Hasta el momento, las versiones ministeriales indican que el menor fue asesinado pero todavía se está averiguando dónde y cómo ocurrió el crimen.
Puebla, 15 de enero (PeriódicoCentral).- La causa de muerte del menor de edad hallado en la basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel fue revelada, fuentes ministeriales refirieron que el bebé fue asfixiado.
La necropsia aplicada al cadáver, de alrededor de tres meses de edad, estableció la causa de muerte por asfixia mecánica por sofocación.
El bebé fue asesinado, sin embargo, no se ha establecido si el crimen ocurrió en el interior del penal o cómo es que ingresaron el cadáver.
Se informó que los agentes solicitaron la grabación de las cámaras de seguridad del centro penitenciario para su análisis.
Cabe recordar que el lunes 10 de enero fue localizado el cadáver en la basura que los internos iban a reciclar.
📄#Comunicado | La #CDHPuebla inicia expediente de queja por los hechos ocurridos en el CERESO, donde fue hallado un bebé muerto en un bote de basura. pic.twitter.com/wBWlki3AlN
— CDH Puebla (@CDHPuebla) January 14, 2022
Los primeros reportes indicaban que junto al cuerpo se habían encontrado documentos que indicaban que estuvo en un nosocomio. También se informó que el cuerpo presentaba una aparente cirugía a la altura del abdomen.
Aunque los indicios iniciales apuntan a que pudo haber ingresado los desechos que son utilizados por los internos ya que el menor de edad venía en una bolsa llena de cal y con un certificado de defunción, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las investigaciones de este caso para establecer cómo y dónde ocurrieron los hechos.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla inició una investigación después del reporte del hallazgo del cuerpo de un bebé al interior del Centro de Readaptación Social de San Miguel en Puebla Capital.
Comunicado Reinserta: Bebé asesinado al interior del penal en Puebla es producto de la corrupción y autogobierno. pic.twitter.com/LrNmrfvGnZ
— Reinserta (@Reinserta) January 14, 2022
Como Periódico Central informó, el hallazgo ocurrió el lunes 10 de enero y la Fiscalía General del Estado inició una investigación tras el levantamiento del cadáver. Las primeras versiones indicaban que el bebé había sido asfixiado y que probablemente habría ingresado ya sin vida entre la basura del centro penitenciario en donde fue localizado y que, incluso, en la bolsa en la que fue encontrado presentaba un documento de un hospital.
Al respecto, la CDH-Puebla informó en su cuenta de Twitter que inició la investigación sobre los hechos y ordenó entrevistas a los relacionados para identificar qué ocurrió conforme a su competencia, además de que buscará a los familiares del menor de edad.
El organismo ofrece el acompañamiento y servicios correspondientes a la familia del menor y en caso de que haya responsabilidad en los servidores públicos intervenir para que se determinen las sanciones correspondientes.