Verdes sobre ruedas; la alternativa de los coches autónomos

08/07/2015 - 12:00 am
Muchas son las alternativas contra las emisiones de CO2 y a ellas ahora se suma el uso de coche eléctricos. Foto: EFE
Muchas son las alternativas contra las emisiones de CO2 y a ellas ahora se suma el uso de coche eléctricos. Foto: EFE

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Luego de que durante décadas pareciera una posibilidad remota, los coches autónomos son una realidad que cada vez está más cerca de convertirse en parte la vida cotidiana. La idea de un vehículo sin conductor es bastante llamativa, es cierto; pero, ¿cuáles son las ventajas de un automóvil sin conductor además del lujo que implica esto y la certeza de que cualquier cosa que ocurra en el camino no es responsabilidad de un humano detrás del volante?

Investigadores del Lawrence Berkeley National Lab en California hablan al respecto, y afirman que una de las principales ventajas de los autos sin conductor es de tipo medioambiental.

De esta manera, los especialistas sostienen que si una flotilla de taxis eléctricos autónomos remplazara a los coches personales impulsados por combustibles fósiles la humanidad podría verse beneficiada con una reducción de más del 90 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero y una disminución de casi el 100 por ciento de consumo de petróleo por parte de autos, lo que se traduciría además en un gran ahorro para los consumidores.

El coche eléctrico podría disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero hasta en un 90 por ciento. Foto: Google
El coche eléctrico podría disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero hasta en un 90 por ciento. Foto: Google

Justo ahora, se trata de una apuesta a largo plazo, sin embargo, un estudio temprano, llevado a cabo a inicios de este año mencionó que el 44 por ciento de los habitantes de Estados Unidos consideran ya comprar un automóvil sin conductor dentro de los próximos 10 años, incluso si su precio es de alrededor de 5 mil dólares (78 mil 900 pesos) o más, publicó Popular Science.

Es cierto, las conclusiones sobre la baja de emisiones contaminantes y el ahorro derivados del uso masivo de coches eléctricos es obvia. Sin embargo, lo que sorprendió a los científicos de Berkeley fue cuán eficiente puede llegara a ser este sistema incluso con su alto costo inicial. "Tú encuentras a menudo esto en donde el más barato es también el más verde", dijo Jeff Greenblatt, coautor del estudio.

Una flota de aproximadamente el 15 por ciento de tamaño de todos los vehículos particulares podría dar servicio a una población entera si se programa correctamente, estima Greenblatt. Pero los ahorros reales serían encontrados en el costo operativo. Aun cuando se estima que un coche sin conductor eléctrico costaría alrededor de 150 mil dólares (más de 2 millones 360 mil pesos) por adelantado, los investigadores dicen que un coche que podría conducir 24 horas al día, los siete días de la semana, además de no requerir de un salario y no usar gasolina, se pagaría a sí mismo antes de los cinco años de servicio, eso sin considerar que conforme pasen los años, el precio de los nuevos modelos de coches eléctricos bajará.

No solo la contaminación, también el gasto de los usuarios podría disminuir con  vehículos autónomos. Foto: EFE
No solo la contaminación, también el gasto de los usuarios podría disminuir con vehículos autónomos. Foto: EFE

En lo referente al rango límite de los coches eléctricos (justo ahora el Nissan Leaf es capaz de recorrer 135 kilómetros por carga), Greenbalt dijo que esta misma flota sería capaz de compensar este rango. Así, comparado con un coche personal, un auto sin conductor de esta flota sería llevado a una estación principal cuando su carga se agote y sería remplazado por otro vehículo plenamente cargado justo en el punto en donde el trayecto se vio interrumpido.

Los investigadores se basan en gran medida en la idea de lo que denominan "dimensionamiento adecuado". Esto quiere decir el coche enviado sería ajustado a las necesidades del viaje. Por ejemplo, un coche sería enviado para un viaje de una sola persona y otro diferente para el trayecto de un grupo de cuatro personas que se dirijan a dar un viaje de larga distancia por carretera e incluso podrían cubrirse situaciones en las que incluso se pueda desplegar un coche híbrido autónomo.

No obstante, todos estos planes se enfrentan a un mayor problema ahora mismo: estos vehículos no existen comercialmente. Sin embargo, parece que tanto Google como Uber están buscando cambiar eso y de acuerdo con el departamento de prensa de Berkeley, los investigadores de este estudio ya tienen conversaciones programadas con la compañía de Mountain View.

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