Por Alejandro Guerrero
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo/El Sur).– La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al Estado mexicano medidas cautelares para 13 integrantes del comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala, de la comisión de búsqueda de fosas clandestinas, que se prevé reinicien sus actividades en octubre.
Los familiares de víctimas de desaparición forzada, del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, dieron a conocer la tarde de este martes la petición que el organismo de derechos humanos de la ONU realizó al Estado mexicano.
A través de un escrito con fecha del 21 de septiembre, signado por el presidente del Comité Contra la Desaparición Forzada, de la Convención Interamericana para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, Emmanuel Decaux, se solicita adoptar las medidas cautelares “para la protección inmediata” del Estado mexicano para 13 integrantes del comité de Los Otros Desaparecidos, “con el fin de permitirles seguir con sus actividades investigativas, con plena seguridad”.
Se pide al Estado mexicano informar al Comité sobre las medidas cautelares adoptadas, para proteger a cada una de las personas de esa lista e informar al comité sobre las medidas adoptadas, para proteger e investigar los lugares de referencia.
Asimismo, se plantea “tomar todas las medidas que sean necesarias para llevar a cabo las investigaciones requeridas, para proteger los lugares donde ha sido identificada la posible ubicación de fosas comunes o restos humanos, y para realizar las excavaciones y exhumaciones de esos lugares, de conformidad con los estándares internacionales aplicables en la materia, incluyendo los protocolos de Estambul y Minnesota”.
Según información de los familiares de víctimas de desaparición forzada de Iguala, se prevé que para octubre reinicien las actividades de búsqueda de fosas, en zonas en las que ya tienen ubicados posibles entierros clandestinos y que fueron suspendidas en junio por el inicio de la temporada de lluvias.
560 DESAPARECIDOS
Integrantes del comité de familiares de Los Otros Desaparecidos de Iguala informaron el pasado 30 de junio que han registrado 560 casos de víctimas de desaparición. Entre las listas de desaparecidos, informaron, hay hasta cuatro o cinco miembros de una misma familia.
Según la información, los desaparecidos son principalmente de Iguala, Cocula y Taxco, municipios en los que opera el grupo Guerreros Unidos, aunque también se han registrado desapariciones de Teloloapan, Apaxtla, Tepecoacuilco, Ixcateopan Huitzuco, Eduardo Neri (Zumpango), Chilpancingo y Acapulco, así como de Morelos, Hidalgo y Puebla.
El comité conoce casos de desaparición de entre uno y ocho años, y en el caso de Iguala, el mayor número de desapariciones se registra entre 2012 y 2014, periodo en el que gobernó el ex Alcalde José Luis Abarca Velázquez, preso en el penal de El Altiplano por el caso Arturo Hernández Cardona.
En su último informe, del 16 de junio, la PGR dio a conocer que llevaban registrados 290 casos de personas reportadas como desaparecidas, 270 menos que el comité de Los Otros Desaparecidos.
Los familiares explicaron esta diferencia con que hay familias que aún tienen miedo de denunciar formalmente la desaparición de sus familiares ante los brotes de violencia y de inseguridad que se dan en el municipio, “vienen, se registran, dan información pero ya no regresan”, dijo un familiar.
PGR RECONSTRUYE ATAQUES A LOS 43
A cuatro días de que se cumpla un año del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la tarde de ayer en una acción hermética agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal, inspeccionaron la zona de las agresiones y reconstruyeron los hechos en la esquina de la calle Juan Álvarez y Periférico Norte de esta ciudad.
En ese lugar fueron emboscados los estudiantes, otros fueron asesinados y 43 desaparecidos la noche del 26 y la madrugada 27 de septiembre.
Cerca del mediodía unos 30 agentes de ambas corporaciones, a bordo de seis patrullas, cerraron la circulación vehicular en ambos extremos del Periférico Norte, a más de 100 metros de donde se hacían las diligencias y donde fueron los ataques a los estudiantes. También fue cerrada la circulación una cuadra antes en la calle Juan Álvarez, donde atravesaron patrullas de la Policía Federal.
El paso fue cerrado a automovilistas y a reporteros a quienes se les negó todo tipo de información, y en algunos casos algunos agentes intentaron impedir que se tomaran fotografías.
En ese fue el ataque a los normalistas, ahí quedaron los cuerpos asesinados de Daniel Solís Gallardo y de Julio César Ramírez Nava, unos 25 estudiantes quedaron heridos por los disparos de policías municipales y sicarios de Guerreros Unidos, y otros más fueron detenidos-desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Ahí se observó a peritos de la PGR con equipo de video y fotografía, en donde aún se observan algunos impactos de bala en bardas, un poste y un cristal de negocios cercanos.
La inspección ocurre a sólo cuatro días de que se cumpla el primer año del ataque a los estudiantes y a cinco días de que fue detenido en Taxco Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil o El Gil, uno de los principales mandos del grupo criminal Guerreros Unidos y, según las autoridades federales, uno de los autores materiales de la detención, asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa.
Fuentes no oficiales informaron que los peritos de la PGR y los agentes federales realizaron en el lugar del ataque una diligencia judicial y reconstrucción de hechos, al parecer con base en las declaraciones de El Cabo Gil.
La inspección inició cerca de las 12 del mediodía y los agentes federales se retiraron del lugar cerca de la 1:30 de la tarde.