Coca-Cola se amparó y ganó tiempo para concluir campaña con publicidad engañosa: ONG

07/09/2015 - 12:02 am

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– Coca-Cola retrasó por al menos siete meses un requerimiento de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de un amparo en un Juzgado de Distrito con el fin de completar un campaña que engañaba a los consumidores, informó la organización civil El Poder del Consumidor (EPC).

Se trata de Sidral Mundet, un producto de la empresa Coca-Cola, que anunció a través de su publicidad mensajes engañosos sobre su contenido.

“Con jugo pasteurizado” o “con jugo de manzana” decían los anuncios y el etiquetado, cuando en realidad este refresco contenía 1 por ciento de concentrado de jugo, lo que no guarda relación con el jugo de manzana, sino que es meramente azúcar añadido, de acuerdo con las guías dietarias de Estados Unidos.

Parte de la campaña "Lo bien hecho", de Mundet. Imagen: Especial
Parte de la campaña "Lo bien hecho", de Mundet. Imagen: Especial

“Nos dimos cuenta que todo esto era parte de una campaña de publicidad engañosa. Y había en Youtube al menos 75 videos en los cuales se insinuaba que el producto era de manzana o de producto de manzana. Estaban vendiendo un producto como si fuera saludable, cuando su consumo continuo causa daños a la salud”, explica en entrevista con SinEmbargo el asesor legal del EPC, Javier Zúñiga.

De esta cuenta EPC puso una demanda a la Profeco en septiembre del año pasado, dependencia que inició un proceso administrativo para requerir a Coca-Cola Femsa información sobre el contenido de este producto y su coherencia con la publicidad.

La dependencia exigió a Coca-Cola saber:

  • Si el producto Sidral Mundet tiene jugo de manzana.
  • El por qué usó la palabra “pasteurizado”.
  • Si Sidral Mundet es un refresco sabor manzana o un jugo de manzana.
  • Y el uso de frases que hacían alusión a lo anterior en la publicidad.

Pese a esto, Coca-Cola, en vez de responder a la Profeco, interpuso un amparo en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, con el objetivo de ganar el suficiente tiempo y poder completar la campaña que inició a principios de este año, de acuerdo con EPC .

“Fueron tácticas dilatorias. En el amparo impugnaron la Ley de Procedimientos Administrativos, por supuestamente considerar se estaba violando su derecho a un juicio justo, y dos, en el que argumentaron que era la empresa Propimex la responsable de la publicidad y etiquetado”, continúa Zuñiga, quien asevera que esta última es subsidiaria de Femsa Coca-Cola.

Por último, el amparo fue rechazado a finales de julio, “casualmente, retiraron en ese momento toda su campaña y videos”, pero una apelación de Coca-Cola hizo que se forzara una última revisión al caso, la cual podría tardar tres meses, de acuerdo con Zuñiga.

Durante el lapso en el que la Profeco ha estado congelada para actuar, Coca-Cola no sólo ganó el tiempo suficiente para terminar la campaña de Sidral Mundet que inició a principios de año, sino que también emprendió el 25 de agosto una nueva, sin haber cambiado el etiquetado engañoso, denunció EPC.

“Todos sabemos que la industria es bastante perversa. Esto refleja que hay una reacción de las empresas cuando se denuncia publicidad engañosa. Si ellos realmente tuvieran certeza de que su producto tiene jugo de manzana, no hubieran metido un amparo. Sobre todo cuando Profeco no les estaba imponiendo sanciones, sino simplemente requiriendo información”, dice el abogado.

Sobre la nueva campaña, SinEmbargo preguntó al director de la organización, Alejandro Calvill qué consecuencias tiene que mexicanos reconocidos como la cantante Ximena Sariñana, el periodista Sopitas y el músico de rock Chetes, presten su imagen a la campaña #ALaMexicana, a lo que contestó que se sentía extrañado por la presencia de dichas figuras.

“Yo considero que son personas que tienen un interés público, que son personas que han estado en buenas causas, pero sí me extrañó mucho verlos que estuvieran en una campaña publicitaria para un refresco, cuando somos uno de los mayores consumidores en el mundo de estos productos, y por eso tenemos altísimas tasas de diabetes, sobrepeso y obesidad. Están queriendo ligar este producto como mexicano, y si eso es ser mexicano estamos jodidos”, dijo el director.

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