Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- Las redes sociales nos rodean en nuestra vida diaria. Más allá de que se desarrollen en un entorno virtual, de ellas se desprenden infinidad de interacciones que repercuten en nuestra vida diaria. Ahora, imaginen que todas estas actualizaciones, comentarios, "me gusta", retuits y más pudieran escucharse al mismo tiempo que son publicados. Sin duda se trataría de un alboroto ensordecedor. No obstante, un grupo de personas pretenden transformar toda este torrente de información en un coro.
Es así como surge Social Sound un proyecto creativo para ayudar a convertir los mensajes de las redes sociales en un ejercicio coral de conversación en tiempo real. Una transición de los elementos básicos de la comunicación actual hacia un performance singular.
De esta manera, el proyecto a cargo del estudio Luxloop extiende los alcances del mundo digital, al colocar en una sola ubicación física a un grupo de personas que efectúan la función de coro. Todos los convocados utilizan el sitio Social Sound como una especie de cancionero virtual, en el que cada ejecutante lee una parte única: tuits que contienen términos de búsqueda clave, los cuales se canalizan a los artistas o intérpretes, quienes narran en voz alta los pensamientos escritos en la web.
El estudio se describe como un colectivo de provocadores en el que se reúnen creadores de todo tipo, desde inventores, hasta artistas y programadores, pasando por directores de cine y hackers, quienes ven el potencial de los nuevos medios para fomentar el juego y el descubrimiento.
De acuerdo con el blog Prosthetic Knowledge, Social Sound es se trata de una herramienta diseñada para agregar el flujo de la actividad social en tiempo real como si se tratara de una ráfaga de sonido en el mundo real, proporcionando de esta manera un retrato único de la esfera social en un momento dado en el tiempo.
Luxloop es un estudio creativo que se enfoca en nuevas maneras de "cautivar, inspirar e interactuar con nuestros semejantes", escriben en su sitio en internet. "Somos un híbrido de agencia y compañía de producción nacida fuera de la producción comercial y documental combinada con un impulso incesante de experimentar y explorar nuevos formatos cercanos al futuro."
Ya hace tres años aproximadamente, Hubbub se ostentó como la primera red social basada completamente en audio. No obstante, en el repertorio de este ramo también existen (o han existido) otras más como Audioboo, Blaving, Chirbit, Bubble Motion, CloudTalk, Spreaker, SoundCloud y Audio Tweet, por citar algunas. El punto no es que no existan alternativas, sino que en un mundo en el que las imágenes tienen el monopolio de nuestra atención, es difícil escuchar aunque sea un poco. Sólo imaginar las risas y la intención de las palabras.
En este caso, el sonido, un elemento que pareciera ser en muchas ocasiones tan lejano del repertorio de tecleos, emojis y gifs enviados, retoma su papel fundamental en una conversación. Sin embargo, en este caso, pasado a través del filtro de la red de redes, parece más un revoltijo de monólogos y cuchicheos que ejemplifican perfectamente, de una manera tangible, cómo son las redes sociales en realidad. En caso de que a alguien le quede duda aún.