La noche de ayer, fuerzas federales se enfrentaron con presuntos miembros de un grupo criminal en San Miguel de Allende. De acuerdo con testigos, los tres habrían corrido hacia la casa que iba a ser cateada cuando vieron a los soldados y a elementos federales, quienes los siguieron hasta el inmueble donde posteriormente se dio el enfrentamiento. El padre de los menores era el guardia de seguridad del inmueble en el que ocurrieron los hechos. El hombre detenido está acusado de venta de armas y drogas, y no podrá sepultar a sus hijos.
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo/ZonaFranca).- Tres menores de edad de cuatro, ocho y 10 años perdieron la vida durante un enfrentamiento entre policías estales y un presunto grupo delictivo en la colonia Lomas de San José, en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se suspendió la circulación en la carretera a Dolores Hidalgo durante buena parte de la madrugada del sábado.
Tras el hermetismo de las autoridades sobre una balacera ocurrida en la madrugada del sábado en San Miguel de Allende, donde trascendió que tres menores habían perdido la vida, la Procuraduría del Estado finalmente confirmó el fallecimiento de los tres menores durante la intervención de los policías en un inmueble ubicado en la comunidad Ampliación Cieneguita, donde, precisó, había detonaciones de armas de fuego.
“Cuando los elementos policiacos arribaron al lugar del reporte fueron recibidos con disparos de armas de fuego, ante ello se solicitó apoyo por parte de los grupos tácticos. Ahora se sabe que parte de los que conformaban el grupo delictivo se dispersó por el patio trasero del inmueble”, precisó la dependencia en un comunicado.
Según el informe de la PGJE, se logró la captura de uno de los hombres que había participado en la balacera. Junto con él, se precisó, se encontraba una mujer, quien dijo ser la esposa del detenido y aseguró a los elementos que ella y sus tres hijos habían sido privados de la libertad por su esposo.
La Procuraduría estatal señaló al hombre detenido como un presunto multihomicida, sin embargo, de acuerdo con testigos, se trata del guardia de seguridad del inmueble donde fueron aseguradas armas y drogas.
Ayer, habitantes de los fraccionamientos La Paz y La Vista informaron de una intensa balacera alrededor de la 2:00 de la mañana en la colonia Lomas San José, ubicada en la salida hacia Dolores Hidalgo.
Aunque originalmente las versiones extraoficiales atribuyeron el operativo a fuerzas federales y estatales, este domingo se confirmó que solamente actuaron efectivos de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Según la versión, los tres menores habrían corrido hacia la casa que iba a ser cateada cuando vieron a los soldados y a elementos federales, quienes los siguieron hasta el inmueble donde posteriormente se dio el enfrentamiento.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Adrián Luna Luna, Teo Luna Luna y Gabriel Osvaldo Luna. Los niños serían hijos de un velador de la finca donde fueron encontrados, el cual habría sido detenido por los agentes que participaron en el enfrentamiento.
Antonio y Juana, quienes son los padres de los tres menores, fueron detenidos por las autoridades y hasta este domingo ella fue liberada.
Según la información del portal News San Miguel, familiares de Antonio aseguran que todavía lo tienen en los separos municipales y que no han dado oportunidad a que se lave las heridas, además de que lo tienen detenido porque su trabajo era velar la finca donde ocurrieron los hechos.
“El papá les gritaba a los policías que no dispararan, que tuvieran piedad porque había niños en el lugar. Con su cuerpo intentó protegerlos mientras estaban encerrados en el baño, hoy está detenido. Él no va a poder ver sepultar a sus hijos y ahora lo acusan de drogas y armas”, dijo un familiar a News San Miguel.
Los familiares de los menores relataron a dicho portal que Antonio se llevaba a los niños a la finca los fines de semana para que se sintieran más protegidos.
Este lunes al mediodía, los tres niños serán sepultados mientras que su padre continúa en prisión.
