Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– Óscar Álvaro Montes de Oca, el estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), calificó como un "infierno" su reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 4, “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit, tras ser detenido el pasado 31 de julio por la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acusado de transportar 20 kilogramos de cocaína proveniente de Sudamérica.
"Justo o injusto no es una palabra que califique el que me haya tomado a mí. Desafortunadamente el estado actual del sistema de las cosas hace que todos seamos presuntos culpables antes que inocentes [...] Es difícil vivir una de estas experiencias y hablar aquí de ellas cuando ayer estaba encerrado detrás de las rejas", dijo el joven de 23 años .
Álvaro Montes de Oca dijo que "es importante que no le vuelva a pasar a nadie lo que yo viví". Agradeció a las personas que lo apoyaron desde un primer momento y que presionaron a las autoridades para que fuera liberado. "Gracias a ellos el infierno no duró más de siete días. Hoy estoy aquí, me cuesta trabajo porque desafortunadamente gran parte de mí se quedó allá dentro. Todavía no la logro sacar".
El caso de Óscar fue denunciado por sus familiares y amigos a través de las redes sociales donde se colocó una petición que llegó a sumar más de 20 mil firmas. El joven de 23 años también recibió el respaldo del Rector de la UAEM, Jorge Olvera, y del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
En su cuenta de Twitter, el Rector Jorge Olvera informó esta mañana: “Óscar Álvaro Montes de Oca se reencuentra con sus familiares en Tepic. @OscarEsInocente #TodosSomosUAEM ¡Gracias!”. Junto a la publicación, Olvera compartió imágenes del estudiante con sus padres.
Óscar, quien es licenciado en Sociología documentó su equipaje en Argentina, lugar del arribó a la Ciudad de México el pasado 31 de julio. En la nación sudamericana el peso registrado de la maleta fue de 10 kg, además de que las características de ésta diferían a la que se le adjudicó al joven.
Familiares de Óscar Álvaro sostuvieron que al arribar a la Ciudad de México, Óscar esperó su equipaje por una hora en donde la aerolínea le indicó, sin embargo, al no recibirlo se dirigió a reportarla, fue cuando los agentes aduanales lo acusaron del delito y le informaron que se encontraba detenido.
El universitario negó ser el dueño de la maleta que se le imputaba y argumentó que el equipaje que le mostraban era distinto al que documentó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina.
Óscar fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acusado de tráfico de estupefacientes.
Este día fue liberado luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) retirara los cargos en su contra. El Juzgado 11 de Distrito de Procesos Penales Federales decretó este jueves el sobreseimiento de la causa en favor de Oscar Montes de Oca.