VIDEO exhibe momento en que presuntamente le "siembran" arma a abogado de Infraiber

14/09/2015 - 7:14 pm

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- En un video difundido a través de YouTube se pude observar las imágenes, grabadas por una cámara de seguridad, de la detención el pasado 7 de septiembre del abogado de Infraiber, Paulo Díez Gargari, así como el momento en que presuntamente un agente de la Procuraduría General de la República (PGR) “siembra” una pistola en el automóvil del litigante.

Díez Gargari fue detenido el pasado lunes 7 de septiembre al salir de su despacho para declarar en el caso de la intervención de comunicaciones privadas en agravio de la empresa española.

Sin embargo, después de cerca de cuatro horas de declarar en calidad de testigo, fue retenido porque habían encontrado un arma en su coche que, según la familia, no le pertenecía.

“Se la pusieron ahí los policías”, denunciaron.

La tarde del 9 de septiembre, tras pagar una fianza de 64 mil pesos, el litigante fue liberado.

En un video subido hoy a YouTube, al que tuvo acceso Aristegui Noticias, de una cámara de seguridad ubicada en el sitio donde Paul Díez fue detenido, se puede apreciar el momento en el que un presunto agente de la PGR habría sembrado el arma en el auto del abogado.

“PGR siembre pistola a abogado de Infraiber en disputa con OHL”, detalla el título de la grabación.

En la grabación, que fue presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de unos 22 minutos de duración, se observa el momento en que diversos automóviles rodean al auto BMW del abogado de Infraiber y lo paran para detenerlo.

En el segundo 0:16 del video se observa a un hombre vestido con una chamarra de color negra y gorra negra descender de una camioneta blanca. En el segundo 0:34 el mismo sujeto va caminando de espaldas y se alcanza a ver lo que parece ser la culata de una pistola.

En el minuto 2:14 del video, el sujeto de negro se acerca y se agacha a la puerta del conductor del automóvil de Paulo Díez. Momentos después entre al vehículo y hace algunos movimientos que no alcanzan a apreciarse en su totalidad.

De acuerdo con la denuncia hecha en el video, ese es el momento justo en que el supuesto agente de la PGR "siembra" el arma.

Segundos después, el sujeto se aleja y desaparece detrás de la camioneta.

El 11 de septiembre, la PGR cateó las oficinas de la empresa tecnológica Infraiber ubicadas en la Ciudad de México un día después de que la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) México interpuso una denuncia en su contra por publicar comunicados, desplegados y grabaciones “ilícitas y manipuladas”. Infraiber esta misma semana negó “categóricamente” que estén detrás de la filtración de los audios que ligan a funcionarios del Gobierno federal y el Estado de México en supuestos actos de corrupción para beneficiar a la empresa española.

A principios de agosto, la empresa tecnológica presentó una denuncia por falsedad contable presentada contra OHL México y Deloitte, la compañía que se ha encargado de auditar sus cuentas, ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador español (CNMV) y la Secretaría de Hacienda del Estado de México.

La empresa mexicana tiene un conflicto legal con OHL por presuntas irregularidades y actos de corrupción entre funcionarios públicos y ejecutivos en la construcción del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, ambos en el Estado de México.

En una página de internet llamada finalabuso.net, Infraiber enumeró los ilícitos cometidos por la empresa española OHL en complicidad con funcionarios de Edomex.

GRABACIONES SOBRE OHL

La serie de filtraciones comenzó el 7 de mayo cuando dos grabaciones subidas a YouTube revelaron un presunto escándalo de corrupción entre directivos de la empresa Obrascón Huarte Lain y el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario en el Edomex, una concesión que le fue otorgada a OHL México en 2008 cuando el ahora Presidente Enrique Peña Nieto era Gobernador de la entidad mexiquense.

Tres días después, en domingo, el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, suspendió indefinidamente cualquier incremento en las tarifas distribuidor. “He instruido a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado para que suspenda en tiempo indefinido cualquier incremento a las tarifas del uso del Viaducto Elevado”, dijo.

El 11 de mayo, OHL México anunció que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México.

El valor de las acciones de OHL México cayeron 31.79 por ciento en mayo. Ante ello, el 27 de mayo, Villa Mir afirmó en España que se sintió avergonzado por el hecho de “que haya habido un empleado [en referencia a Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Públicas OHL México] que haya incumplido las normas de buen gobierno. Estoy avergonzado y lo lamento infinitamente”.

No obstante, el directivo de la constructora se refirió al caso como “una campaña de difamaciones lamentable e impropia de un país desarrollado como es México”.

Luego vinieron los audios que involucraron directamente a Gerardo Ruiz Esparza. Esta semana nuevas grabaciones exhiben al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en una conversación con Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de OHL México, en la que afinan la estrategia que la empresa de capital español debe seguir en su disputa con Infraiber respecto a los contratos para contabilizar el aforo en las autopistas del Estado de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video