RIO DE JANEIRO, 23 sep (Xinhua) -- Los representantes del llamado G4 (Alemania, Brasil, Japón e India) insistirán en una reforma y ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU durante la Asamblea general del organismo, que tendrá lugar el próximo lunes, informaron hoy fuentes oficiales.
Según explicó el subsecretario del departamento de Política de la cancillería brasileña, Fernando Simas, en una rueda de prensa, los líderes del G4 (la presidenta brasileña Dilma Rousseff, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de la India, Pranab Mukherjee), se reunirán el sábado en Nueva York para redactar un documento conjunto.
El texto debe insistir en la necesidad de que la ONU profundice y avance en la negociación para una reforma de su Consejo de Seguridad, que implique una ampliación del número de miembros permanentes y no permanentes.
El Consejo de Seguridad de la ONU cuenta desde su creación con sólo cinco miembros permanentes, que tienen derecho a veto -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia-, y con diez no permanentes que tienen mandatos de dos años.
Simas también habló del viaje a Nueva York de Rousseff, donde el viernes participará en la Cumbre de Desarrollo Sostenible y avanzará algunos puntos de la Contribución Prevista Determinada a Nivel Nacional que Brasil presentará en Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará en diciembre en París.
"Será una oferta muy ambiciosa", declaró Simas, quien no quiso dar más detalles sobre el compromiso que adoptará Brasil.