Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Mucho se discute sobre la incursión de la tecnología en conflictos bélicos. Los límites, como en todo debate recién iniciado, son vagos y constantemente están en movimiento. No obstante, hay algunos puntos importantes que llaman más la atención que otros. En este caso, la utilización de la innovación técnica para mejorar las capacidades de los soldados es uno de los objetivos principales de muchos países, mediante lo cual se podría dar pie a una nueva generación de combatientes en los frentes de batalla. Más fuertes, más eficientes y, sobre todo, más resistentes.
Sin embargo, lo cierto es que lo que muchas veces es imaginado justo como en una película de acción o ciencia ficción, en la realidad resulta ser completamente diferente. Aún así, esto no quiere decir que los avances hechos hasta el momento no apunten a que un día existan supersoldados como los que aparecen en los filmes. Aún así, mientras esto no se concrete, esto es lo más cercano que tenemos a nuestro imaginario plagado de efectos especiales:
Inteligencia
Los anteojos de combate de realidad aumentada como las desarrolladas por las Fuerzas de Defensa de Israel y el programa Special Operations Command’s Tactical Assault Light Operator Suit (TALOS) podrán ser capaces de grabar todo lo que un soldado ve.
Así mismo, también proporcionarán una superposición de información en la que los datos proyectados podrían incluir instrucciones de navegación, información de inteligencia sobre los sitios enemigos y las traducciones en tiempo real de las lenguas locales, en donde se esté desarrollando el combate.
Protección
De acuerdo con Popular Science, la siguiente generación de armaduras de combate empleará capas de escamas similares a las de los peces. Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y del Instituto Tecnológico de Israel (Technion) se encuentran diseñando un material que puede fusionar placas duras a una sustancia suave y flexible de la misma manera en la que las escamas de los peces se "anclan" al tejido.
La probable armadura puede estar diseñada de acuerdo con roles específicos, aumentando el número de estas escamas en la zona en la que se vaya requerir de mayor protección, dependiendo de la labor que se desempeñará con ella.
Desempeño
Los exoesqueletos no van a reemplazar la idea de "Iron Man" que tienen en mente muchos desarrolladores, al menos no en términos cercanos. En lugar de esto, el programa Warrior Web de la DARPA está desarrollando una versión tan ligera de estos armazones que podría ser capaz de ponerse incluso debajo de las ropas de los soldados.
El uso de muelles y accionadores en las uniones, el traje –que ahora está en pruebas– podría ayudar a los soldados a llevar peso extra y aumentar la resistencia de los combatientes.
Vigilancia
El PD-100 Black Hornet es un "dron de bolsillo" de 18 gramos de peso recientemente puesto a prueba por el Ejército de Estados Unidos.
Fabricado por Prox Dynamics, el dispositivo volador del tamaño de un colibrí puede ser llevado sin mayor problema entre el equipo individual de los soldados, quienes podrían aprovechar al máximo su rápido despliegue, su capacidad de vuelo de poco más de kilómetro y medio y sus añadidos para grabar video y tomar fotografías.
Municiones
Las balas autoguiadas usan pequeños sensores y aletas para cambiar de dirección en pleno vuelo. En febrero de este año el programa de artillería de precisión extrema, conocido también como EXACTO, de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EU (DARPA) llevó a cabo cinco pruebas de tiro con balas calibre .50 modificadas. En las pruebas, las balas se desviaron para golpear a objetivos en movimiento o en aceleración.
Si bien, las innovaciones apenas se tratan de pequeños atisbos de lo que los campos de batalla podrían mostrar dentro de algunos años. Los desarrollos con enfoque militar ponen en evidencia una fuerte tendencia que privilegia a las fuerzas castrenses por encima de otros temas que pueden ser considerados de mayor importancia.
Aún sí, lo que importa –en este caso– es que el mercado y las investigaciones enfocado a la creación de supersoldados se puede volver más feroz e incluso rayar en los límites del absurdo.