Por Eleanor Goldberg.
Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo/The Huffington Post).- Después de sobrevivir a un ataque con ácido que desfiguró su rostro, Reshma ha perfeccionado una rutina de belleza diaria. Pero mientras ofrece consejos sobre labial, también comparte una oscura realidad sobre estos crímenes tan terribles.
Junto con la organización sin fines de lucro "Make Love, Not Scars" ("Haz el amor, no cicatrices"), Reshma filmó un tutorial de maquillaje, y además de brindar sus tips, les recordó a los espectadores lo fácil que es para los atacantes aprovecharse de sus víctimas. Reshma señala que los labiales y las sombras para los ojos están tan disponibles en una tienda como lo está el ácido.
"Encontrarás un labial rojo fácilmente en el mercado, justo como el ácido concentrado", dice Reshma. "Esta es la razón por la que, todos los días, una chica se convierte en víctima de un ataque con ácido".
Cada año, unas 1,500 mujeres son atacadas con ácido, según informó el blog India Real Time del Wall Street Journal en 2013.
Estos ataques desfiguran la apariencia de las víctimas, y sus músculos y órganos internos también suelen sufrir daño.
Ellas batallan para conseguir trabajo, y muchas son orilladas al suicido, de acuerdo con el Departamento del Estado.
Para ayudar a frenar estos horribles ataques, Make Love, Not Scars –un grupo que apoya a sobrevivientes– está trabajando para prohibir la venta de ácido en tiendas.
El grupo recientemente lanzó una petición que, hasta este jueves, ha reunido más de 45 mil 400 firmas.
Además del trabajo realizado para detener la venta de ácido, el grupo también comparte historias de sobrevivientes y las apoya en su rehabilitación.
Rekha, de Bangalore, India, fue atacada por su esposo en 2013. Ella sufrió quemaduras en el rostro, manos y pecho.
A través de las redes sociales, Make Love, Not Scars ha recolectado 10 mil rupias indias (alrededor de 1,500 dólares) para su tratamiento.