Bruselas, 8 sep (EFE).- La defensora del pueblo de la Unión Europea, Emily O'Reilly, pidió hoy a los Estados miembros que apoyen las medidas de la Comisión Europea para aliviar la crisis de refugiados y aseguró que vigilará el respeto de los derechos humanos y fundamentales en el proceso de acogida de demandantes de asilo.
"Además de investigar los supuestos incumplimientos de los derechos humanos y otras quejas contra la mala administración a escala de la UE, trabajaré de cerca con mis colegas de la red europea de defensores del pueblo para asegurar que los derechos fundamentales sean respetados sobre el terreno", afirmó O'Reilly.
La defensora del pueblo europea destacó los gestos de los últimos días de los ciudadanos y la sociedad civil en apoyo a los refugiados, y dijo que ahora son las instituciones comunitarias y todos los Estados miembros los que deben actuar.
"La UE debe utilizar su inmensa capacidad diplomática, económica y moral para encontrar vías para hacer frente a la cuestión de la seguridad en Oriente Medio.
O'Reilly sostuvo que las medidas que presentará mañana la Comisión sólo permitirán gestionar la crisis de manera efectiva y coordinada si los Estados miembros apoyan al Ejecutivo comunitario.
"La UE fue creada para detener la guerra en Europa. La solidaridad mostrada entonces todavía puede funcionar para hacer frente a este último reto, pero solo con coraje, abnegación y con un liderazgo político que contemple un legado que vaya más allá del próximo ciclo electoral", subrayó.