Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- Las apps son un mercado emergente, pero la excesiva demanda propicia un cementerio de aplicaciones a la larga que incluso ya comienza a verse. Al mismo tiempo, surgen alternativas para casi todas las necesidades; desde aquellas que sirven para monitorear el clima, hasta las populares redes sociales o de contacto de personas.
Toda esta oferta y demanda ocasiona que a diario incursionen infinidad de propuestas que buscan hacerse de un espacio dentro de los gustos de los usuarios de tecnologías móviles como tablets y smartphones. Por otra parte, la fiebre que llegan a despertar muchas veces estas aplicaciones invita también a una reflexión sobre la manera en la que ha cambiado la vida a raíz de que estos servicios irrumpieran en nuestras rutina y se van acoplando a las actividades que forman parte de la vida diaria.
Actualmente la sociedad mexicana está adoptando hábitos más saludables y el uso de la bicicleta como un medio de transporte cotidiano se está convirtiendo en un alternativa que cada vez gana más adeptos, sobre todo en los lugares más atractivos de la ciudad. Por otra parte, al viajar en bicicleta cada persona obtiene una perspectiva más consciente del territorio que explora, al relacionarse con el entorno de una forma más íntima y recreativa que si viajara en automóvil.
“El ciclismo urbano es nuestra forma de mover la ciudad”, dicen Carlos Barrera y Alexis Rivas, fundadores de Roolling App, ya que es una herramienta de transporte, un gadget deportivo y un juego en línea a la vez. Así, mediante esta aplicación móvil, andar en dos ruedas puede volverse una experiencia en la que el usuario puede sumergirse en las entrañas de la ciudad al explorar sus colores, aromas y sabores de una forma totalmente innovadora.
Sin Embargo: La propuesta parece buena, pero ¿cómo evitar perderse en un mar de aplicaciones?
Carlos Barrera: Básicamente, Rooling nace de una empresa que se dedica al marketing… Tenemos ese expertise de saber hacer esas cosas. La onda es crear algo muy interactivo, algo muy lúdico. Realmente mantenerlo vigente siempre a través de publicar retos… Eso le da como el gusto al usuarios.
Estaría increíble hacer algo como que más en contacto con la gente… Algo bien hecho, algo con espíritu... que realmente le sirva a la gente. Queremos utilizar la palabra "ciclismo" de una forma y "urbano" de otra. Integrar lo que es la cultura urbana… lo que es México. Jugar con aspectos de guerrilla marketing… De la cultura ciclista urbana y de cómo ha ido evolucionando.
SE: ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué es lo que ofrecen ustedes en este caso?
CB: Siento que aquí podemos demostrar algo a través de iniciativas que llamen la atención, pero por medio de la cultura. Pegarle realmente a eso… Que realmente se enfoque en enriquecer esa experiencia. Una aplicación no sirve de nada si no le favorece al usuario.
SE: Se trata también de promover un estilo de vida...
CB: Vamos a ver la forma de que sea una herramienta que sea clave como un estilo de vida.
Alexis Rivas: La mayor parte de las personas que tienen un smartphone, bajan aplicaciones… Ya es un estilo de vida, porque todo lo compartes, todas tus actividades, por medio de aplicaciones móviles. Y todas tus acciones dan un impacto social.
SE: Y también propicia que la gente le preste atención a cosas en las que antes no reparaban, ¿no?
AR: Por eso es que se pensó en aplicaciones móviles, precisamente. Todo el auge, toda la tendencia que tiene la aplicación, pues por ahí fomentar esas culturas, tanto de transporte como los animales.
SE: ¿Es imposible una vida sin apps?
AR: Tienes que ir evolucionando. Todas las personas tienen que evolucionar en conjunto conforme va avanzando la tecnología.
CB: Más bien va llegar el punto en que nosotros nos instalemos apps a nosotros mismos. Todo indica que vamos a ese punto, como en la Matrix. Soy de ese pensamiento: que el humano se va a convertir junto con la tecnología. Ya no hay forma de ir atrás definitivamente, porque realmente va a mejorar nuestras vidas a través de la simplicidad. Va ser todo más simple. Nada más que ahorita es el inicio de todo...
AR: E implementar la cultura de que es una herramienta para vivir, ya no como ocio.
CB: Ya no puede haber forma de que [la tecnología] vaya para atrás o de que alguien esté completamente fuera de eso. A menos que sea un ermitaño... Y ni así.