Montevideo, 23 sep (EFE).- La Ministra uruguaya de Educación, María Julia Muñoz, afirmó hoy que fueron adultos vinculados a organizaciones "que poco tienen que ver con los estudiantes" los causantes este martes de los disturbios durante el desalojo de un organismo público educativo ocupado por alumnos de secundaria.
"Fue solicitado el desalojo porque las oficinas no son del Codicen (Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública) exclusivamente sino de otros ministerios", añadió Muñoz en declaraciones a Radio Montecarlo.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social autorizó este martes el desalojo de esas oficinas, donde varios jóvenes acampaban desde el 18 de septiembre para pedir, principalmente, mayor presupuesto público para el sector educativo.
Un total de 12 detenidos, todos mayores de edad, y más de una treintena de heridos, la mayoría policías, fue el saldo del desalojo por parte de la policía, informó el Ministerio del Interior.
Todos los arrestados fueron ya liberados hoy y serán próximamente citados a declarar.
Muñoz acusó "total normalidad" en el proceder para el desalojo y aseveró que los estudiantes salieron "normalmente".
"Cuando hay estudiantes, el Codicen siempre dialoga y no está establecido que se haga desalojo", remarcó la Ministra, quien incidió en que fueron adultos los que ocasionaron problemas a la salida.
"Los que participaban ahí era el sindicato del taxi y organizaciones que poco tienen que ver con los estudiantes", consideró.
En un comunicado, el Ministerio del Interior señaló esta madrugada que tras varias negociaciones que no arrojaron resultados y ante la negativa a desocupar el local por parte de los estudiantes que habían tomado las instalaciones, las fuerzas policiales irrumpieron "sin encontrar resistencia alguna por parte de los ocupantes".
Sin embargo, el texto matiza que desde el exterior del inmueble, agentes fueron atacados por miembros del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) y de la organización Plenaria, Memoria y Justicia, que se unieron en apoyo a los estudiantes.
Añade que se produjeron diferentes enfrentamientos en la vía pública, donde los manifestantes "la emprendieron contra las fuerzas policiales" con piedras, hierros y todo tipo de objetos contundentes.
Los sindicatos docentes uruguayos convocaron para hoy un paro de 24 horas en el sector para condenar "la brutal represión" policial que aseguran tuvo lugar ayer en la noche, al que también se sumó el gremio de taxistas, que repudió lo sucedido y convocó a sus afiliados a parar.
"Acá no hubo errores ni excesos, como en escasas horas se intentara desde el Gobierno y los medios hacerle creer a la población. Hubo una clara voluntad política de reprimir, lastimar, y dejar en claro 'quién manda'", expresó el Suatt en un comunicado.
Muñoz incidió en que los alumnos estuvieron en "permanente diálogo y acuerdo con muchos legisladores" el lunes, cuando asistieron al Parlamento para plantear la necesidad de que la secundaria tenga autonomía y cogobierno, y la petición de que el Gobierno destine el 6 % del Producto Interior Bruto a la Educación.