Por Saúl Valdez
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo/Noroeste/Notimex).– Pese a los esfuerzos de elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático, el cocodrilo que apareció esta mañana en las playas de Mazatlán no pudo ser atrapado y se alejó mar adentro.
Las maniobras para rescatar al animal resultaron inútiles.
Esta mañana, el reptil fue encontrado a la orilla de la playa de disco Valentino, sin embargo más tarde se reportó que se movió hasta la zona frente a la Universidad de Occidente, donde se introdujo al mar.
Aunque primero se encontraba a unos 200 metros a la redonda, luego se perdió de vista. A bordo de motos acuáticas, los elementos del ESA intentaron localizarlo y traerlo de regreso, pero fue en vano.
El cocodrilo sigue en el mar y los salvavidas sólo vigilan en cuatrimotos en el Malecón y están a la espera de que salga en unas horas más, a fin de atraparlo y trasladarlo al Acuario Mazatlán.
EN CHIAPAS ATRAPAN A OTRO
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de cocodrilo de río (Crocodylus acutus) en la ranchería Las Cuaches, ubicada en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera la Encrucijada, municipio de Pijijiapan, Chiapas.
En un comunicado, la dependencia señaló que recibió el aviso que el saurio fue atrapado y atado por pobladores, a quienes el reptil les provocaba afectaciones patrimoniales, pues se alimentaba de animales domésticos como perros, gallinas, gatos y cerdos que se acercaban al estero el Zapotal.
El manejo y contención del ejemplar estuvo coordinado con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pues el cocodrilo habitaba en un Área Natural Protegida (ANP).
Personal de ambas instancias se trasladó hasta la ranchería Las Cuaches, donde el líder de un grupo de vigilancia de especies silvestres realizó la entrega del ejemplar.
Se trata de un macho adulto que mide 3.43 metros de largo.
Personal de Profepa y Conanp trasladaron al cocodrilo a las instalaciones del Campamento Tortuguero de la Conanp, ubicado en el poblado Puerto Arista, municipio de Tonalá, Chiapas, donde quedó en depositaría del personal de la Profepa, que evalúa su reubicación.
La especie Crocodylus acutus se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Sujeta a protección especial”.