Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– La agencia informativa AVC Noticias denunció que policías de Veracruz golpearon y despojaron de su equipo de trabajo a Karlo Reyes Luna, fotoperiodista de ese medio, cuando realizaba la cobertura de la ceremonia del Grito de Independencia en Xalapa.
La agencia compartió imágenes de Reyes Luna con el rostro ensangrentado.
La publicación refiere que el periodista fue agredido por al menos diez policías vestidos de civil, "quienes lo rodearon, lo sometieron, le bajaron los pantalones, le dieron un cachazo, y lo despojaron de su equipo".
"Si no hubiera sido por dos amigos de medios de comunicación que abogaron por mí, no sé que sería de mí", dijo Reyes Luna a AVC Noticias.
En respuesta a la denuncia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado difundió un video previó a la agresión e informó que ya investiga la participación de elementos de esa corporación en el ataque, aunque dijo que las grabaciones de las cámaras de su seguridad descartan esa posibilidad.
"De acuerdo al video de la cámara de seguridad del lugar de los hechos que se anexa al presente comunicado, se muestra el momento en que el fotógrafo, acompañado de otra persona, intenta ingresar a uno de los filtros de revisión establecidos para brindar seguridad a los asistentes a la verbena. Al presentarse con golpes en el rostro y al parecer con aliento alcohólico, los policías le niegan el acceso y ofrecen auxilio médico a lo que él se niega de manera reiterada. Cabe hacer mención que en el video no se observa agresión alguna de los uniformados", dice el comunicado de prensa difundido esta mañana.
La dependencia dijo que Karlo Reyes fue atendido por personal médico del Centro de Especialidades Médicas de Xalapa "y su condición de salud es favorable; se espera que en las próximas horas sea dado de alta".
El Director General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que se está investigando a los elementos de la institución que fueron desplegados durante el evento a fin de determinar si alguno de ellos participó en este hecho o si fue una riña entre ciudadanos.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado inició de oficio una investigación ministerial con la finalidad de identificar y detener a los responsables de la agresión al fotógrafo Karlo Reyes, así como también de determinar las causas que originaron este hecho.