El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dio a conocer la supuesta retirada de tropas estadounidenses de Siria después de haber tenido una llamada telefónica ayer por la noche con el Presidente Donald Trump.
Estambul, Turquía 15 de enero (EFE).- El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que Estados Unidos ha confirmado su plan de retirada de Siria y ha dejado en manos de Turquía la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) así como la creación de una «franja de seguridad» en el norte del país árabe.
«Hablé anoche con Trump por teléfono. Me dijo abiertamente que se retirará completamente de Siria y que la lucha contra lo que queda del EI quedará en manos de Turquía», afirmó Erdogan durante una intervención en el Parlamento.
Erdogan también declaró que el Presidente estadounidense se refirió al establecimiento de una zona de seguridad de 32 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria (con numerosas poblaciones kurdas), que sería controlada por Ankara.
El Presidente turco también comentó la amenaza de Trump de «arrasar» económicamente a Turquía si atacaba a las milicias kurdosirias aliadas de Washington en la lucha contra el EI, una advertencia que formuló el domingo a través de la red social Twitter. Erdogan dijo que esos comentarios le habían entristecido y que inmediatamente mantuvo esa conversación telefónica.
«Fue una conversación muy positiva. Trump confirmó una vez más la decisión de retirada» (de las tropas), explicó el Presidente turco, según la cadena CNNTurk.
Ankara lleva tiempo anunciando sus planes de atacar a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de EU pero consideradas terroristas por Ankara.
Respecto a la creación de esa franja de seguridad, Erdogan afirmó que si Estados Unidos toma el control del espacio aéreo, Turquía se podría hacer cargo de la seguridad en el terreno.
Una franja bajo control turco de 32 kilómetros de anchura no solo obligaría a la milicia kurda a retirarse de sus dos ciudades más importantes, Qamishli y Kobani, en la frontera turca, sino también de la mayor parte del territorio kurdo densamente poblado en el extremo noreste de Siria
Erdogán recordó que ya el anterior Presidente estadounidense, Barack Obama, vio «positiva» la idea de establecer una franja de seguridad de unos 30 kilómetros de anchura, pero que no dio pasos concretos para establecerla.
«Yo también lo vi positivo. Podemos trabajar en eso; esas 20 millas (unos 32 kilómetros) podrían extenderse aún más», añadió Erdogan.
«Si nos dan apoyo logístico, material, podemos resolverlo. Esto también frenará la emigración (desde Siria). Pensamos en construir casas. No abandonaremos esta zona a los terroristas. Las YPG son puede tener parte en este proyecto: son terroristas», afirmó.
«Estas intervenciones se harán junto con las fuerzas de la coalición. También se puede incluir el proceso de Astana (de diálogo para Siria, coordinado entre Rusia, Turquía e Irán)», agregó Erdogan, quien anunció una nueva cumbre con el Presidente ruso, Vladímir Putin, y el iraní, Hasan Rohaní.
«En la agenda hay una cumbre de tres, con Putin y Rohaní. Muy probablemente habrá una visita a Rusia el 23 de este mes», agregó.