Tecnología y arte van de la mano: Vinicio Fabila, artista multidisciplinario

09/08/2015 - 12:00 am

Nombre: Vinicio Fabila
Originario: Toreón, Coahuila
Profesión: Artista visual enfocado en grabado y nuevos medios
Ocupación: Artista multidisciplinario. Actualmente forma parte del colectivo musical Minilab Records, dedicado a la música experimental y recreativa. También trabaja con el artista Adair Vigil y el DJ y productor musical Rafael Rosell (Rafinsky).

El artista Vinicio Fabila es parte de la escena experimental del noreste de México. Foto: Cortesía
El artista Vinicio Fabila es parte de la escena experimental del noreste de México. Foto: Cortesía

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- Dichos sobados se cansan de decirnos a diario que los caminos que la vida suele tomar no son predecibles. En el caso del arte y, en particular, de las artes visuales suelen ser mucho más caprichosos. Sin embargo, esta aparente aleatoriedad ha sido el caldo de cultivo de muchas propuestas interesantes que han emergido en diversas partes del país.

El sur de Coahuila, último bastión de la gráfica surgida en la frontera norte de México, es el escenario en donde un grupo de artistas gráficos encontraron refugio –después de varios años en el oficio– en los llamados "nuevos medios". Vinicio Fabila, uno de los más destacados alumnos del taller de gráfica El Chanate es uno de ellos y alterna su oficio primario con la experimentación con circuitos electrónicos, para crear nuevas piezas con la ayuda de la tecnología.

"Creo que cualquier objeto, organismo, fuerza o energía es graficable. La gráfica nos sirve para entender cómo son y cómo se comportan" dice. "La manera en que podemos utilizar la información de esa graficación y ponerla al servicio de una transformación o traducciones, es el punto de interés de mi investigación: poder plantearse en otros términos lo que aparentemente vemos y escuchamos, logrando encontrar otros resultados.

Finalmente, para el artista la conclusión es la misma, ya sea trazando con una punta o enlazando conductores y circuitos, y esta es "encontrar el punto donde convergen la línea y el sonido. Hacerlo visible para poder generar una memoria auditiva visual.

– ¿Cómo surge tu interés por los nuevos medios? ¿Qué relación tiene con lo que venías haciendo hasta hace algunos años en el grabado?
– Creo que el interés siempre ha estado, ya que la época que nos toco vivir ha estado plagada de constantes descubrimientos y perfeccionamiento tecnológicos. Hemos sido testigos de proezas tecnológicas que han tumbado paradigmas, y la relación que tiene con mi trabajo es amplia. El grabado fue una herramienta que fue imprescindible para la difusión de ideas en el Renacimiento; la imprenta fue el motor de desarrollo y divulgación del conocimiento, era la manera visual que se representaba el mundo y sus ideas. Es por eso que encuentro en el grabado un bastión atemporal como el conocimiento.

El sonido y la luz se conjuntan como si se tratara de líneas en la obra de Fabila. Foto: Cortesía
El sonido y la luz se conjuntan como si se tratara de líneas en la obra de Fabila. Foto: Cortesía

– ¿Existe un vínculo entre el arte con medios electrónicos y el grabado o son dos variantes completamente separadas?
– No creo en un mundo sin que ningún ente (orgánico o inorgánico) tenga una relación o correspondencia entre ellos. Siempre existe un puente entre las cosas. Lo interesante es descubrirlo.

– En lo personal, encuentro que ambas disciplinas tienen en común su laboriosidad; algo casi artesanal que las distingue de otras técnicas artísticas. ¿Podría decirse que el la experimentación con medios electrónicos es el nuevo grabado?
– No sé si sea el nuevo grabado, lo que si se es que la gráfica es siempre tan expansiva y tan inquieta que siempre está en una búsqueda de reinvención o, digamos, de actualización. Busca el conocimiento.

