Instagram es lo primero que muchos tienen a la mano: Héctor Navarro

19/07/2015 - 12:00 am

Nombre: Héctor Navarro Torres
Originario: Guadalajara
Profesión: Diseñador Industrial
Ocupación: Coordinador de @IgersMéxico

El salto de lo virtual a lo real es algo que se ha dado en mayor manera dentro de Instagram. Foto: Shutterstock
El salto de lo virtual a lo real es algo que se ha dado en mayor manera dentro de Instagram. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Más de 300 millones de usuarios en todo el mundo comparten alrededor de 70 millones de fotos a diario por medio de la aplicación móvil Instagram. Actualmente, de la totalidad de usuarios de smartphones en el mundo, es prácticamente imposible que no conozcan de esta red social enfocada en foto y video. No obstante, llama la atención que en un entorno en el que la vida virtual a menudo cobra mayor protagonismo que la misma vida real, existan comunidades originadas en la red que busquen extenderse más allá de lo digital.

De esta manera surgen los instagrammers, usuarios de Instagram que, unidos por sus inquietudes fotográficas, vieron la necesidad de interactuar más allá de el mero tecleo de un hashtag y estar al pendiente de seguidores y comentarios. Ellos se reúnen periódicamente, no sólo en México, sino en todo el mundo y conforman una de las comunidades más sólidas que ha tenido como punto de partida una app.

Pero, ¿por qué precisamente Instagram? Héctor Navarro Torres, coordinador nacional de los instagrammers nos cuenta más sobre esta tendencia.

–¿Cuantos Miembros hay en la actualidad?

–En base a los seguidores, más o menos lo que nos dan todo los grupos, son 80 mil, 90 mil. Y los que estamos en la administración somos unas 100 personas.

Héctor Navarro coordina las acciones de los usuarios de Instagram a nivel nacional. Foto: Cortesía
Héctor Navarro coordina las acciones de los usuarios de Instagram a nivel nacional. Foto: Cortesía

–Los grupos instagrammers en México somos 28. Desde el norte hasta el sur. La intención era hacer un proyecto más en conjunto, organizado entre todos. Aunque ya la logística de cada evento en cada sitio se iba a encargar el grupo local, apoyado con el grupo nacional, con el fin de hacer la comunidad más grande o más estrecha.

–Cuál es la ventaja de Instagram que no tiene otra red social?

–Yo creo que desde el principio lo que caracterizó a Instagram fue la comunidad, una comunidad creativa y sobre todo el poder de poder mostrar cualquier cosa con una sola imagen y un pequeño texto. Y sobre todo inmediato y tener una respuesta inmediata o una interacción, ya más a detalle, con otra persona de cualquier parte del mundo o incluso de tu propia ciudad.

En este caso, los llamdos Instameets son eventos que tiene el sencillo propósito de que los integrantes de esta comunidad conozcan y recorran diversas partes del país por medio de Instagram, uniendo a su vez a las comunidades instagrammers que hay en todo el país. El resultado, sin duda, es único y no tiene réplica en el mundo de las redes sociales.

"Yo creo que ninguna de las otras redes sociales lo ha tenido de esta forma. Y esto ha facilitado que la gente pase de la parte virtual a una parte real de una manera sencilla, diferente a otras redes sociales", dice Navarro Torres.

La versatilidad de la app permite que los usuarios den rienda suelta a sus inquietudes fotográficas. Foto: Shutterstock
La versatilidad de la app permite que los usuarios den rienda suelta a sus inquietudes fotográficas. Foto: Shutterstock

–Por qué crees que Instagram se da esta inquietud de conocerse cara a cara. eso no ocurre con otras redes sociales. En Instagram hay una comunidad más sólida.

–No sé exactamente la razón, pero creo que Instagram se dio cuenta de que el potencial de su aplicación era nosotros, la comunidad, le empezó a dar una importancia. [...] Desde que ha impulsado Instagram las reuniones mundiales... pues eso motiva a la gente. Y, sobre todo, por la misma interacción que vas teniendo en la aplicación con la gente, pues se va rompiendo la barrera de que [otro usuario] es un desconocido.

–¿Tú como ves esta necesidad de formar una comunidad?

–En mi experiencia ha sido por pasión de fotografía y a lo mejor por la idea de poder hacer más que nomás compartir las fotos.

–¿Todos somos fotógrafos?

–No todos somos fotógrafos. Tampoco por poner filtros y aplicaciones quiere decir que ya [alguien] es fotógrafo. Sí hay mucha gente que tiene un ojo fotográfico y a lo mejor empieza con su celular, que es lo primero que tiene a la mano. [...] Eso siempre va existir... el debate de los fotógrafos profesionales y amateur, pero lo que yo siento es que es una herramienta indispensable para cualquier persona, para poder comunicar el trabajo que haces. [...] Te va servir para comunicar y para conocer gente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas