Cuestionado sobre si se tratan de acciones deliberadas, el Jefe del Ejecutivo dijo: “Es la delincuencia que se fue creando durante muchos años donde están involucrados personas de todas las características, de todos los sectores, desde luego políticos que en el mejor de los casos lo toleraron”. También dijo que la Unidad de Inteligencia de Hacienda hizo contacto con el INE para ampliar la investigación a actividades sospechosas.
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo contacto con la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para identificar a partidos o políticos beneficiados con el robo de combustibles.
Reveló que tanto criminales como “malos trabajadores” de Petróleos Mexicanos (Pemex) y políticos participan en el sabotaje a los ductos.
“Ya la unidad de inteligencia financiera del SAT está trabajando en eso. Y es la oficina que cuenta con toda la información, es la oficina que le sigue la pista al dinero”, contestó a SinEmbargo sobre la pregunta de si han considerado pedir ayuda al INE para que reporte actividades irregularidades de partidos, políticos y candidatos en las regiones en donde hay más huachicoleo.
SinEmbargo cuestionó si cuando habla de sabotaje se refiere a acciones deliberadas para afectar a su gobierno, o a acciones del crimen organizado para seguir sacando combustible.
“Es la delincuencia que se fue creando durante muchos años donde están involucrados personas de todas las características, de todos los sectores, desde luego políticos que en el mejor de los casos lo toleraron. En el mejor de los casos. Malos trabajadores de Pemex, irresponsables que no hicieron nada por evitarlo y que incluso capacitaron para llevar a cabo estas acciones porque se requiere de cierto conocimiento técnico. Y delincuencia, los que se dedican a robar y cometer ilícitos, que se aprovecharon también de la pobreza de la gente y del abandono en que están los pueblos”, dijo.
“Al mismo tiempo, pues [quieren] mantener el negocio. Hay un desajuste en el mercado, porque había un mercado negro, establecido, tenemos información, en pueblos muy pobres, pequeños, donde hay estacionamientos de pipas, hay tanques de almacenamiento, instalaciones que se fueron creando con esto, ramificaciones a los ductos; hay túneles con redes clandestinas”, agregó.
López Obrador reveló hoy que ayer los saqueadores de combustibles volvieron a romper el ducto Tuxpan-Azcapotzalco para afectar el abasto de la gasolina en el centro del país, y llamó a los ciudadanos que “nos siga ayudando, que nos siga apoyando, aguantando ante las molestias que ocasiona cargar”.
También dijo que se están robando combustibles de plataformas de Pemex, y que en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se usaba combustible robado. Adelantó que el próximo martes hará un recorrido por toda la ruta del ducto de Tuxpan-Azcapotzalco. Dijo que busco hablar directamente con la gente en asambleas.
“Siguen rompiendo los ductos, ayer hicieron precisamente eso, romper ductos, actos de sabotaje, nos sacaron de operación algunos ductos. Salió de operación el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco. Se está actuando con rapidez para reparar los ductos con la seguridad que se tiene que tener en estos casos para no poner en riesgo la vida de trabajadores y pobladores. Es una operación muy riesgosa, muy delicada, y por lo mismo muy irresponsable”, informó.
“En muy poco tiempo vamos a regularizar el servicio”, dijo. “Se habló de cargar gasolina de acuerdo al número correspondiente a las placas. Es voluntario, no es obligatorio. Los que quieran ayudar, con esto se contribuye a la campaña de robo de combustible. Hoy no cargo gasolina porque estoy en contra del huachicoleo y quiero que se acabe la corrupción. Eso es lo que se estaría haciendo en los hechos. Es una forma de apoyar”.
SOBRE ROBO EN PLATAFORMAS: El Presidente López Obrador señaló que el huachicoleo estaba también en otras áreas de Pemex como en las plataformas de extracción de crudo. Pero dijo que pondrá “orden en el caos”.
“Huachicol se le llama coloquialmente al robo de combustible, pero el huachicoleo en general aplica en todos los robos que se hacen a la Nación y al pueblo. Imperaba el huachicoleo, dominaba el huachicoleo en todo”, informó. “Hay también huachicoleo y actos de sabotaje en plataformas de petróleo crudo [de Petróleos Mexicanos, Pemex] y ya tenemos identificado el problema y vamos a enfrentarlo”, dijo.
Aseguró que se trata de “un abanico de corrupción, al grado de que hay huachicoleo también en la compra de medicinas, se llegó al extremo de robarse el dinero de las medicinas”. “Todos eso lo vamos a corregir, nada más que de uno en uno, pero ya comenzamos a limpiar y le pido a la gente que no aceptemos la corrupción, no convertirnos en cómplices de la corrupción”, aseguró y añadió que el cambio más importante en México es que se acabe con la corrupción.
SOBRE HUACHICOL EN NAIM: Explicó que se llegó al extremo de que en la carretera de Puebla “con foquitos se alumbraban para señalar que había un depósito de gasolina robada y comprar la gasolina más barata”. Informó que cuando se estaba construyendo el NAIM en Texcoco “habían depósitos de combustible robado en la obra”.
Dijo que era un descaro que no veía nadie. “O las empresas contratistas comprando combustible robado, empresas que recibían un contrato del Gobierno […] por eso se arraigó, pero lo vamos a arrancar de raíz”. “Vamos avanzando porque nos están ayudando los trabajadores de Pemex; nos están ayudando los empresarios, las autoridades, estoy recibiendo apoyo de presidentes municipales y gobernadores; y nos está ayudando el pueblo”, dijo.