El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, giró órdenes para que la subprocuradora Margarita López Maciel se ponga en contacto con la familia de los niños y así profundizar la investigación, que ya se abrió de manera oficiosa con el expediente 04/17 B.
Tan sólo en el día de ayer se registraron otros tres asesinatos en las colonias Barrio de San Miguel, Villas de León y en el Barrio de Santiago.
Una de las víctimas fue un adolescente de 16 años, quien presuntamente participaba en una riña campal.
El cadáver del joven, cuyo nombre no fue revelado por autoridades, fue localizado sobre la calle Gutiérrez Nájera y la esquina de la calle Rosa de Castilla.
Trascendió que el menor pasó por una calle donde fue interceptado por un grupo de muchachos con los que tuvo problemas.
El joven murió de una herida de bala recibida en el cráneo.
El segundo crimen del día fue en la colonia Villas de León. Sujetos a bordo de una camioneta dispararon contra un joven que se reunía con sus amigos afuera de su casa.
Luego , cerca de las 18:15 horas, en una plaza comercial en el Barrio de San Miguel, un joven fue asesinado y una mujer que lo acompañaba resultó lesionada.
MÁS VIOLENCIA POR TODO EL PAÍS
En la segunda semana de este 2017 se vivió un repunte de violencia en al menos seis estados del país, donde al menos 32 personas fueron ejecutadas.
El estado más violento de este fin de semana es Chihuahua al registrar al menos 12 ejecuciones, según información de la Fiscalía General de la entidad (FGE).
Durante las primeras horas de este domingo, sujetos armados a bordo de un vehículo dispararon contra un hombre en la avenida Tecnológico, en Chihuahua capital. La víctima perdió la vida al instante y al menos tres personas resultaron heridas.
Posteriormente, alrededor de las 8:00 horas, una cabeza humana fue hallada en el cruce de la calle Damián Carmona con Ignacio Zaragoza, al oriente de la capital.
Ciudad Juárez amaneció con el hallazgo de tres cuerpos en la localidad de Meguachi, en Guachochi. Las víctimas, de sexo masculino, estaban maniatadas y presentaban huellas de tortura. Todos mostraban el llamado “tiro de gracia”.
De acuerdo con El Diario de Chihuahua, entre los occisos se encuentran dos hermanos, quienes fueron identificados como Ricardo y José Luis Fontes Alvarado, de 17 y 24 años, respectivamente.
En otro hecho, en Ciudad Juárez, dos hombres fueron heridos de bala durante la madrugada en el estacionamiento de un bar de la avenida Juárez, cerca del puente internacional Paso del Norte.
Autoridades localizaron este domingo en Temósachi, el cuerpo de un un hombre que fue asesinado a tiros y atado de un poste de madera que sostiene una cerca de alambre de púas a un costado de la carretera Cuauhtémoc-Madera, a la altura del kilómetro 108, en la entrada a la comunidad de Los Leones. Junto al cuerpo fue colocada una manta con un mensaje que amenaza a pobladores de varias comunidades.
Durante el sábado, en Guachochi, en la Sierra Tarahumara, cuatro hombres fueron ejecutados en la comunidad de Meguachi.
Las víctimas, quienes fallecieron por impactos de proyectil de arma de fuego en el cráneo, fueron identificados como Agustín, de 45 años de edad; José Luis, de 24; Ricardo de 17 y un adulto más no identificado. Todos residían en Guachochi y Batopilas, informó la FGE.
El mismo sábado otro hombre fue ejecutado en el Fraccionamiento Praderas del Sol, en Ciudad Juárez. El cuerpo quedó en el asiento del copiloto de una camioneta, en la calle Mezquital.
En Parral, un hombre fue hallado ejecutado el sábado en la carretera que conduce a Jiménez.
OCHO EJECUTADOS EN GUERRERO
La noche de ayer, en la comunidad serrana La Remonta del municipio de Atoyac, un hombre fue atacado a balazos cuando salía de una boda y murió luego de ser trasladado a un hospital.
Fuentes de seguridad pública informaron que la víctima, de unos 40 años de edad, fue atacada por la espalda por hombres armados cuando se retiraba de la fiesta con su esposa, quien resulto ilesa.
Herido de tres impactos de bala, el hombre fue trasladado en una camioneta particular al hospital de Atoyac y murió minutos después. El cuerpo fue llevado a la funeraria Sarabia para la autopsia de ley.
El diario El Sur informó que otro hombre fue asesinado a balazos en la colonia Los Manantiales, en Chilpancingo. De acuerdo con la información recabada, el crimen ocurrió pasadas las 11 de la noche del sábado, en la calle Barranca. El cuerpo fue trasladado por los familiares de la víctima a su casa.
Esta mañana, en el centro de Chilpancingo, un hombre fue asesinado a tiros en plena vía pública. El cuerpo de la víctima quedó recargado en un portón azul y en el lugar también se encontró un narcomensaje, cuyo contenido se desconoce.
En Iguala, un taxista y un albañil que iba de pasajero fueron ejecutados a balazos la tarde de ayer en la calle lateral de la carretera federal México-Acapulco al norte de la ciudad, y en hechos distintos hombres armados atacaron a balazos a un hombre afuera de la tienda Oxxo en la entrada de la colonia Villa de Guadalupe, quien murió minutos después en el hospital.
En los primeros 15 días de este año la escalada de violencia en el municipio ha dejado ocho ejecutados en distintos hechos, un joven levantado, ocho presuntos secuestradores detenidos y ocho integrantes de una familia privados de la libertad rescatados.
Sobre el primer hecho, testigos informaron que el taxista era perseguido por hombres a bordo de una motocicleta quienes le iban disparando en movimiento, hasta que finalmente los dos tripulantes fueron ejecutados y los sicarios se fueron.
La mañana del sábado, los cuerpos de dos hombres ejecutados y con signos de tortura fueron hallados en dos lugares distintos en la capital del estado, con los que suman en las dos primeras semanas de 2017 siete ejecuciones aparentemente relacionadas con hechos del crimen organizado.
El día de ayer, en Acapulco, hombres armados atacaron a balazos a trabajadores de la empresa cervecera Moctezuma, ubicada en la transitada avenida Ejido.
Una de las víctimas fue atacada saliendo de la estación de gasolina y el otro adentro de un automóvil, a un costado de la empresa de cerveza.
El resultado un hombre herido y dos automóviles tipo Jetta y Pointer baleados en la carrocería, mientras que el herido fue atendido y trasladado por paramédicos de la Cruz Roja.
CINCO MUERTOS EN MAZATLÁN
Tres personas fueron asesinadas la tarde de ayer en diferentes lugares de Mazatlán, Sinaloa, al parecer derivadas del mismo hecho delictivo.
Según información policiaca, aproximadamente a las 17:15 horas de ayer reportaron la presencia de dos hombres sin vida en una camioneta Honda CV-R blanca, en el estacionamiento de una plaza comercial al norte de la ciudad.
Las víctimas se encontraban en el interior, una en el lugar del copiloto y la otra en el asiento trasero de la camioneta con impactos de bala, comentaron policías. Al lugar llegaron paramédicos de Cruz Roja sólo para confirmar que ninguna de las dos personas contaban con signos vitales.
La camioneta presentaba impactos de bala en los vidrios, pero mencionaron que en el estacionamiento no hubo detonaciones de arma de fuego, solamente se encontraba la camioneta con la puerta abierta del piloto.
Una persona afectada en el caso, dijo que el chofer de la camioneta bajó del vehículo y lo amenazó, despojándolo de su unidad en la cual huyó, y después se dio cuenta que los muertos ya venían arriba de la unidad siniestrada.
Momentos después alertaron sobre un hombre tirado en medio de la calle Genaro Estrada, del Fraccionamiento Puesta del Sol, quien estaba muerto y con impactos de bala en la cabeza. Indicaron que el cuerpo era de un joven que tenía balazos en la cabeza y estaba tirado en medio del pavimento.
