Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– En tan sólo una semana, el 48 por ciento de las gasolineras del país presentó una irregularidad por no respetar el protocolo original, vender litros que no son de a litro o por fallas de seguridad, dio a conocer este día la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).
Lorena Martínez Rodríguez, titular de la dependencia, detalló que en la última semana, personal de la Dirección General de Verificación de Combustibles realizó 527 verificaciones, de las cuales 255 presentaron alguna irregularidad, es decir que 1 de cada 2 establecimientos se les encontró un motivo de infracción.
La procuradora informó que los estados con mayores denuncias durante esta semana fueron Estado de México con 9, Nuevo León con 18, Nayarit con 12, Puebla 12, Jalisco con 11 y el Distrito Federal también con 11.
En lo que va de 2015, la Procuraduría ha realizado 2 mil 021 verificaciones , de las cuales se han realizado mil 116 sanciones a los establecimientos, es decir, casi el 50 por ciento de las gasolineras verificadas han presentado irregularidades.
Martínez Rodríguez agregó que durante 2013 las multas acumularon un total de 48 millones de pesos, en 2014 fueron 43, mientras que en 8 meses de este año, las sanciones impuestas sumaron los 93 millones de pesos.
La procuradora destacó que en este año se incrementaron el número de denuncias, lo que "representa un avance y confianza en el consumidor al rebasar con el 88 por ciento respecto a los dos años anteriores", ya que durante 2013 hubo 524 denuncias, en 2014 mil 065 y en lo que va del año 2 mil 08", comentó.
La infracción más recurrente es la que tiene que ver con la alteración del modelo prototipo que autorizó la Norma Oficial Mexicana por lo que adelantó que ésta podría ser modificada y aseguró que la sanción más recurrente se da por el error de respetabilidad, lo que significa que que no se vende al consumidor la cantidad total de litros de gasolina por los que paga.
Respecto al tipo de cambio tan elevado de los últimos días, destacó que la Profeco continuará realizando los operativos con la finalidad de que se respeto el precio por litro indicado, ya que "no existen razones para elevar los precios en ningún lado".
Finalmente la titular de la dependencia adelantó que en octubre próximo comenzarán a realizarse las verificaciones a todas las gaseras del país con la intención de garantizar un precio adecuado al consumidor.