México, 25 sep (EFE).- Los expertos de la CIDH se reunieron con la fiscal mexicana, Arely Gómez, para abordar las recomendaciones emitidas por la comisión en torno a la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace un año en el municipio de Iguala.
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) detalló hoy en un comunicado que en el encuentro celebrado la noche del jueves se estableció la agenda de trabajo entre las dos partes para atender las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En una reunión celebrada el jueves con los padres de los 43 estudiantes, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ordenó a la PGR incorporar en el expediente del caso las recomendaciones y líneas de investigación propuestas por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Después de seis meses de estudiar el caso, el GIEI presentó a principios de septiembre un informe que cuestionó la versión de la fiscalía de que los jóvenes fueron quemados en un basurero en el municipio de Cocula, a partir de un peritaje realizado por un experto en incendios.
Según la PGR, los jóvenes fueron detenidos por policías corruptos el 26 de septiembre pasado en Iguala y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en el basurero al creer que eran miembros de un grupo criminal rival.
Los expertos del GIEI también denunciaron en su informe graves irregularidades en la investigación, como omisiones, destrucción de evidencia y presuntas torturas a los detenidos, y señalaron que el traslado de droga oculta en uno de los autobuses tomados por los estudiantes pudo ser el móvil del crimen.
La fiscalía recordó hoy que Gómez, quien asumió el cargo a principios de este año, ha sostenido varias reuniones de trabajo con este grupo interdisciplinario para establecer mecanismos de seguimiento periódico que permitan continuar con la investigación del caso.
Gómez ordenó el jueves dar acceso a la versión pública de la averiguación previa del caso, que consta de 53.928 hojas distribuidas en 85 tomos y 13 anexos, "a través de solicitudes de acceso a la información".
Dicha versión fue elaborada en su totalidad por la PGR y verificada por el órgano mexicano de transparencia "a fin de garantizar la protección de datos personales, el debido proceso y la presunción de inocencia", detalló la institución en un comunicado.
Este sábado los padres encabezarán una marcha en la capital mexicana para conmemorar el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes y exigir justicia.