Un ejemplo es el proceso de elaboración de una tablilla de circuitos electrónicos que se realiza a la manera casi estricta de la elaboración de una agufuerte en placa de cobre. Entonces creo que siempre existe una relación con las cosas y sus procesos.

– ¿Qué ventajas y desventajas tienen los nuevos medios en comparación con las técnicas tradicionales de artes visuales?
– Logicamente, las ventajas que tienen los nuevos medios es la manera rápida y empática de comunicarse con el público. Las técnicas tradicionales también lo hacen pero a mi parecer no tienen ese lugar con el que los nuevos medios cuentan, que es el de pertenecer a nuestro presente.

– ¿Cómo ves esta relación entre la tecnología y el arte?
– La tecnología y el arte siempre han estado de la mano, yo no sé en qué momento del tiempo se les busco desasociar. Lógicamente, el concepto de tecnología en nuestra época es muy mal entendido.

Ejemplos hay muchos. En la era de los metales los instrumentos eran tan sofisticados que tenían que haber estado hechos con la tecnología de punta de esa época. Y así muchos... la foto, la imprenta, el interés de los impresionistas por la luz y el color (nacimiento del pixel) etcétera.

Para el nacido en Torreón, el arte y la tecnología no pueden estar separados. Foto: Cortesía
Para el nacido en Torreón, el arte y la tecnología no pueden estar separados. Foto: Cortesía

– ¿Esta relación propicia nuevas maneras de acercarse al arte o viceversa?
– Claro, el arte ahora busca dentro de sus plataformas tener más cercanía con la gente, volverlos participes y colaboradores de las piezas y las acciones artísticas. Creo que se ha quebrado esa postura bidimensional del arte que sólo era ese juego de emisor receptor.

– A lo largo de tu trayectoria, ¿cómo has visto el recibimiento del público hacia el arte tradicional y los nuevos medios? ¿La gente se inclina más por uno o hay igualdad de preferencias?
– Creo que el recibimiento del público hacia el arte tradicional y los nuevos medios se da a partir, muchas veces, de la manera en que nos educan (escuela, casa, entorno). Muchas veces la gente reniega de no poder entender el arte ahora, porque nos educaron de una manera de pensar con los ojos... de dejarse ir totalmente por la emoción retinal sin pensar que somos una máquina llena de diferentes sensores (oído,gusto,olfato,tacto) las cuales nos generan experiencias igual de emocionantes que la vista.

–¿Hay una brecha generacional marcada entre el público que prefiere los nuevos medios y los tradicionales?
- No se, yo me he topado con gente mas chica que yo y los batos están enamorados de los grandes maestros. Y no digo que esté mal, a mí también me gustan; pero, como te lo dije, tiene mucho que ver en la manera en que nos eduquen y nos educamos.

–En lo local (Saltillo, Coahuila, el norte o como le quieras llamar), hay una diferencia muy marcada entre creadores que optan por técnicas clásicas y los que eligen nuevos medios. Pareciera que no hay un punto medio o, bien, que no hubo una transición. ¿Cuál es tu percepción de este fenómeno?
– Aquí en el norte (no en todos lados) creo que no se da tanto ese punto medio, las cosas que tengan que ver con los nuevos medios las tiene uno que buscar por sí mismo ya que aquí, en estos momentos, no existe una infraestructura institucional ni intelectual que pueda dar soporte a esas inquietudes. Tú sabes también que la percepción “estética” de la escuelas aquí es totalmente anticuada y lo triste es que eso fomenta ese tipo de educación. Entonces, el patrón se repite y pues así es muy difícil que puedan ver las otras opciones. Pero digo: el que es curioso y siempre busca más, lo encontrará.

– ¿Se trata esto de una moda más o hay nuevos medios para rato?
– No se también es dudoso el termino nuevos medios. ¿Cuando dejaran de ser nuevos? Moda, no creo. En este tiempo tan exponencial muchas veces la palabra moda no cabe. Yo la utilizaría más como una necesidad. Una necesidad de estar actualizado para comprender más nuestro tiempo, lo que somos y nuestro entorno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas