El Presupuesto 2016 vendrá con fallas y más opacidad, alertan 9 ONGs especializadas

27/08/2015 - 12:02 am
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El Colectivo por un Presupuesto Sostenible entregó una serie de propuestas a la SHCP para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Foto: Xanath Lastiri, SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El próximo 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará a la Cámara de Diputados la estructura programática del Presupuesto de Egresos para la Federación (PEF) 2016; sin embargo los ingresos, gastos, recaudaciones y la deuda pública aún presentan fallas sistemáticas en materia de transparencia que deben ser atendidas para garantizar que los recursos se utilicen para el bienestar social, advirtieron organizaciones especializadas en análisis económico y presupuestario.

Integrantes del Colectivo por un Presupuesto Sostenible, que aglomera nueve organizaciones especializadas en el tema, argumentaron que la propuesta del Proyecto del PEF 2016 y la “reingeniería” del Gasto Público, presentada por la SHCP, es limitada y no esclarece el impacto de la estructura programática.

Agregaron que los informes emitidos por la Secretaría Hacienda no explican de manera detallada y desagregada en qué se ocupan los gastos de las dependencias y ni en qué o adónde van los excedentes de los programas presupuestarios establecidos.

Datos del Informe de Saldos de fondos de Estabilización e Inversión al 30 de junio de 2015 registraron que durante el primer semestre de 2015, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 2 billones 398 mil 723 millones de pesos.

Respecto a la recaudación de impuestos, las organizaciones advirtieron que continuarán en aumento, sin embargo explicaron que las instituciones deben hacer un uso eficaz de ellos, ya que existe “ una débil planeación estratégica en la Inversión Pública”.

Los especialistas estimaron además que como consecuencia de la caída de los ingresos petroleros, el recorte presupuestario de 2016 podría ser de 400 mil millones de pesos; la nueva reestructuración del gasto público prevé el comportamiento de los ingresos que dejará el energético para el próximo año , ya que “no se va a producir más petróleo el próximo año”, comentó Gabriel Farfán Mares, presidente de Comunidad Mexicana de Gestión para Resultados.

En cuanto a la propuesta hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto de elaborar un Presupuesto Base Cero, los analistas económicos coincidieron que la dependencia federal tiene que aclarar los criterios y la metodología para decidir por qué, cómo y de cuánto serán los recortes, así como la revisión a fondo de los programas que se planea que desaparezcan o se fusionen, ya que algunos carecen de objetivos y no ayudan al desarrollo social, explicó Sunny Villa Juárez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En cuanto a la deuda pública que pasó de 6.49 billones de pesos en 2013 a 7.4 billones en 2014, las organizaciones también se pronunciaron porque el gobierno federal transparente por todas las vías de manera oportuna el endeudamiento de los estados.

GASTOS E INGRESOS

La Sonda de Campeche, uno de los yacimientos de petróleo más ricos del mundo. Foto: Cuartoscuro
La caída de ingresos petroleros podría coadyuvar a un posible recorte presupuestal de 400 mil millones de pesos, prevén analistas. Foto: Cuartoscuro

Desde abril pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que debido a los bajos precios del petróleo y las bajas que esto generaba en las finanzas pública habría un recorte de 135 mil millones de pesos; sin embargo, el Colectivo por un Presupuesto Sostenible reveló que el ajuste podría ser de entre 300 y 400 mil millones de pesos, pero para ello debería realizarse un revisión exhaustiva de los programas, gastos e ingresos para el ejercicio del próximo año.

De acuerdo con informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al primer trimestre de 2105, el gasto ejercido por el sector público ascendió a 1 billón 187 mil 747.7 millones de pesos, mientras que el gasto neto presupuestario fue superior en 11.8 por ciento al presupuesto programado para el periodo y presenta un avance de 25.6 por ciento respecto al presupuesto anual.

El CIEP detalló que “el avance reportado se deriva principalmente de recursos adicionales ejercidos por los Ramos Administrativos (40 mil 638.9 mdp, 16.3 por ciento), Empresas Productivas del Estado (53 mil 177.5 mdp, 29.3 por ciento), Adefas (20 mil 634.7 mdp, 26.9 por ciento), Organismos de Control Presupuestario Directo (11 mil 056.9 mdp, 6.7 por ciento) y Costo Financiero (7 mil 462.2 mdp, 15.1 por ciento).

