¿Recuerdas las notas de Facebook? Apostará por el regreso del blog

18/08/2015 - 12:00 am
Para algunos usuarios las Notas de Facebook son cosa del pasado. Lo cierto es que aún existen. Foto: Shutterstock
Para algunos usuarios las Notas de Facebook son cosa del pasado. Lo cierto es que aún existen. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- Hubo un tiempo en el que los blogs eran los amos y señores de internet. Entonces, cualquier internauta que se respetara tenía al menos uno y desde ahí exponía su opinión al mundo. Aún no irrumpían en escena el streaming, los microblogs y apps y canales consagradas a fotografías y videos. Sí, los cibernautas escribían algo más que tuits e invertían gran parte de su tiempo en ello.

Facebook, parece que tiene este pasado bastante presente. Eso o es víctima de una repentina nostalgia. El caso es que ha estado haciendo grandes cambios en el mundo editorial y su siguiente paso parece ser el despliegue de algo un poco parecido a una plataforma de blogs, publicó el sitio The Verge.

Según el desarrollador Dave Winer, Facebook parece estar renovando su antigua (y olvidada) sección Notas en lo que parece su propia versión de la plataforma de editorial y de blogs Medium. De esta manera, mensajes nuevos realizados a través de este nuevo enfoque serán más amplios y podrán incluir además una imagen amplia de portada, presentados con un texto grande, limpio y un titular claro. "Estamos probando una actualización de las Notas para que sea más fácil para las personas que creen y lean historias más largas en Facebook", dijo un portavoz de la empresa.

Las Notas de Facebook han estado casi en estado latente durante años. Hace algunos años los usuarios de esta red social utilizaban las notas porque les permitía realizar publicaciones cuya extensión rivalizaba con entradas de blog. Por supuesto, todo esto ocurrió cuando aún existía el "Muro", antes de que este comenzara a llamarse "Biografía".

Para quienes no lo recuerden todavía, éstas son el vestigio de una época en la que Facebook imponía límites estrictos a los caracteres de las actualizaciones de estado. Esto para nada es familiar para las nuevas generaciones de usuarios que se dieron de alta después de noviembre de 2011 quienes siempre han gozado de 60 mil caracteres con los que se puede comunicar básicamente cualquier cosa.

Son varias las plataformas que siguen manteniendo vivo s los textos de largo aliento en la red. Foto: Shutterstock
Son varias las plataformas que siguen manteniendo vivo s los textos de largo aliento en la red. Foto: Shutterstock

Sin embargo, con el paso del tiempo, esta alternativa dejó de ser realmente necesaria, ya que Facebook comenzó a elevar el límite de caracteres en los estados e incluso la inserción de imágenes, videos y GIFs, entre otro tipo de detalles que hacen de cada actualización de estado en Facebook una síntesis de la ubicación, gustos y estado de ánimo de cada usuario.

Mientras tanto, las Notas todavía continúan (en algún lugar de Facebook), aunque ahora resulta un poco intrincado poder realizar una, además de que no se diferencian mucho de cualquier actualización de estado normal.

Esta actualización de Notas parece estar disponible de momento sólo para un pequeño grupo de personas, pero fuera de este detalle debería hacerlas mucho más prominentes. Es probable que Facebook tenga la esperanza de conseguir que la gente escriba entradas de blog más largas mediante una vía nativa al sitio y, presumiblemente, más rápida de cargar a través de sus aplicaciones móviles.

Por otro lado, aunque Medium ya parece ser la plataforma de elección para periodistas y muchos profesionales de los medios de comunicación y la tecnología, Facebook tiene una gran audiencia integrada que puede estar ansiosa por una nueva manera de compartir sus pensamientos y verlos difundirse a través del sitio.

Sin embargo, la pregunta es, ¿por qué tendrían qué hacer esto los usuarios?

"Una de las cosas que Facebook está haciendo es mirar hacia donde va la gente", dice Alan Pelz-Sharpe, analista de 451 Research. "Y también, sobre todo, los grupos demográficos clave que no están haciéndolo bien ahí."

La nueva imagen de las Notas parece mucho más atractiva y parecida a la de Medium. Foto: Facebook
La nueva imagen de las Notas parece mucho más atractiva y parecida a la de Medium. Foto: Facebook

Es así que todo parece indicar que los adolescentes –los cuales caen en esta última categoría– están blogueando, publicó la revista Wired en su sitio web.

"Bloguear es uno de esas rarezas que parece estar de moda de nuevo. Fue muy popular hace siete u ocho, nueve años. La gente, obviamente, iba de la mano con los blogs, pero de alguna manera se fueron lejos del punto de atención", dice Pelz-Sharpe. "En realidad se está volviendo muy popular entre los adolescentes de nuevo, que están pasando por todo ese movimiento de bitácoras".

Orillar a sus usuarios hacia el contenido escrito de larga extensión, ayuda a conducir a la participación. Así, mientras más gente esté escribiendo y leyendo, más tiempo pasarán en su News Feed y en Facebook y, al mismo tiempo, es menos probable que se vean distraídos por alguna otra experiencia en la red. Los lectores, por su parte, son más propensos a ver los anuncios de Facebook y, por su parte, la compañía adquiere mayor penetración en el escritor.

"Es una gran cantidad de datos para minar", dice Pelz-Sharpe. "Si te sientas a escribir un mini ensayo, estás compartiendo mucha información ahí."

Reinventar las Notas ciertamente no va a transformar o a terminar con Facebook, sobre todo no mientras siga siendo una prueba limitada de una característica que pocas personas recuerdan en primer lugar. Por otro lado, que Facebook optara por invertir en ella en lugar de dejar que se marchitara y no otra cosa, demuestra que escribir blogs está de vuelta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas