"Impuro": la alucinante contaminación del agua hecha foto

12/09/2015 - 12:05 am
Las fotografías retratan la contaminación y además son  sometidas al mismo proceso. Foto: Brandon Seidler
Las fotografías retratan la contaminación y además son sometidas al mismo proceso. Foto: Brandon Seidler

Ciudad de México 12 de septiembre (SinEmbargo).- ¿Qué ocurre cuando un artista fotografía lugares contaminados y luego, una vez impresas, sumerge las imágenes en los mismos químicos que contaminan los escenarios que aparecen retratados?

Para efectos prácticos, una fotografía no cambia nada. Por el contrario, preserva aquello que está condenado a la fugacidad irremediable del paso del tiempo. Sin embargo, el ejercicio fotográfico de Brandon Seidler, más allá de evidenciar una situación penosa como la contaminación, los rodeos que envuelven a su proceso hacen de sus piezas obras circulares que se contienen a sí mismas.

El artista, nacido en Nueva Jersey, describe el lugar en el que creció como un sitio en el que le parecía ver belleza en las imoperfeciones. Estas mismas imperfecciones ahora se hacen presentes a través de un intrincado proceso que da como resultado una serie de imágenes alucinantes que conforman la serie "Impure" (impuro), en la que los protagonistas son escenarios que parecen sacados directamente de una película antigua de ciencia ficción, con una mezcla de colores y formas que combinan lo espeluznantemente familiar con lo extraño, publicó The Huffington Post.

Sin embargo, las fantasías espaciales nada tienen que ver aquí. Lo que Seidler retrata son lugares reales, la mayoría regiones de su estado natal y el Río Hudson, históricamente contaminado por una gran variedad de sustancias químicas. Hasta aquí el proceso es del todo normal para un fotógrafo.

Más allá de la experimentación con los resultados, el fotógrafo busca despertar cuestionamientos en los espectadores. Foto: Brandon Seidler
Más allá de la experimentación con los resultados, el fotógrafo busca despertar cuestionamientos en los espectadores. Foto: Brandon Seidler

La variante viene después, cuando Seidler sumerge los negativos en los mismos químicos que ensucian las masas de agua y tierra que está documentando. Los resultados pretenden mostrar la realidad contaminada de los paraísos naturales de Norteamérica.

"Empecé este proyecto en mi último año en el Ramapo College de Nueva Jersey", dice Seidler. "Al principio yo estaba tomando fotos y encontre maneras de alterar la cámara o la película con productos químicos. Después de unas críticas decidí que tenía que añadir algo a mis imágenes para ayudar a darles significado y fue entonces cuando decidí a investigar derrames de sustancias químicas en la zona y agregar los productos químicos a los negativos de película."

No obstante, el interés de Seidler por la química y los diversos problemas ambientales que aquejan a su región viene de mucho más atrás. Inspirado por su hermana y por su abuelo (bióloga marina e ingeniero químico, respectivamente).

"Impure" resultó ser una buena manera de combinar ambos intereses (arte y conciencia ambiental), lo que permitió al fotógrafo embarcarse en un proceso que en muchos casos fue experimentación pura, utilizando al principio cámaras desechables y luego introduciendo productos químicos en sus negativos de las formas más variadas.

"Al principio sumergía los negativos dentro de los químicos", dice. "Luego probé rociando los químicos en los negativos, pintando con los químicos y mezclando los químicos con la película en un contenedor sellado", agrega el artista que buscaba en estos procesos la asimetría y colores fuertes.

"Me gustan los colores que atrapan la mirada y destacan del medio ambiente. Me gusta lo impredecible que se ven los resultados finales, y amo cuando un montón de colores contrastantes se dejan en los negativos creando algunas combinaciones divertidas. También me encantan las imágenes que quedan con simetría rota... Para mí, todo se trata de lados desiguales e imágenes impredecibles, así cada parte de la imagen es nueva e inesperada."

Pero en un sentido más amplio, más allá de los efectos visuales, la pregunta que el artista busca provocar es: "Si estos son los efectos que los productos químicos tienen en la película, ¿cuáles son los efectos que tendrá en la naturaleza?"

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas