Este modelo se busca alcanzar en todas las entidades federativas pero a la fecha los estados de Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco y Querétaro faltan por sumarse al nuevo modelo.
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud (Ssa) dijo hoy que el primero de diciembre de 2020 es la fecha crítica para garantizar la atención de personas sin seguridad social, incluso en centros de alta especialidad y sin pagar cuotas.
“La gratuidad es posible en la medida que sucedan principalmente dos cosas: la primera es que todas la entidades federativas se sumen al nuevo modelo y los servicios estatales de salud que hoy son propietarios del patrimonio de las unidades proveedoras de servicios de salud se incorporen al modelo y esto permita que cada uno de los ciudadanos en el estado en el que reside pueda tener acceso a los servicios gratuitos que ha organizado el Gobierno Federal”, dijo en entrevista con medios luego de un evento del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS
Las cuotas de recuperación serán eliminadas hasta finales de año debido a que aún persisten otras carencias del sector que deben solucionar primero.
“Y en segundo lugar, en aspecto de la atención especializada, lo que se conoce como el tercer nivel de atención que superemos ese estado de cuotas de recuperación que viene de hace muchísimos años, décadas también y que logremos que ya no se cobre a las personas”, agregó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Este modelo se busca alcanzar en todas las entidades federativas pero a la fecha los estados de Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco y Querétaro faltan por sumarse al nuevo modelo.
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contará con 112 mil 538 millones de pesos para 2020, 64 por ciento de los fondos provienen del Seguro Popular y 36 por ciento del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.
Sin embargo, para que el Insabi atienda a la población sin seguridad social se requieren 792 mil 620 millones de pesos; una cantidad que es siete veces superior al presupuesto actual, de acuerdo con un informe del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), publicado en el último trimestre de 2019.
El presupuesto ideal se dividiría en tres partes: 251 mil 99 millones de pesos para atender enfermedades infecciosas; 67 mil 508 millones de pesos para prevenir enfermedades en todas las edades; y 473 mil 117 millones de pesos para atender temas de salud reproductiva, enfermedades no transmisibles (diabetes, hipertensión) e infecciosas (como el paludismo).
-Con información de EconomíaHoy