Al respecto, Mariana Campos, de México Evalúa, agregó que la próxima legislatura y la SHCP deben “poner atención en los Ramos 23 y 33, ya que actualmente no existen lineamientos de los recursos propios y ajenos”.

Asimismo, las organizaciones hicieron un llamado al Congreso para que justifique el porqué de cada una de las reasignaciones y sostenga un análisis técnico permanente y justifique y explique los rubros donde se van los gastos.

Datos de la SHCP detallan que durante el primer semestres de este año se programó recibir 1.964 billones de pesos y se recaudaron 2.048 billones, es decir, hasta el momento hay un excedente 84 mil millones de pesos.

Por su parte, Diego Mora Maurer, analista del Centro de Investigación y Análisis Fundar, destacó que “los ingresos están muy por arriba del programado” y que otras dependencias están incluso subejerciendo.

IMPUESTOS

Respecto a los impuestos, Mora Maurer destacó que las cifras que ha dejado la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), son sumas importantes, sobre todo porque las cantidades sobre pasan por mucho los excedentes de lo que se había programado.

Datos SHCP registraron que el segundo trimestre de este año se recaudaron 180 mil 528 millones de peso por pago de IEPS, mientras que la recaudación proveniente del ISR sumó 662 mil 423 millones de pesos, lo que para algunos analistas esto compensa de cierta forma la caída de los ingresos petroleros.

Sin embargo para Gabriel Farfán los ingresos obtenidos de los impuestos durante 2000 y 2015 “fueron marginales comparado con los ingresos petroleros”.

PRESUPUESTO BASE CERO

En cuanto a la propuesta hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto de elaborar un Presupuesto Base Cero, los analistas económicos coincidieron que la dependencia federal tiene que aclarar  los criterios y la metodología para decidir por qué, cómo y de cuánto serán los recortes, así como la revisión a fondo de los programas que  se planea que desaparezcan o se fusionen, ya que  algunos carecen de objetivos y no ayudan al desarrollo social, explicó Sunny Villa Juárez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Para 2016, Hacienda propuso un total de 851 programas presupuestarios, lo que representa una disminución de 22.4 por ciento respecto al número de programas aprobados para 2015, es decir, la dependencia decidió retirar y fusionar algunos de ellos para reducir el gasto de cada uno.

Al respecto Sunny Villa, opinó que se debe hacer una revisión exhaustiva de cada uno de ellos y planear bien cuáles serán los que se quitarán y dejar los que verdaderamente sirven al desarrollo de la población.

El documento de la estructura programática para 2016 detalla que alrededor de 261 programas presupuestarios se fusionaron en 99 y se eliminaron 56, mas cuatro de nueva creación.

PROPUESTAS

De cara hacia el Paquete Económico Fiscal 2016 y la propuesta de un Presupuesto Base Cero, el Colectivo por un Presupuesto Sostenible entregó desde el 8 de julio 42 propuestas para mejorar la estructura programática que anunciará la Secretaría de Hacienda el próximo 8 de septiembre.

Las propuestas son:

  • Dotar al presupuesto público de una orientación sostenible en el mediano y largo plazo, para lo cual se requiere una reestructuración integral del sistema presupuestario en sus tres componentes: ingresos, deuda y gasto
  • Transparentar y someter a revisión los mecanismos de planeación y ejecución del gasto público e integrar los resultados de las evaluaciones a los procesos de mejora de los programas que se financian con el dinero público.
  • Respecto al impacto del Gasto Público en el Desarrollo, el Colectivo propone que la asignación de presupuesto a los programas se realice con base en evidencia que demuestre que incrementan el bienestar de la gente.
  • Hacer públicos los criterios que permitan identificar permanentemente los programas prioritarios del gobierno, tanto en el Paquete Económico 2016, como en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
  • Urge a la SHCP a transparentar la metodología con la que construye los Criterios de Política Económica, proporcionado los ingresos y gastos desagregados, así como memorias de cálculo que permitan replicar dichas estimaciones.
  • El Colectivo propone que el Legislativo cuente con un órgano técnico bicameral especializado en materia de presupuesto que realice estimaciones propias y técnicamente independientes a mediano y largo plazo del costo de las políticas públicas
  • Las organizaciones proponen una mejor definición de las competencias de los actores que intervienen en el ciclo presupuestario, como las de control democrático del ejercicio presupuestario del legislativo con respecto a la revisión y aprobación de las adecuaciones presupuestarias.

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