En Guerrero marchan por los 43; "El Grito" no será para festejar sino de indignación y protesta

15/09/2015 - 10:25 pm
Estudiantes en Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro
Estudiantes en Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– La tarde de este martes normalistas, maestros, organizaciones sindicales, policías comunitarios, ciudadanos y padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala marcharon en varias ciudades de Guerrero para exigir justicia por los hechos cometidos el pasado 26 de septiembre.

En Chilpancingo, padres de los normalistas de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, miembros de la Coordinadora estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) marcharon del monumento de Nicolás Bravo Rueda a la plaza Primer Congreso de Anáhuac, donde se desarrolla un programa cultural y un mitin para exigir al gobierno federal para que entregue a los jóvenes desaparecidos con vida y dé con los responsables y los castigue.

El portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, dijo que no hay nada que festejar, pues a casi un año de la desaparición de los estudiantes o ha habido justicia y en el caso permea la impunidad.

Esta noche los padres e los normalistas, activistas y maestros darán su propia conmemoración de El Grito en Chilpancingo, el cual dijeron no celebrará sino será de indignación y protesta.

A su vez, en Acapulco centenares de personas marcaron sobre la avenida Costera Miguel Alemán hacia el centro de este destino turístico.

Más de mil personas marcharon el municipio de Tixtla protestaron por las principales calles de esta ciudad. El contingente estuvo integrado por policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la disidencia magisterial. Aquí se canceló la celebración y en Iguala, donde desaparecieron los estudiantes, también fue suspendida.

El gobierno municipal aseguró oque no hay condiciones de seguridad ya que la autodenominada “Asamblea popular” ha declarado que serán ellos quienes habrán de realizar ese acto. En un comunicado oficial, el alcalde de Tixtla dijo que en un ejercicio de respeto, tolerancia y apego a los valores cívicos, consciente de las condiciones sociales que se vive el municipio se acordó con el cabildo suspender las actividades por la Independencia de México.

A su vez, el gobierno estatal implementó un dispositivo de seguridad integrado por elementos de la Policía Federal y estatal por la ceremonia de El Grito que dará el Gobernador Rogelio Ortega.

Será este 26 de septiembre cuando se cumpla un año de los hechos donde desaparecieron 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.  Los padres tiene pactada una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto el 23 de septiembre,

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video