Habitantes del lugar comentaron que minutos antes del hallazgo se habían escuchado disparos de armas de fuego y vieron al hombre tirado en la calle.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó esta mañana el hallazgo de dos cuerpos al interior de un domicilio ubicado en la colonia Ferrocarrilera.
Según la dependencia, varios hombres armados irrumpieron en la vivienda y dispararon contra los dos jóvenes que se encontraban dentro.
DOS MUERTOS MICHOACÁN Y UNO EN COAHUILA
En el estado de Michoacán ejecutaron a una mujer en la ciudad de Zamora mientras que en la comunidad Charo hallaron un cadáver con huellas de violencia y encobijado.
Durante la mañana, una joven mujer fue localizada sin vida y con lesiones de proyectil de arma de fuego al interior de su habitación en una vivienda de la colonia Valencia Segunda Sección, perteneciente a la ciudad de Zamora.
Cerca de las 10:40 horas, parientes de la muchacha arribaron al inmueble número 88 de la calle Valladolid, donde la encontraron recostada en su cama y sin signos vitales, por lo que de inmediato llamaron al 911 para reportar lo sucedido.
En cuestión de minutos llegaron los paramédicos de la Cruz Roja, mismos que trataron de auxiliar a la fémina, sin embargo, todos los esfuerzos fueron en vano y se determinó su deceso. Unos oficiales de la Policía Michoacán resguardaron la vivienda y solicitaron la presencia de los expertos de la Fiscalía Regional.
La infortunada fue identificada como Brenda Guadalupe “D”., de 29 años de edad, desconociéndose hasta el momento el móvil del crimen, así como la identidad del o de los homicidas.
Cabe mencionar que durante las primeras diligencias el personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen embaló cerca de la cama dos casquillos percutidos al parecer calibre .9 milímetros.
La Carpeta de Investigación fue iniciada y el cuerpo fue enviado al Semefo para la práctica de la necropsia de ley. Con lo que suman 11 homicidios en contra de mujeres durante el presente mes de enero en Michoacán, de los cuales dos ya han sido esclarecidos.
Por la tarde fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que está en calidad de desconocido, el cual a decir de las autoridades policiales tenía huellas de violencia.
Trascendió que el ahora occiso estaba tirado en un predio cercano a la brecha que conecta del panteón de la localidad de Jaripeo con dicha comunidad, en la demarcación del municipio de Charo.
Fueron unos vecinos de la zona los que encontraron al difunto y de inmediato dieron aviso a la Policía, indicaron contactos oficiales.
Al área acudieron los oficiales de Seguridad Pública del municipio de Charo y en apego a la cadena de custodia resguardaron el perímetro. Del asunto se hizo cargo la Unidad Especializada en la Escena del Crimen dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
También se dijo que el finado estaba envuelto en una cortina. Es una persona de aproximadamente 38 años de edad. El camino rural donde se registró el evento delictivo es el que comunica a la población de Jaripeo a la de Peña del Coyote.
En Coahuila el cuerpo de un hombre fue encontrado a la orilla de la carretera Monterrey-Saltillo en el kilómetro 43, justo a un lado de un registro de drenaje en el municipio de García, Nuevo León.
Hasta ese lugar tras el reporte acudieron autoridades de ese municipio para tomar conocimiento, así como el personal de servicios periciales para realizar las diligencias correspondientes.
Fue a las 3:30 de la tarde del domingo cuando se dio el reporte del hallazgo del cuerpo, ya que personas que pasaban por el lugar lograron verlo en la orilla de la carretera; por lo que de inmediato informaron al Sistema de Emergencias.
Las autoridades de Nuevo León informaron que se va a realizar una investigación, ya que hasta que se le practique la necropsia de ley se sabrá si el cuerpo presenta huellas de violencia, por lo pronto la persona se encuentra sin identificar.
-Con información de El Sur y Noroeste.