La elección del Estado de México, bastión del PRI desde hace 100 años, será una de las más disputadas este año: puede marcar la caída en picada del tricolor o su resistencia; o puede significar un acto histórico para Morena al arrebatarle la entidad.
Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México (SinEmbargo).- En el primer fin de semana de actividades de precampaña de Delfina Gómez, los representantes de Morena y de los partidos de la alianza Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista, aseguraron que la unidad los llevará a arrebatarle al PRI el Estado de México, la entidad que han gobernado por casi 100 años.
Advirtieron que la batalla no será sencilla, ya que se luchará contra uno de los grupos más poderosos del país, que es el Grupo Atlacomulco.
En la explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, cientos de manifestantes asistieron para escuchar el mensaje de la precandidata Delfina Gómez Álvarez.
#LaEsperanzaDelCambio
Mensaje dirigido a militantes, simpatizantes y a la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA.https://t.co/UXFh75NTd5— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) January 15, 2023
Mario Delgado aseguró, por su parte, que se extinguirá el “prianosaurio rex” porque hace seis años se pudo, sólo que “le robaron la elección”, por lo que en esta ocasión se trabajará el doble.
“No hay mal que dure cien años, pero no podemos confiarnos porque nos estamos enfrentando a un grupo poderoso. La batalla no será fácil […] pero llegó la hora del fin del Grupo Atlacomulco”, dijo.
Delfina Gómez inició su participación asegurando que el Estado de México es un estado generoso, pero desdibujado por sus gobiernos y que en este proceso visitará los 125 municipios para no hacer una campaña sólo de templete.
#LaEsperanzaDelCambio late fuerte en #Nezahualcóyotl. Muchas gracias por su amor y apoyo, amigos militantes y simpatizantes. Vamos unidos y con el corazón para que el #EdoMex esté requetebién! pic.twitter.com/jiFuPKpDTq
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) January 15, 2023
También llamó a la defensa de la dignidad, de no dejarse vender por dinero o despensas, ya que la victoria tiene que ser contundente porque aseguró que en 2017 a ella le robaron la gubernatura y se aprendieron lecciones.
Horacio Duarte, quien es el coordinador de campaña, tomó el micrófono y habló sobre el hartazgo de los mexiquenses de la corrupción y Óscar González, representante del PT, siguió en esa misma línea.
“Hoy decretamos ma muerte del grupo Atlacomulco. El dinosaurio más grande está en el Estado de México. No podemos permitir que siga la corrupción seis años más, ya no. El Estado de México es el primero en números de feminicidios y de inseguridad, queremos ser los primeros en cosas positivas”, comentó.
El Senador Higinio Martínez inició su participación con reclamos. Dijo que hace seis años, Delfina no ganó en Neza y que el Partido Verde, hoy integrante de la alianza, no estuvo con Morena.
Y al representante del Verde, Juan Alberto Couttolenc, sólo le restó decir “la cagamos” en 2017 porque se apoyó a alguien que llegó al poder y “olvidó sus compromisos”. Luego se jactó de que en esta ocasión todos los votos del Verde serán para Morena.
En su participación, Citlalli Hernández aseguró que Delfina Gómez es una “candidata de lujo” y que será histórico en esta elección arrebatarle el Estado de México.
Dijo que también el partido está preparado para combatir todas las acciones que el PRI quiera realizar para retener la entidad, como la coacción a través de los programas sociales y con una guerra sucia en contra de la candidata.