yunes detalló que “El Bukanas” trabajaba como albañil cuando vivía en la comunidad de San José Cuyachapa, en el municipio de Esperanza y después se integró al grupo organizado de Los Zetas, de donde obtuvo el control del robo de hidrocarburo y varios delitos más en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz.
La banda de Roberto de los Santos de Jesús inicialmente se dedicó al secuestro, extorsiones y pero años después diversificó sus actividades, a las que se sumó el robo de combustible mismo que extraían del poliducto Minatitlán-México.
Por ello, el entonces mandatario pidió que se cumplan las órdenes de aprehensión en contra del miembro de Los Zetas señalado por controlar el robo de hidrocarburo en parte del Triángulo Rojo, así como del homicidio de tres agentes de la Fiscalía Especializada en Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) de Puebla.
Vinculado a proceso Fausto “N” como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas 1/5 pic.twitter.com/hDCEQ2orky
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) January 10, 2024
“El Bukanas” se escapó, al menos, en tres ocasiones en 2017, la primera en el operativo del 9 de marzo, en La Encrucijada, Palmar de Bravo. En la segunda ocasión, el 21 de julio, en el operativo en Vicente Guerrero donde fue asesinado un elemento de la Marina Armada de México y cuatro de sus cómplices fueron abatidos. Ese mismo mes se realizó el tercer operativo en la colonia Lindavista, del que escapó.
El 24 de julio de 2017, cinco personas murieron durante un operativo fallido que tenía cómo objetivo aprehender a “El Bukanas”. Fue la tercera movilización policiaca en la que se pretendía detener al presunto huachicolero y de la cual logró escapar.
El operativo tuvo lugar al interior de una propiedad de Roberto de los Santos, ubicada en el municipio de Esperanza y en la que participaron efectivos de la Marina-Armada de México, quienes al ingresar a la propiedad fueron recibidos a tiros. En el lugar perdieron cinco presuntos integrantes del grupo criminal encargados de custodiar al “El Bukanas”.
El 21 de julio de ese mismo año, en el segundo operativo para capturar a Roberto de los Santos, cuatro huachicoleros y un efectivo de la Marina Armada de México fueron abatidos luego de conocer que se encontraba en una casa ubicada en el municipio de Vicente Guerrero.
El operativo tenía el objetivo de ejecutar la orden de aprehensión contra el líder huachicolero acusado del homicidio de tres agentes ministeriales en Atzitzintla. Según trascendió, el capo tenía dos meses escondido en la Sierra Negra de Puebla. Sin embargo, el operativo falló y en el mismo murieron elementos de las corporaciones de seguridad.
El jueves 9 de marzo de ese 2017, en Atzitzintla, durante el primer operativo en la Encrucijada, murieron tres agentes de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FISDAI). En esa ocasión también fue asegurado José Isaías Velázquez Reyes, Alcalde de Atzitzintla, quien está acusado por estar coludido con la banda “Los Bukanas”.
Días después del tercer operativo fallido, el grupo de “El Bukanas” asesinó a Eusebia Hernández López, enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y a su esposo Fortino Andrade Martínez, quienes eran originarios de Ajalpan, Puebla, luego de que ella atendiera a los sujetos que resultaron heridos en el operativo del 21 de julio en Vicente Guerrero.
Información de la Fiscalía de Veracruz señaló que la trabajadora del IMSS y su pareja fueron levantados por los sicarios en la comunidad de Telpatlán, donde murió Saúl de los Santos, alias “El Fósil”, hermano de “El Bukanas”, para que atendieran a los criminales heridos y después los asesinaron para garantizar su silencio.
Vecinos de la comunidad de Alcomulga, perteneciente al municipio de Ajalpan, señalaron que la pareja desapareció el fin de semana del 21 de julio y sus cuerpos fueron encontrados hasta el 26 de julio con signos de tortura, en un paraje de la población de Pala, sobre la carretera estatal número 734 de Coxcatlán-Zoquitlán.
Luego de estos tres operativo sin éxito, en agosto de 2017, el exdirector general de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Puebla (SSP-Puebla), José Luis Ruiz Simiano, afirmó que al menos un alto funcionario está ligado al grupo delictivo.
En entrevista con SinEmbargo, Ruiz Simiano dijo que existía una probable relación entre el entonces Subsecretario de Inteligencia, Marco Antonio Aguilar Trejo, y “El Bukanas”. “Estoy seguro, por la información que he tenido en mis manos y he manejado, que sí existe una línea de vinculación entre Marco Antonio Aguilar Trejo […] con ‘El Bukanas’, con los líderes huachicoleros del Triángulo Rojo”, dijo
Relató también que, en junio pasado, mientras se encontraba incapacitado luego de sufrir un asalto con arma blanca, fue contactado por un grupo de presuntos delincuentes dedicados al robo de hidrocarburos. Le plantearon negociar protección, como la que ya recibían de su área.
Ruiz Simiano agregó que, además, en Puebla, existen elementos de la corporación que han sido interceptados por el grupo delictivo y, uno de ellos, dice, atestiguó una conversación por radio entre “El Bukanas” y el citado mando policiaco. No obstante, dichas acusaciones fueron rechazadas por Aguilar Trejo.
Roberto De los Santos de Jesús es considerado de alta peligrosidad y entre sus antecedentes criminales está el delito de homicidio, robo de hidrocarburo y portación ilegal de arma de fuego exclusiva del Ejército. Además su banda utiliza los conocimientos tácticos de este expolicía así como armas largas, chalecos antibalas y granadas.
– Con información de Periódico Central