La tecnología está en choque con el sistema educativo: Marco Torres

26/07/2015 - 12:00 am

Nombre: Marco Torres
Originario: Los Angeles
Profesión: Profesor, cineasta, fotógrafo, coach de medios
Ocupación: Director of Story para Digital Promise

Desde hace años, la labor de Torres ha sido la de vincular las nuevas tecnologías con la educación
Desde hace años, la labor de Torres ha sido la de vincular las nuevas tecnologías con la educación

Ciudad de México, 27 de julio (Sin Embargo).- Los tiempos actuales tienen presente a la tecnología en todos los ámbitos. De todos ellos, la educación resulta un terreno inestable para que la innovación técnica pueda afianzarsse. Constantemente el mayor problema al que se enfrenta la tecnología en este campo radica precisamente en que los responsables de gestionarla se encuentran atrasados en comparación con aquellos para los que está destinado este enfoque.

Es cierto, la tecnología puede cambiar muchas cosas, pero la educación no será una de ellas si antes no se comprende su potencial y se cambian ciertas dinámicas de enseñanza, acordes a las nuevas generaciones de estudiantes.

De esta manera, una de las mayores complicaciones de los llamados "nativos digitales" no es precisamente el manejo de la tecnología. El principal obstáculo al que se enfrentan es un sistema que califica cuantitativamente y exige resultados que no admiten puntos medios, en lugar de valorar la capacidad que tienen las personas para reconocer y resolver problemas.

Marco Torres fue profesor de nivel secundaria durante 10 años, y también se desempeñó como coach de medios y director de tecnología educativa para la Secundaria de San Fernando en los Angeles, una de las escuelas urbanas más grandes de Estados Unidos, además de haber trabajado como Ingeniero de Aprendizaje para Apple. Con semejantes antecedentes el nexo entre educación y tecnología parece una asociación lógica, pero ¿por qué es importante?

-La tecnología es omnipresente en estos momentos. ¿De qué manera nos está cambiando?
-Ya estamos entrando, no sólo a la tecnología móvil conectada, sino a la tecnología que nos ponemos en los cuerpos... como el Apple Watch. Entramos en otra etapa en donde a uno mismo lo está cambiando, en cómo hacemos decisiones, cómo nos movemos... Estamos ahorita en el inicio.

El principal problema de la incursión tecnológica en el sistema educativo es la brecha generacional entre alumnos y los responsables de las instituciones. Foto: EFE
El principal problema de la incursión tecnológica en el sistema educativo es la brecha generacional entre alumnos y los responsables de las instituciones. Foto: EFE

-Sin embargo, hay gente que se rehúsa a hacer de la tecnología algo parte de su vida diaria.
-Existen tres tipos de personas. Tenemos a una persona que ya nació en tiempos de la tecnología... tienen en sus dedos toda la información. Pero hay personas que no entienden, que no quieren entender que ellos son los dueños de sus destinos diariamente. Es un concepto muy nuevo y porque es nuevo hay mucho miedo. Es una realidad que tenemos ahorita y hay mucho conflicto entre esas dos personas.

Y luego tenemos una persona de en medio. Que no nació en una época de este mundo en donde estamos conectados... pero entiende la necesidad y la importancia de eso. Y trabajan, esas personas, como un puente de estos dos mundos. Esa es una relación muy importante.

-¿En el aspecto de la educación de que manera está afectando?
-La tecnología está ahorita en un choque con el sistema educativo, porque el sistema educativo, tradicionalmente, es un sistema en el que hay una pregunta y una respuesta... El problema es que el mundo no es de una respuesta o de una pregunta, sino de la capacidad de uno de saber cómo preguntar y cómo hacer nuevas preguntas.

En este aspecto, Torres resalta la manera en la que son comúnmente planteadas las evaluaciones que presenta dos pilares fundamentales: plantear preguntas que ya tienen una respuesta determinada y enseñar a los estudiantes a seguir reglas. "Esa ha sido siempre la meta del sistema educativo", dice.

"Lo tradicional quiere algo finito. Sí o no. Malo o bueno. Correcto o incorrecto. Y el mundo... vemos que está más complicado. La persona que va tener éxito es la persona que sabe cómo navegar en este mundo más complejo."

-¿Cuales son las características que ahora se buscan de una persona recién egresada?
-Son personas que pueden producir ejemplos y saben cómo resolver problemas. [...] Primeramente, saben cómo reconocer problemas... el tipo de problemas y exactamente cómo podemos desarmarlos. Cómo podemos buscar las conexiones necesarias para conectar a ciertas personas, ciertas ideas, ciertas tecnologías, ciertas soluciones a los problemas.

A la par de desarrollar la educación desde plataformas tecnológicas, Torres también se especializa en el aspecto académico, que abarca aspectos que van desde digitalizar un currículum hasta presentar una plataforma de storytelling para optimizar los conocimientos de un profesional hacia el interior de su empresa.

Para los jóvenes, el manejo tecnológico es algo que tienen claro, sin embargo, el enfoque que se le da a este a veces no es el adecuado. Foto: EFE
Para los jóvenes, el manejo tecnológico es algo que tienen claro, sin embargo, el enfoque que se le da a este a veces no es el adecuado. Foto: EFE

-¿Importa el currículum en esta época?
-Hay un porcentaje importante de currículums que están basados en un producto muy tradicional: ¿qué sabes? y ¿cuánto sabes?, que determina tu éxito. [...] Lo que estamos cambiando ahora es que tenemos que darles un proceso diferente a los alumnos... Ahora tenemos diferentes maneras de aprovechar toda la tecnología y la conectividad para tener éxito en cierta manera. [...] Esto es algo que está en conflicto con el currículum de las escuelas.

-¿En los casos en los que el acceso a la tecnología es limitado puede replicarse este modelo?
-Ese es uno de los problemas reales que tenemos ahorita... Hay una educación tremenda que se tiene que hacer a los líderes de México como a los líderes de Estados Unidos para saber, porque ahorita es una cuestión de cultura. Las personas encargadas no comprenden completamente qué significa un aprendiz conectado. Entonces, antes de ir y empezar armar las escuelas conectadas, tenemos que, primeramente empezar a educar a los encargados porque no saben.

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