Las autoridades mexicanas pidieron a los habitantes de la costa pacífica no entrar al mar para nadar, y tener precaución con las embarcaciones y en los puertos debido a la posible presencia de corrientes y fuertes olas por la explosión de un volcán submarino.
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– Tras la erupción de un volcán submarino cercano a Tonga, en el Océano Pacífico, la Coordinación de Protección Civil de México y el Centro de Alerta de Tsunamis aclararon que no se esperan variaciones significativas en el nivel del mar en costas mexicanas.
Sin embargo, especificó que se podrían observar algunas corrientes dentro de los puertos de la costa Pacífica del territorio. Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó olas de entre tres y cinco metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo a las costas del Istmo de Tehuantepec.
Protección Civil mantiene un monitoreo de los niveles del mar, que a las 13:23 horas tenían un nivel máximo de 1.5 metros en la costa de Manzanillo, Colima; y mínimo de 0.3 metros en las costas de Ensenada, Baja California, y Puerto Ángel, Oaxaca.
Debido a la explosión del volcán submarino, la coordinación gubernamental pidió a la población mantener precauciones para embarcaciones y actividades portuarias en la zona costera debido a la posible presencia de corrientes fuertes, y continuar el monitoreo del nivel del mar.
🌊 En seguimiento al evento volcánico 🌋 en la Isla de #Tonga, el Centro de Alerta de #Tsunamis de @SEMAR_mx, informa que se continúa con el monitoreo del nivel del mar. Las estaciones mareográficas muestran los siguientes registros de #marea en los #puertos:
1/2@laualzua pic.twitter.com/Is1iEU38wX
— Protección Civil México (@CNPC_MX) January 15, 2022
Asimismo, Protección Civil del estado de Colima exhortó a la población a no entrar al mar, nadar o realizar cualquier actividad en el agua hasta que los sistemas de monitoreo califiquen la zona como segura.