Fotógrafo acusa a sacerdote de extorsionarlo; el religioso lo insulta y luego se disculpa (VIDEO)

25/08/2015 - 11:31 am

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- El sacerdote Rafael Gutiérrez Macías, de la Iglesia de la Resurrección, de Mexicali, Baja California, fue grabado en un supuesto intento de extorsión a dos fotógrafos independientes que laboran en los eventos que se realizan en el recinto religioso.

De acuerdo con las denuncias de uno de los fotógrafos, llamado Daniel Villegas, el clérigo exigió mil 500 pesos a cada uno de ellos por cada bautizo o primera comunión que cubrieran en su iglesia, ubicada en la Colonia Primero de Mayo.

En el video difundido en la plataforma YouTube por Mexicali TV, se escucha cuando uno de los fotógrafos le menciona al también conocido como "Padre Rafa", que en otras iglesias les piden un donativo voluntario y no una cuota como la que pretende cobrar el párroco.

En el video se observa cómo el sacerdote amenazó e insultó a los dos fotógrafos. "Es que no quieren hacer las cosas como yo quiero", gritó el padre. "Usted me está extorsionando", reviró el fotógrafo, lo cual causó el enojo del religioso, quien lanzó insultos y amenazas contra él.

"¡Pendejo! ¡Te voy a poner una chinga!", fueron las amenazas del sacerdote, quién amenazó con "poner a su fotógrafo" y ya no dejar trabajar a independientes en su iglesia.

"¿Y por qué no me va a dejar trabajar?", preguntó el fotógrafo, quién también tomó el video, mismo que ha sido reproducido en más de 800 mil ocasiones en la red social Facebook.

"¡Por mis huevos!", respondió el padre, quien también aseguró que: "en cada misa que venga no voy a trabajar (sic) ¡lo que tu digas!".

"¡Delante del Obispo [José Isidro Guerrero Macías] y delante de cualquier padre te lo digo! ¿Ahora a huevo te tengo que dar trabajo?", gritó el sacerdote.

Cuando la secretaria del padre trata de intervenir para calmar al fotógrafo, el propio sacerdote, en actitud prepotente, calla a su empleada y le dice que sólo se limite a ayudarla cuando él se lo pida.

El sacerdote continuó acusando al joven fotógrafo de "robarle", a lo que este le respondió: "mas roba usted en la misa", ante lo que el presbítero respondió en actitud amenazante: "fíjate las idioteces que estás diciendo".

Por último, el padre amenazó con que iba a pasar "un comunicado en todas las Iglesias" para que no dejen trabajar al fotógrafo independiente.

Después de que la grabación se hiciera viral, el sacerdote ofreció disculpas a través de otro vídeo, a la vez que agradeció a los feligreses por llamarle para darle muestras de apoyo.

Tras señalar que lleva aproximadamente 26 años ejerciendo su ministerio en "la calurosa diócesis de Mexicali", el sacerdote Gutiérrez Macías hizo acto de contrición, sin negar o afirmar acerca de si pide o no cuotas o "derechos de piso" a los fotógrafos que trabajan en su iglesia.

"A través de este medio quiero pedir una disculpa por el video que muchos de ustedes han visto. Quiero pedir una disculpa en primer lugar a Dios, en segundo lugar a la diócesis, al Obispo, a mis hermanos sacerdotes y a las diversas comunidades en las que he estado, especialmente en la que me encuentro, en la Rectoría de la Resurreción del Señor", señaló el padre sin disculparse con el fotógrafo al que agredió.

"Como ya saben el video que subieron tiene un léxico fuerte del cual (...) yo quiero pedir disculpas", señaló al finalizar el video en el cual aprovechó para agradecer a todos sus fieles y mandarles una bendición.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero