Nombre: Guillermo Eleazar Vera López.
Originario: Ciudad de México.
Profesión: Estudiante de Ciencias de la Computación en la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Ocupación: Coordinador de Relaciones Exteriores en AIESEC UNAM.
Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– En las últimas dos décadas hemos visto como la cultura del emprendedurismo ha sido impulsada en todos los ámbitos. Abanderados con esta idea, son muchas las instituciones, gobiernos y empresas que se ostentan como un catalizador para que millones de personas con nuevas ideas puedan concretar su visión. Sin embargo, la realidad, al menos en México, dista mucho de esa idílica concepción.
En nuestro país, la "falta de recursos", un sistema burocrático y muchas trabas más se han encargado de minar el ímpetu de muchos emprendedores que ven en estos filtros del sistema un reto más en lugar de ver a aliados potenciales.
Fuera del país existen opciones. Lamentablemente, no están al alcance de todos.
El MITx Global Entrepreneurship Bootcampers 2015, es un ejemplo de como emprendedores de todo el mundo pueden reunirse en un sólo sitio para intercambiar ideas y conocimiento y, de esta manera, desarrollar las ideas que darán forma al futuro de todos. Así, en este curso anual, el objetivo es la creación de 50 empresas. Una por cada seleccionado. Sin embargo, hay un pequeño problema.
El costo de inscripción para el bootcamp del Instituto Tecnológico de Massacusetts (MIT) es de 6 mil dólares. "No se consiguen de la noche a la mañana", dice el mexicano Guillermo Vera López, quien junto con otros candidatos se organizaron por medio de las redes sociales para lanzar una campaña de financiación en masa o crowdfunding.
"Para muchos de nosotros esto es una oportunidad única en la vida, hemos sido elegidos por nuestro potencial empresarial, enfocarnos en la excelencia, la contribución a la comunidad, la curiosidad intelectual y espíritu de colaboración, y como un equipo global que no queremos que nadie quede atrás", dice la página de la campaña en línea.
En esta iniciativa 30 de los seleccionados buscan el apoyo económico que los lleve a las instalaciones del MIT, en Massachusetts, para iniciar su aventura estival que dará inicio dentro de un mes.
"Cada acción de los que estamos promoviendo la campaña en todas partes del mundo estamos poniendo nuestro granito de arena para hacerlo viral. Es esta la intención", agrega, Vera López, estudiante de Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conocido por diversos proyectos que involucran la tecnología para prestar servicios a la comunidad como Smarty, una app para mejorar la movilidad dentro de las ciudades.
Ahora lo que este universitario busca es facilitar los envíos de dinero. "Básicamente es un sistema que busca hacer envío y recepción de divisas al extranjero por medio de bitcoin", dice.
Dentro de las principales ventajas que presenta el proyecto de Vera López están las siguientes:
- Puede hacerse cualquier tipo de transacción bancaria, incluso desde un teléfono celular.
- Las transacciones se hacen de manera inmediata, en sólo segundos.
- Los gastos de envío y recepción se minimizan considerablemente, comparados con otros sistemas de envío de divisas.
"Actualmente esta la idea, aunque ya está bien planteado el modelo de negocio y el plan de marketing... está totalmente abierto... se va a expandir", dice. No obstante, la falta de apoyo vuelve a surgir como el tema central de la gran problemática del emprendedurismo mexicano
EN BUSCA DE UN PATROCINIO
Para acudir al bootcamp del MIT, Vera López también ha solicitado apoyo por otra parte, además del crowdfundin. Sin embargo, no ha tenido suerte en este caso.
"La respuesta en el 99 por ciento de los contestaron es: 'híjole, está padrísimo, pero no hay presupuesto' [...] De ahí en fuera, realmente, no. Ninguna de las instituciones (que fueron bastantes a las que me acerqué) hubo apoyo. Aunque sigo buscando opciones", dice.
–¿Conoces más casos como el tuyo?
–Conozco un montón de gente que son emprendedores, que traen proyectos, que están buscando inversores... y se les cierran muchas puertas por varias razones. A la mejor la principal es que la mayoría no tiene fondos o atraviesan procesos muy burocráticos... "
–¿Cuál es tu opinión sobre todos estos laberintos y enredos burocráticos por los que hay que atravesar?
–Yo creo que, de una manera, en la industria del emprendedurismo en México, no pasa nada. Resulta que con la llegada de Peña Nieto dicen que van a destinar millones del presupuesto a apoyar emprendedores, pero resulta que los casos de éxito que se hayan financiado con INADEM [Instituto Nacional del Emprendedor] realmente hay pocos. Creo que el Gobierno está tratando de entrarle a este tipo de iniciativas, pero lo hacen con las patas, ¿sabes? No lo hacen como deberían. Realmente no lo están haciendo bien. La neta hay muchos recursos humanos, pero hace falta un punto de reunión justamente entre la academia la industria y emprendedores en donde tu puedas decir: "OK, quiero encontrar financiamiento... voy a buscarlo en este lugar". La información... está muy revuelta en el internet. [...] Hace falta un punto de reunión, que es lo que nos ayudaría mucho más.
–¿Habría una manera que entre los emprendedores pudieran hacer las cosas de manera independiente?
–Claro, sí la hay. Y justamente creo que el apoyo de la comunidad es la solución y es justo a lo que hemos recurrido. Estas campañas de crowdfunding son el punto de partida para personas como yo que de pronto no encontramos dónde. Actualmente es la tendencia.
Vera López cita como parte de esta tendencia iniciativas como el sitio de micromecenazgo Kickstarter y los lentes de realidad virtual Oculus, que vieron en plataformas de financiación en masa una manera de concretar sus objetivos. Sin embargo, también señala ciertas dificultades para que esto pueda llevarse a acabo en México.
"La industria del e-comerce en México no está bien desarrollada. En Estados Unidos estamos hablando de que hay gente que tiene toda su cartera reunida en su celular", menciona. "Resulta que todas esas tendencias aquí [de pagos en línea, por ejemplo] no se están desarrollando a la misma velocidad que en países primermundistas."
Para Vera López urge trabajar en este problema en los próximos años. "En lo que la industria [del e-comerce] se regula y llega a México con poder y en lo que las instituciones a lo mejor hacen bien su parte, se pueden perder muchos proyectos, mucho talento y en general la comunidad pierde", dice.