Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- Pocas cosas son tan temidas en la actualidad por los administradores de sitios como el contenido "inapropiado" de internet. Así, las principales redes sociales del vasto mundo virtual se encuentran inmersas en una maraña de reglas y políticas privadas que buscan hacer del contenido que se difunde lo más neutro y "políticamente correcto" posible. Sin embargo, en el proceso, no sólo se han ganado un amplio grupo de detractores sino también toda clase de manifestaciones que ponen en evidencia la poca libertad de expresión de la que a veces se hace gala en estos sitios. ¿Cuál es la solución? Para un nuevo grupo de inconformes es sencilla: pezones.
Hace unos meses el artista Micol Hebron creó una plantilla hecha a partir de la imagen de pezones masculinos. ¿El objetivo? Hacer un apunte irónico sobre la manera en la que se sexualiza innecesariamente los pezones de la mujer. La plantilla estaba destinada a cubrir las fotos en topless de la internautas y hacerlas "apropiadas" para las redes, ya que –de acuerdo con la política de publicaciones de muchas plataformas enfocadas en imágenes– no todos los pezones son iguales o son considerados como desnudez.
Últimamente, no sólo se ha experimentado un aumento en la campaña #FreeTheNipple (iniciativa entre internautas que lucha contra la censura), sino también una cantidad considerable de reacción en contra de la postura política de Instagram hacia la desnudez femenina en las fotos. Sin embargo, las normas comunitarias de esta red son complicadas. Así, los pezones femeninos están sometidos a una política de cero tolerancia a menos que estén siendo utilizados para amamantar o muestren cicatrices postmastectomía. No obstante, aquí es donde las cosas se ponen turbias para los usuarios.
Ahora, gracias a un resurgimiento viral de la plantilla de Hebron, las mujeres están eligiendo seguirle el juego a Instagram para vencerlo en sus propios términos: editando las fotografías, colocando a manera de parche los pezones masculinos sobre sus pechos para que sean "aceptables" en las redes sociales.
No obstante, algunas de estas fotos "arregladas" siguen siendo retiradas de Instagram y Facebook, pero eso no parece detener el movimiento. Hay varias cuentas asociadas al movimiento "free the nipple" (liberar el pezón) apareciendo, mientras que otros grupos han estado protestando en ambas redes sociales por su propia cuenta. Por ejemplo, BuzzFeed informó que el "grupo feminista ucraniano radical" Femen recientemente lanzó (para variar) una protesta topless a favor de la homologación de criterios en lo referente a pechos de hombres y mujeres.
Varios medios han denunciado en los últimos años la postura ambigua y contradictoria de muchas redes sociales en lo correspondiente a imágenes en las que aparecen mujeres. De esta manera senos apenas cubiertos por bikinis, así como primeros planos de traseros y genitales (también apenas cubiertos) son aceptables, siempre y cuando no haya vello de por medio o, en este caso, pezones. Se trata de una fórmula previsible en la que la tolerancia se desvanece incluso en los casos mencionados de mujeres amamantando o los resultados de una mastectomía.
Es cierto, en algunos casos no es posible siquiera distinguir la diferencia entre un pezón masculino y uno femenino. No obstante, Instagram y Facebook aparentemente sí lo hacen. La medida de quienes tratan de devolverle su propia medicina a estas redes, por otra parte, puede parecer absurda. Sin embargo, es mucho más absurda la distinción que se hace por parte de estas redes, tomando como excusa una supuesta neutralidad de contenido.