Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El Presiente Enrique Peña Nieto pocas veces habla sobre economía. Pero en la última semana, cuando el peso ha registrado una fuerte depreciación respecto al dólar, ha comentado por lo menos dos veces sobre la situación.
En la primera, el pasado 3 de agosto, aseguró que a “otras economías del mundo les ha ido peor [y] han enfrentado escenarios todavía más adversos”. Para entonces habían pasado dos meses de que la moneda mexicana rebasó la barrera psicológica de las 16 unidades por dólar y se ubicaba en 16.50.
La segunda fue el fin de semana pasado, cuando al ser cuestionado por el difícil entorno económico mundial afirmó que la apreciación del dólar ha generado “cierto escozor en la gente”, pero que era “positivo” porque le daba a nuestro país condiciones de mayor competitividad, lo que lo hacía más atractivo y atraía mayor turismo.
La razón principal de la volatilidad de la divisa, de acuerdo con especialistas, es la inminente alza de interés de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que gracias a la consolidación de su actividad económica y su baja tasa de desempleo se “aproxima” a un ajuste monetario.
Por eso, cada vez que se dan a conocer datos positivos sobre la economía estadounidense, en México el peso continua su caída que lo ubica más cerca de los 17 pesos, lo que por efecto traería una mayor inflación, que actualmente se ubica en 2.74 por ciento.
Ayer, por ejemplo, el peso cerró en 16.90 unidades a la venta en ventanillas bancarias. A sólo .10 centavos de alcanzar un máximo histórico. Durante la administración de Peña Nieto, el peso se ha devaluado un 21 por ciento y en lo que va de este año cerca del 12 por ciento.
“Yo creo que los niveles más altos de esta semana ya los vimos entre ayer y hoy”, afirmó Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CI Banco, quien consideró que el precio del billete verde puede elevarse hasta los 17 pesos de aquí a mediados del próximo mes.
Explicó que si de aquí al momento que la Reserva Federal tome una decisión el dólar se vende en 17 pesos, es posible que Banxico convoque a una reunión extraordinaria y aumente tasas de interés intentando “asustar” a los especuladores.
Pero además, estas devaluaciones no sólo han creado incertidumbre también han provocado una caída en las reservas internacionales de 2 mil 364 millones de dólares debido a las inyecciones que ha hecho Banco de México (Banxico) para dar liquidez al mercado.
Éstas, de acuerdo a lo aprobado por la Comisión de Cambios el 30 de julio pasado, se hacen cuando el tipo de cambio Fix se desprecie 1.0 por ciento respecto al día hábil anterior. Es decir que cada vez que la moneda se separe un punto porcentual de su cotización al día anterior, el banco central mexicano subastará con precio mínimo 200 millones de dólares.
Este escenario no había sido visto desde la crisis de 1994 que desembocó en la devaluación de la moneda mexicana. Sin embargo, para el Presidente el hecho de que “a otras economías les haya ido peor” puede ser un signo positivo para el país que gobierna.
A LA ESPERA DE LA MANIOBRA EN EU
Este miércoles el peso voló, voló y voló para alcanzar tres máximos en una sola jornada. Al final el dólar en ventanillas cerró en 16.90 unidades y el interbancario en 16.5170, cifra que provocó que Banxico asignara 33 millones de dólares en la subasta habitual de los 200 con precio mínimo en un tipo de cambio ponderado de 16.5961 pesos.
A la una de la tarde de ayer , los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos dieron a conocer a través de minutas que el país vecino cuenta con las condiciones necesarias para subir las tasas de interés pese a que se registre una débil inflación, sin embargo será hasta el 17 de septiembre próximo que el gobierno de Barack Obama tome una decisión.
En ese sentido, Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CI Banco explicó que con el reciente comunicado de la Fed “el mercado intentará interpretar si las tasas aumentan o se normalizan, lo que aún genera especulación”.
En sus reportes, el banco central mexicano ha manifestado que la depreciación del peso se debe al contexto internacional por situaciones como la crisis en Grecia o los movimientos en la política monetaria de China, pero sobre todo la expectativa de la alza de interés en Estados Unidos, lo que provocaría una fuga de inversionistas.
Los analistas parecen coincidir en que la próxima reunión de la Fed, prevista para el 16 y 17 de septiembre, será la fecha para el inicio de ajuste monetario en EU dada la consolidación de la actividad económica y la baja tasa de desempleo, del 5.3 por ciento.
Sin embargo, faltan otras variables importantes por reaccionar, como son la inversión fija bruta, las exportaciones y la inflación, por lo que CI Banco especula que será hasta diciembre cuando la Reserva Federal eleve la tasa de interés.
Actualmente se encuentran desde finales de 2008 entre el 0 por ciento y el 0.25 por ciento, como parte del estímulo monetario lanzado para revitalizar la economía tras la aguda crisis financiera de 2008-09.
En marzo de este año, durante su gira en Inglaterra, el Presidente Peña Nieto fue cuestionado sobre el efecto de la Reserva Federal estadunidense en México y los mercados emergentes.
La respuesta fue nula. Se limitó a decir que no tiene una opinión al respecto porque era un tema muy técnico.
SIN EFECTO INFLACIONARIO
El analista económico James Salazar explicó que ante la incertidumbre de la política monetaria de Estados Unidos se está dando una depreciación de la mayoría de las monedas de las economías emergentes frente a dólar, entre ellas el peso.
El súper dólar ha provocado reacciones en las principales monedas latinoamericanas: el peso colombiano ha caído 36 por ciento, el real brasileño, 35 por ciento; en Uruguay la depreciación ha sido del 17 por ciento, mientras en Perú del 12 y en Argentina del 10 por ciento.
En México, la moneda nacional se ha devaluado al menos 20 por ciento en lo que lleva la administración de Peña Nieto y 11.9 por ciento en este año.
En lo que va del año, el precio del dólar en ventanillas ha registrado al menos 15 marcas históricas rozando los 17 pesos por unidad.
De seguir así, analistas económicos y empresarios señalan que podría llegar hasta los 17.20, lo que empezaría a repercutir en la cotización de granos, commodities y otras materias primas que mueven el mercado internacional.
Sin embargo, el Gobernador de Banxico, Agustín Carstens Carstens, aseguró que el banco central hará todo lo que “está en su instrumental” para evitar que la depreciación del peso afecte a la inflación.
“El Banco de México, tengan la seguridad, hará todo lo que está en nuestro instrumental para que se perpetúe esta circunstancia” de inflación baja y estable, dijo Carstens.
Banxico, mencionó el Gobernador hace unos días en una columna en la prensa nacional, está vigilante para evitar que las turbulencias en el mercado de monedas propicien un alza en las expectativas de inflación, y “no dudará” en actuar mediante aumentos de la tasa de interés de referencia para atajar cualquier presión inflacionaria.
Por su parte, el Ejecutivo federal afirmó que en el país hay un mayor dinamismo de la economía, más empleo, se tienen los índices más bajos de inflación y el consumo interno también se mantiene a la alza.
Reconoció que hay un entorno mundial en el que el dólar americano está ganando un mayor valor frente a otras monedas, pero que "asociamos mucho el que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal” y México "ha salido mejor librado" que otras economías emergentes.
Agregó que las reformas estructurales impulsadas por su gobierno darán cada día mayores beneficios a la gente.
Con información de Xanath Lastiri