¿Qué se trae entre manos Apple? Ahora podría ir por los coches

27/07/2015 - 12:02 am
En los últimos meses la industria automotriz ha sido el centro de atención de los gigantes tecnológicos. Foto: Wikimedia Commons
En los últimos meses la industria automotriz ha sido el centro de atención de los gigantes tecnológicos. Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 27 julio (SinEmbargo).- El futuro apunta hacia los vehículos. Las principales compañías tecnológicas del planeta ahora comienzan a poner su atención en la industria automotriz y todo parece indicar que apenas se trata del principio. Ahora Apple salta a la vista como el posible participante en esta contienda.

Con el anuncio de que Doug Betts, ex vicepresidente de la calidad para Chrysler Fiat Automobiles (FCA), fue contratado por Apple para unirse a su programa de desarrollo del coche misterioso, los rumores sobre los próximos planes de la compañía con sede en Cupertino, California, dejan de ser eso, precisamente, y cada vez se vuelven una posibilidad más cercana.

De acuerdo con The Wall Street Journal, esta adición de empleados es la última de una larga serie que Apple ha hecho para este proyecto. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta lo que se está planeando, aunque hay quien afirma que puede tener sentido que la compañía pretende construir coches propios. No obstante, hay quienes dicen que una medida como esta sería poco probable.

Apple aún no da a conocer su planes de manera concreta, pero cada es más palpable su interés en el tema de los coches. Foto: Wikimedia Commons
Apple aún no da a conocer su planes de manera concreta, pero cada es más palpable su interés en el tema de los coches. Foto: Wikimedia Commons

La contratación salió a la luz luego de que Betts actualizara su perfil en la red social de contactos profesionales LinkedIn, últimamente fuente de rumores de este tipo, en el que indicó que ahora mismo pasa a ocupar un puesto en el departamento de Operaciones con el que la compañía de la manzana cuenta en San Francisco.

Según publicó CNN, Betts cuenta con una amplia experiencia en puestos de responsabilidad en el mundo automotriz. Durante una década fue responsable de producción en Michelin, así mismo, estuvo ocho años en Toyota, tres en Nissan, y siete en Chrysler.

Su incorporación a Apple hace pensar que la compañía de Cupertino está intensificando sus esfuerzos para dar el salto al sector de la conducción eficiente, en el que otras tecnológicas, como Google, que desarrolla un coche autónomo, trabajan desde hace tiempo.

Desde el pasado mes de febrero, informes de Apple hablan del proyecto "Titan", cuyo prototipo consiste en una minivan, y la compañía habría designado ya a varios cientos de trabajadores para esta labor, que se estaría desarrollando en una localización desconocida en Silicon Valley. El gigante de Cupertino, por su parte, se ha negado (hasta ahora) a hacer algún comentario oficial.

Google es de las empresas que más han manifestado su interés en el ramo automotriz. Foto: Wikimedia Commons
Google es de las empresas que más han manifestado su interés en el ramo automotriz. Foto: Wikimedia Commons

Hasta hace un año se daba por hecho que, en lo referente a la industria automotriz, Apple estaba más interesada en el software (como la aplicación CarPlay) que en el hardware de la automoción del futuro. No obstante, desarrollar un coche no implica necesariamente tener que lanzarlo al mercado. Puede servir de aprendizaje para mejorar y desarrollar otros productos como, por ejemplo, baterías. Por otra parte, desde entonces, son muchos los medios que empezaron a publicar que la discusión en torno a desarrollar un coche o no, era un tema que se producía de forma interna en la compañía desde hace tiempo.

En 2013 una encuesta hecha por CarSafetyRules entre mil conductores británicos arrojó una conclusión sorprendente; el 21 por ciento de los consultados señaló que, en cuestiones de seguridad automovilística, confiaban más en Apple que en reconocidas de firmas de coches como Volvo.

En este caso, la contratación de Betts llega en un momento en el que varias empresas de tecnología están dirigiendo sus objetivos a la industria del automóvil. Google ya puso un esfuerzo significativo en el desarrollo de su propio coche sin conductor, con pruebas públicas comenzando cerca de su sede en Mountain View, California. Mientras que el gigante Uber también ha estado probando coches misteriosos en Pittsburgh, haciendo alusión a la elaboración de un auto que conduce el coche potencial. No sorprendería que Apple redondeara una trinidad tecnológica centrada en la movilidad automotriz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas