Para empezar el año 2024 con unas finanzas sanas, es decir no gastar más de lo que ganamos, Rocío Meléndez, experta en educación financiera, explicó en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, el cual se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B, cómo hacer rendir la quincena.
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– Uno de los propósitos que las persona se plantean cada año es no adquirir nuevas deudas, pero para lograrlo se deben mantener unas finanzas sanas, es decir, no gastar más de lo que se gana, así lo explicó Rocío Meléndez, experta en finanzas personales en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, el cual se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.
“El inicio de año siempre nos trae cosas muy positivas y estamos en un buen momento para elegir tener unas finanzas sanas; para ello debemos fijar un objetivo para encontrar el mejor camino para organizar nuestros recursos y a partir de ahí hacer un presupuesto, que es una planificación de nuestros gastos e ingresos”, explicó Rocío Meléndez, quien tiene más de 12 años de experiencia en la cultura de la prevención del riesgo y finanzas personales para jóvenes, niños y mujeres.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, la cual realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo dos de cada 10 mexicanos llevan un presupuesto de sus gastos y cuatro de cada 10 tienen un registro de sus deudas pendientes, mientras que el 50 por ciento dijo separar su dinero entre deudas y gastos.
Es decir, la mayoría de los mexicanos no sabemos administrar el dinero que ganamos y por eso llegar al final de la quincena resulta difícil.
Rocío Meléndez recomendó 10 acciones para empezar a organizar nuestras finanzas personales:
1. Debemos fijar un objetivo para encontrar el mejor camino para organizar nuestros recursos, por ejemplo, llegar al final de la quincena con dinero o pagar los servicios.
2. Hacer un presupuesto en una libreta donde anotemos todos nuestros ingresos, aquí debemos incluir el salario que recibimos periódicamente y el dinero que nos llega por temporadas, como el que recibimos cuando hacemos un trabajo extra como vender por catálogo.
En esa misma lista debemos anotar nuestros egresos, es decir, los gastos que tenemos día a día, los cuales se dividen en fijos (pago de luz, agua, internet) o variables (artículos que no compramos frecuentemente).
3. Una vez que tenemos identificados los ingresos y egresos, lo ideal es hacer listas de compras y apegarse a ellas para gastar lo contemplado en el presupuesto.
4. Comparar y comprar en lugares donde los productos sean accesibles.
5. Si algún producto sube de precio y no lo contemplamos en el presupuesto, podemos sustituirlo por otro de menor costo.
6. Poner atención a los gastos hormiga. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), éstos representan desde un 12 hasta un 15 por ciento del ingreso anual de una persona trabajadora, por lo que es lo primero que tendría que desaparecer de los gastos diarios.
7. Evitar usar la tarjeta de crédito, la cual debe ser sólo para emergencias. Si se realizan compras con ella para reponer el dinero que hace falta durante la quincena, se corre el riesgo de no contar con el dinero suficiente para cubrir el total de la deuda y acumular intereses que se verán reflejados en el siguiente periodo de pago.
8. Planear con anticipación las salidas los fines de semana, ya que el consumo, valet parking y propinas, representan un gasto que puede afectar las finanzas.
9. Si una quincena es larga se debe descartar la idea de salir a comer a algún lugar y mejor optar por comer en casa e invertir en la despensa.
10. Destinar un 20 o 30 por ciento del salario al ahorro para cubrir emergencias.
¿QUÉ SON LOS GASTOS HORMIGA?
La Condusef define los gastos hormiga como los pequeños consumos diarios que realizamos sin pensar que al final del día afectarán nuestras finanzas.
Los gastos hormiga pueden tener un efecto muy perjudicial en un presupuesto, ya que destruyen nuestra capacidad de ahorro e incluso pueden llevarnos al endeudamiento innecesario.
Entre los gastos hormiga podemos hallar:
–El café de la mañana.
–Una torta que compremos en el puesto de la esquina.
–Comprar un refresco a la hora de la comida.
Gastos que en total nos cuestan alrededor de 90 pesos diarios y que multiplicados por 30 días nos daría 2 mil 700 pesos mensuales.
Esta cantidad se podría ahorrar si en casa nos preparamos el café y el lunch para llevarlos al trabajo y si en lugar de refresco consumimos agua natural.
APPS PARA CONTROLAR LOS GASTOS
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda las siguientes aplicaciones para ayudar a las personas con sus finanzas personales:
–Presupuesto familiar: Esta app fue creada por la Condusef y funciona como un simulador que permite conocer y calcular el balance de los ingresos y gastos ya sea de manera personal o familiar.
–Monefy: Ayuda a mantener el control de gastos conociendo cuánto se gasta y cuánto se ingresa cada día. Por ejemplo, cada que hagas una compra la registras y te entrega reportes diarios.
–Finiero: Ayuda a dar seguimiento a los ingresos, gastos y presupuestos mensuales de manera automatizada. Además permite vincular las tarjetas bancarias, clasificar los gastos y crear presupuestos personalizados.
–Spendee: Se pueden analizar presupuestos, ingresos, gastos y ahorros. También da consejos de aprovechamiento del dinero y cuenta con gráficas y tablas para reconocer de manera más visual las finanzas personales.
–Fintonic: Se organiza el dinero de todos tus bancos, tarjetas y seguros para así conocer, clasificar y poner límites a los gastos que se realizan.
La Profeco recomienda que antes de descargar cualquier aplicación se debe verificar quién es el desarrollador de la misma, descargar sólo de tiendas oficiales (Google Play Store y Apple Store), revisar el número de descargas y calificación de la otros usuarios; y leer las políticas de privacidad y términos de uso par saber qué datos estás cediendo.