Gobierno: Contreras era de las personas más oscuras de historia chilena

08/08/2015 - 1:07 pm

Santiago de Chile, 8 ago (EFE).- El Gobierno de Chile señaló hoy que con el fallecimiento el viernes del general Manuel Contreras, el mayor represor durante la dictadura de Augusto Pinochet, "murió uno de los personajes más oscuros" de la historia del país suramericano.

"Anoche murió uno de los personajes más oscuros de nuestra historia, responsable de crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país", precisó el Ejecutivo a través de un comunicado oficial.

El Gobierno añadió que Contreras "murió privado de libertad y condenado a más de 500 años de cárcel por decenas de crímenes cometidos contra sus propios compatriotas y por violar sus derechos humanos".

"Contreras ha muerto llevándose información valiosa para saber la verdad y hacer justicia respecto del horror cometido por la dictadura. Es el momento para reafirmar nuestro compromiso con el pleno respeto y vigencia por los derechos humanos", concluyó la misiva.

Los restos del general fueron incinerados hoy en el Cementerio Católico de Santiago, en un acto reservado y al que acudieron pocos familiares.

Contreras falleció en una cama del Hospital Militar, donde permaneció desde el 24 de septiembre de 2014 a causa de diversas enfermedades, mientras la opinión pública creía que estaba en la prisión militar de Punta Peuco, junto a cerca de un centenar de otros violadores de los derechos humanos.

Como Jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Contreras, de 86 años al morir, fue el hombre más temido de Chile en los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Dicho organismo, que Contreras comenzó a organizar antes del golpe militar con el que Pinochet derrocó al socialista Salvador Allende, fue el responsable, según datos oficiales, de la mayoría de los 1.192 detenidos desaparecidos en Chile durante la dictadura y de más de 1.500 ejecuciones por causas políticas.

Graduado en la escuela de las Américas, en la que el Ejército estadounidense entrenaba a oficiales latinoamericanos en técnicas antisubversivas, Manuel Contreras fue además un maestro de las argucias, los montajes y cortinas de humo para encubrir, disfrazar u ocultar sus crímenes.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero