Un nuevo incidente en el Metro de la Ciudad de México se sumó a los acontecidos en los últimos días, que según el Gobierno capitalino, serían parte de acciones premeditadas en dicho transporte. Apenas esta mañana se reabrió la Línea 12, a dos años de la tragedia del tramo elevado, y a sólo unos días de lo ocurrido en la Línea 3, que dejó una joven sin vida y 57 heridos.
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– Un vagón del Metro, que brindaba servicio en la Línea 7, se separó del convoy completo la tarde de este domingo cuando recién llegaba a la estación Polanco. El incidente surge a unas horas de que se reabriera la Línea 12 del Metro, en la que hace dos años se desplomó el tramo elevado entre las estaciones Los Olivos y Tezonco –que dejó 100 heridos y 26 muertos–; y a días del más reciente accidente ocurrido en dicho transporte público: el choque de dos trenes entre las estaciones La Raza y Potrero, en la Línea 3, donde el saldo fue de una joven fallecida y 57 personas lesionadas.
De acuerdo con las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el servicio normal de la Línea 7 del Metro se reanudó a las 19:18 horas y se detalló que todas las estaciones ya se encontraban en funcionamiento.
#AvisoMetro: Al momento se normaliza el servicio en la Línea 7, todas las estaciones se encuentran en funcionamiento. El avance de los trenes es continuo.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 16, 2023
Usuarios del medio de transporte reportaron por redes sociales que hubo un estallido mientras circulaba el Metro. Asimismo, compartieron imágenes del momento en que se presenció humo en la zona de andenes.
En las imágenes se observa que en el sitio se encontraban elementos de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Bancaria.
El "incidente" del día en el @MetroCDMX: se separan vagones en la estación Polanco de la línea 7. Se suspende el servicio.
No es una lata, es la corcholata. pic.twitter.com/i0tegY5EUe
— Raymundo Moreno ☀️ (@RayMorenoMX) January 15, 2023
Minutos después, alrededor de las 16:04 horas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el servicio se encontraba monetánemente detenido y que se desalojó el tren para su revisión. Alrededor de 20 minutos más tarde señaló que la Línea 7 ofrecía servicio provisional de Tacuba a El Rosario y de Barranca del Muerto a Tacubaya, ya que el tramo de Tacuba a Tacubaya se dejó sin servicio de forma momentánea.
Personas en redes sociales también apuntaron que no sólo se presenció humo en el lugar, sino también fuego saliendo del convoy.
Las autoridades informaron que no se reporta ninguna persona herida. Sin embargo, no se han precisado las causas de la separación del tren o sobre las responsabilidades.
#AvisoMetro: Línea 7 ofrece servicio provisional de Tacuba a El Rosario y de Barranca del Muerto a Tacubaya. No se ofrece servicio de Tacuba a Tacubaya de la Línea 7, personal del sistema labora en la zona. https://t.co/mRDgVd9ROR
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 15, 2023
Fue a las 17:30 horas cuando el director general del STC Metro, Guillermo Calderón, precisó que el incidente en la Línea 7 ocurrió cerca de las 15:47 horas y recalcó que ya se hizo una denuncia a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) por ser una “situación totalmente atípica”.
“Alrededor de las 15 horas con 47 minutos del día del hoy, se presentó una separación de vagones en la estación Polanco de la Línea 7, sin lesionados. Se hace denuncia a la Fiscalía por ser una situación totalmente atípica. Se trabaja en el restablecimiento del servicio”, se lee en su tuit.
Alrededor de las 15 horas con 47 minutos del día del hoy, se presentó una separación de vagones en la estación Polanco de la línea 7, sin lesionados. Se hace denuncia a la Fiscalía por ser una situación totalmente atípica. Se trabaja en el restablecimiento del servicio.
— Guillermo Calderón (@GCalderon_Metro) January 15, 2023
En ese sentido, la Fiscalía señaló que ya se inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en la “línea naranja” y recalcó que ya hay personal ministerial y peritos de la Polícia de Investigación en el lugar.
“Iniciamos una investigación por los hechos ocurridos esta tarde en la estación Polanco de la Línea 7 del @MetroCDMX. Personal ministerial, peritos y @PDI_FGJCDMX ya laboran en el lugar”, precisó.
Iniciamos una investigación por los hechos ocurridos esta tarde en la estación Polanco de la Línea 7 del @MetroCDMX. Personal ministerial, peritos y @PDI_FGJCDMX ya laboran en el lugar. pic.twitter.com/3McJP8K0me
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 15, 2023
A las 17:00 horas, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, dio a conocer que se habilitarían unidades del RTP
para el traslado de usuarias y usuarios en el tramo provisionalmente suspendido.
DIRECTOR DEL METRO DENUNCIA NUEVOS CASOS ATÍPICOS
Apenas ayer, Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, reveló detalles sobre tres incidentes “atípicos” más reportados en las últimas horas en algunas líneas y que incluyen cables sueltos y robados, así como el daño en el parabrisas a un tren.
De los tres incidentes, dos fueron denunciados ante el Ministerio Público para las acciones pertinentes.
En el primer incidente las autoridades detectaron que un usuario arrojó una lata de cerveza a las vías en la estación Santa Anita, de la Línea 8, y que al paso del tren provocó un cortocircuito.
“Hacemos un llamado a los usuarios de no arrojar ningún objeto a las vías”, pidió el director del Metro.
Otro incidente que se registró fue un daño al parabrisas de un tren y robo de cable en la Línea 3 en el tramo de La Raza-Potrero.
“El conductor de esta tren señala a las 12:15 de la noche que recibe un impacto y se le rompe el parabrisas; acto seguido se identifica que hay un cable a tierra, esto quiere decir un corto circuito. Alrededor de las 3 de la mañana identifican que hay un corte intencional del cable de baja tensión. Al darle seguimiento se encuentra que las rejillas de ventilación, que están 3.5 metros arriba de la superficie de rodamiento del tren, han sido cortadas y todavía ahí está la evidencia de los 45 metros de cable que se habían cortado y embobinado”, detalló Guillermo Calderón en una conferencia en la que estuvo presente el Secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama.
Un tercer incidente ocurrió anoche, donde se identificó un aparato (caja) de vía en la estación Ermita, de la Línea 12, que presenta “un golpe atípico”.
El desenlace… ¿un explosivo? No, una lata que debería estar en el reciclaje. pic.twitter.com/RU3VyO5nGP
— Alertas Urbanas AU ⚠️ (@alertasurbanas) January 14, 2023
Luego de este incidente se verificaron todos los sistemas para garantizar la operación en esa línea.
El Secretario de Gobierno de la CdMx, Martí Batres, aseguró que se tratan de “incidentes atípicos o intencionales”. “Es un lapso muy corto, no tiene que ver con falta de mantenimiento, pero se está detectando con rapidez, se repara y el metro sigue funcionando con regularidad”, añadió.
Cuestionado sobre si le podía llamar “sabotaje” a estos hechos, indicó Batres respondió tajante: “No, son hechos atípicos, la Fiscalía [de la CdMx] va a investigar. Algunos casos son raros, no ocurren normalmente, la Fiscalía presentará su análisis y determinará”.
REABREN LÍNEA 12 DEL METRO
El Gobierno de la Ciudad de México reabrió este domingo el tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que va de Mixcoac a Atlalilco, luego de que permaneciera cerrado por el desplome en el tramo elevado ocurrido el 3 de mayo de 2021, el cual dejó 26 muertos.
Mediante una conferencia de prensa, Guillermo Calderón detalló que como parte de los trabajos de rehabilitación y reforzamiento, la empresa Egis realizó el diagnóstico, evaluación del tramo, el proyecto ejecutivo, la verificación, así como la puesta en marcha. Mientras que la constructora TSO elaboró el mejoramiento de la subbase, la renovación del balasto y la colocación de vías con nuevos materiales.
Además, mencionó que el tramo subterráneo, integrado por nueve estaciones y una extensión de 11.8 kilómetros, cuenta con un túnel con una estructura segura ante sismos y movimientos del sueño, el cual, dijo, fue revisado “bajo los protocolos más estrictos” por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.
El funcionario explicó que la obra fundamental de la rehabilitación y reforzamiento tuvo que ver con el mejoramiento de siete curvas cerradas, las cuales requirieron de materiales de mayor dureza y mejoramiento de su alineación.
Señaló que también se hizo una revisión integral de todos los sistemas de cárcamos y drenajes, se construyeron cinco nuevos cárcamos, los cuales fueron equipados con sistemas de bombeo, mientras que 10 de los cárcamos ya existentes fueron reforzados.
En cuanto a los trenes, informó que éstos se sometieron a revisión y análisis para la evaluación y seguridad de la operación, se hicieron simulaciones en marcha de trenes, se equiparon y se instrumentaron para revisar su operación.