Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Diputados y senadores de todos los partidos políticos, excepto del Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron 14 puntos de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles 5 de agosto para exigir a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el pronto esclarecimiento del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.
Los legisladores federales pidieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer las investigaciones e incluir en la averiguación previa las amenazas que Espinosa Becerril recibió por parte del gobierno de Veracruz, encabezado por el priista Javier Duarte de Ochoa.
Este día también se pronunciaron la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Europea quienes condenaron el multihomicidio de la Narvarte.
"Debemos apoyar de manera clara a los periodistas valientes que trabajan para mantener informados a los ciudadanos", dijo Irina Bokova de la UNESCO. En tanto, la Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea exigieron mediante una carta esclarecer los hechos, identificar y juzgar a las personas responsables y los motivos por los cuales el fotoperiodista salió de Veracruz en junio pasado.
Dentro de los 14 puntos de acuerdo presentados en la sesión de la Comisión Permanente, sobresalió el texto presentado por el Senador Héctor Yunes Landa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), legislador por Veracruz y de quien se dice podría ser el candidato de su partido a la gubernatura estatal en 2016.
El legislador veracruzano pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la FEADLE, para que en el marco de sus atribuciones investigue y castigue a los responsables del asesinato del periodista Rubén Espinosa.
El también Senador veracruzano, pero del Partido Acción Nacional (PAN) Fernando Yunez Márquez, solicitó a la citada Fiscalía integrar la averiguación previa respecto a las amenazas que Rubén Espinosa Becerril recibió durante su ejercicio como periodista en el estado de Veracruz.
El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Partido del Trabajo (PT), y quien también es presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, pidió a la PGR que atraiga la investigación del multihomicidio en la colonia Narvarte.
Además pidió que la PGR designe a un fiscal especial para este caso, el cual deberá reunir las siguientes características “un profesionista que goce de autonomía de criterio, alta capacidad de investigación y profundos conocimientos en materia penal”.
Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezados por su coordinador, Miguel Alonso Raya, solicitó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, que informe las acciones que ha desarrollado en el último año para garantizar la integridad física y profesional de periodistas.
Asimismo, en un plazo no mayor de 15 días la dependencia debe informar específicamente las acciones relativas a la protección del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.
El Senador perredista Zoé Robledo propuso que el Congreso de la Unión condene el homicidio de las cinco personas, se solidarice con los familiares y exija una investigación seria y apegada al derecho, que permita castigar a los responsables.
Otros de los legisladores que presentaron puntos de acuerdo similares son la Senadora Diva Hadamira Gastélum (PRI); los diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan pablo Adame, la Senadora Mariana Gómez del Campo (PAN); los senadores Armando Ríos Piter, Benjamín Robles Montoya, Angélica de la Peña y Dolores Padierna (PRD); el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara; y el Diputado Danner González (Movimiento Ciudadano).
Los legisladores recordaron que el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril no es el único que ha tenido su origen en el estado de Veracruz.