Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- A partir del 21 de Abril de este año, Google actualizó el algoritmo de su buscador y con ello afectó a millones de sitios web que no cuentan con una versión para dispositivos móviles. Lo anterior no sería un problema a no ser porque los sitios sin optimización para smartphones y tablets han sufrido fuertes pérdidas de tráfico. Sin embargo, ante el inminente cambio en el sistema de búsqueda, ¿qué alternativas tienen aquellos sitios que aún no han realizado este cambio para volverse más amigables para los usuarios de teléfonos celulares?
De acuerdo con un reporte de Adobe sobre optimización en buscadores (SEO, por sus siglas en inglés), en los dos meses posteriores a que los cambios hicieron efecto ya han resultado afectadas gran cantidad de páginas. De esta manera, de ahora en adelante las búsquedas hechas a través de un dispositivo móvil, darán resultados con prioridad a los sitios web que se vean bien en pantallas pequeñas, como la de tu smartphone. Esto no afecta para nada a los cibernautas, al menos no de un modo general. No obstante, representa un fuerte obstáculo para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el mundo digital.
"Lo que vemos en los estudios realizados por Adobe y otras empresas, sobre el impacto de este cambio... sí está pegando igual a las empresas pequeñas porque no tienen el presupuesto de convertir el sitio actual en un sitio móvil", dice Sam Carter, director ejecutivo de Infomovil, en entrevista para SinEmbargo.
"Lo que tú tienes ahí es un gran problema si eres el empresario, porque ya invertiste mucho dinero en tu sitio y tu dominio", agrega. "Es decir, tu presencia e identidad en internet… ya tienes una inversión. Pero resulta que ahora con muchos usuarios (los usuarios móviles) tu inversión no está generando ningún valor porque no te van a ver."
Infomovil se trata de una alternativa que permite crear un sitio web desde tu smartphone o PC, pensada específicamente para quienes no tienen conocimientos tecnológicos, permitiendo a los usuarios la opción de crear desde cero un sitio web o crear una versión optimizada para dispositivos móviles ligada a una página ya existente.
La movilidad es una de las tendencias más fuertes del mundo digital y la actualización de la empresa con sede en Mountain View responde precisamente a ello. Por otro lado, todo este movimiento desencadenó una sensación de temor entre las pequeñas y medianas empresas cuya captación de clientela depende de los resultados de búsqueda arrojados en un motor de búsqueda. En este caso, el omnipotente Google.
Así que, ¿qué ocurre si un sitio web en cuestión no cuenta con esta "pequeña" adaptación a su página que ya es conocida también como "mobilgeddon"? Sencillo. Google lo penaliza enviándolo a los últimos resultados, es decir que no aparecerá en la primera página que los usuarios ven.
Pero, ¿además de Google, alguna otra plataforma ha realizado dichos cambios en su motor de búsqueda?
"Que yo sepa, no. Google es el primero que ha hecho el cambio", dice Carter. "El algoritmo de Google es algo que es complicado. Dicen que hay 200 variables que afectan el ranking de tu página. Pueden ser cosas como los famosos keywords u otras cosas como el tiempo que tu sitio ha estado en línea, el número de ligas que tienes en tu sitio... Este tipo de detalles. Ahora están agregando algo más, que es el comportamiento del mercado".
EL NUEVO DIRECTORIO
No obstante, al margen de ajustes en la página web, en México hay recursos como las redes sociales que, al igual que los motores de búsqueda tradicionales, también arrojan buenos resultados. Tan sólo en México, 51 millones de cibernautas se conectan al mes a esta red (el cuarto país a nivel mundial) y de este total, 31 millones lo hacen a diario, según datos de Facebook en México.
Este tráfico, sin duda, es el terreno ideal para aquellos negocios pequeños sin demasiados recursos a su alcance para armar una página web, a quienes una fan page les puede solucionar la vida.
"Necesitas las dos cosas", dice Carter refiriéndose tanto a las redes sociales como a los sitios. "Antes, para tener credibilidad a nivel de negocio necesitabas tener un registro en la Sección Amarilla. En México y a nivel mundial, sí no estás ahí [en una página web], no eres un negocio muy creíble. Es lo que piensa mucha gente."
Por otra parte, se tiene que internet se ha convertido en el nuevo directorio de servicios y productos. De acuerdo con Google, el 50 por ciento de las búsquedas realizadas en su buscador son desde un dispositivo móvil, y según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) el 79 por ciento de los internautas en México buscan información de esta forma.
Si a ello se le suma que en mercados emergentes como México y Latinoamérica los principales puntos de acceso a la red se hacen por medio de tablets, celulares y smartphones, entonces puede decirse que buscar evadir la movilidad resulta poco conveniente para cualquier empresa, sobre todo en México, en donde cerca del 60 por ciento de los internautas se conecta a través de un smartphone.
Aún así, habrá quien se niegue a usar Google, por cualquiera que sean sus razones. No obstante, en este caso, equivale a un suicidio empresarial. Aunque puede haber otras alternativas.
"México para Windows Phone es un buen mercado. En México y Latinoamérica. […] Creo que van bien aquí, en esta región", dice Carter. "Eso podría afectar, seguramente. Si tú estás en Windows Phone, seguramente el browser que vas a usar es Bing."
No es mucho, pero al menos ya es algo.
Por otra parte, llama la atención que dicha maniobra de Google también puede considerarse, para efectos prácticos, como una imposición. Quienes lo afirman no están tan errados.
"Hay varias personas un poco molestas con el cambio, por la razón de que sí hay un costo", agrega Carter. "Hay una implicación. Si tú eres el negocio pequeño, ya tienes tu sitio, ya tienes tu dominio, ya hiciste tu inversión en internet pensando que estabas haciendo las cosas bien… ahora resulta que tu página tal vez se ve mal, que este cambio te pega… pues a lo mejor sí estaría medio molesto también."
No obstante, esto revela también que, en lo que concierne al comercio, hay cambios que hacer. Sobre todo en lo referente a la manera en la que venían haciéndose las cosas hasta ahora.
"México tiene un mercado que necesita desarrollar un poco en este aspecto del uso de servicios de tecnología y servicios web", dice el experto. "Hay cinco millones de empresas en México y sólo se estima que alrededor del 20 por ciento de las empresas pequeñas tienen un sitio."
"Vemos que hay interés por la misma razón: que si el mercado está usando smartphones, buscando información, sí te conviene estar ahí. Tal vez, hace unos años, no fue un tema tan importante, porque México no tenía tantos usuarios de internet. Pero ahora, con el crecimiento de la conectividad móvil, si es importante para cualquier empresa tener algo de presencia."
En este caso las alternativas clásicas pueden resultar caras, sobre todo para pequeñas empresas. Es así que opciones como Wix, WordPress, Squarespace e Infomovil, pueden ser una buena elección.