Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, ha invertido en promover su administración e imagen mil 252 millones 900 mil 595 pesos de septiembre de 2011 a mayo de 2015 (en 3 años y 8 meses), de acuerdo con cifras otorgadas por la Coordinación General de Comunicación Social, e información disponible de los rubros del Presupuesto de Egresos destinados a Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, promoción internacional y gastos para sus informes de gobierno.
Esa cantidad supera el presupuesto que en 44 meses se ha destinado, por ejemplo, al financiamiento de infraestructura que fue de 100 millones 935 mil pesos; o el presupuesto que reciben programas de derechos humanos, de gasto social, vivienda, atención a personas con discapacidad, y apoyo a comunidades indígenas (que han recibido 539 millones 160 mil pesos, 107 millones 59 mil pesos, 323 millones 951 mil pesos, mil 20 millones de pesos y 415 millones 175 mil pesos, respectivamente).
SinEmbargo, a través de la solicitud de información con folio 00010/CGCS/IP/2015, buscó tener acceso al total de las campañas publicitarias que se han realizado durante la administración de Ávila Villegas, sus montos y los contratos con los medios. De la respuesta se obtuvo que en el periodo de referencia, el Gobierno estatal firmó 329 contratos con medios de comunicación por 323 millones 338 mil 635 pesos.
Pero, los documentos sobre los gastos que se han efectuado para la promoción de los tres informes de gobierno de Ávila Villegas, que se encuentran en el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), contradicen lo que autoridades de la Coordinación señalaron sobre el carácter anual de los contratos con medios de comunicación.
Eruviel Ávila se gastó en 2012 y 2013, 23 y 25 millones de pesos para promocionar cada uno de los informes, con campañas de hasta 58 mil 361 impactos en medios de comunicación.
En el “Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas de 2013”, realizado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, en conjunto con Artículo 19, la unidad de transparencia de la Coordinación General de Comunicación Social obtuvo una calificación de cero.
Justine Dupuy, coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, dijo en entrevista para este medio digital que hay un serio problema de discrepancia y acceso a los datos oficiales totales de gasto en publicidad, por lo que las cifras obtenidas del Estado de México pueden ser sólo “la punta del iceberg”, ya que los gastos no están homologados.
“En general, en los estados hay mucha discrepancia en materia de gastos de publicidad. En la investigación de Fundar, en las listas del presupuesto y la de proveedores, las cifras no coinciden y una suele ser mucho más alta que otra. También al momento de acceder a otra documentación sobre los gastos de publicidad, las cifras incrementan aún más. Hay un problema en cómo se transparentan y en cómo se reportan estos gastos”, comentó.
GASTOS Y CAMPAÑAS
En una primera solicitud de información de SinEmbargo sobre las campañas que se se han realizado durante la administración de Ávila Villegas, la Coordinación General de Comunicación Social envió solamente el monto total sin los costos, argumentando que se trataba de un error.
Los cinco documentos que envió como respuesta la Coordinación plantean que del 16 de septiembre de 2011 a los primeros cinco meses de 2015 se han realizado 75 campañas, entre las que destacan “Logros”, “Yo Soy Mexiquense”, “Gente que trabaja en grande”, “Yo Soy Mexiquense Navideño” y “Familias Mexiquenses”, al realizarse anualmente.
La Unidad de Información expuso que el Gobierno del Estado no celebraba contratos específicos con los medios de comunicación por campaña. Al contactar con los encargados, se señaló que éstos son de carácter anual.
De acuerdo con eso, en estos cuatro años, con las 75 campañas se firmaron 329 contratos con medios de comunicación nacionales y locales, como Televisa (132 millones), Tv Azteca y con su noticiero "Hechos" (62 millones), Grupo Milenio (12 millones), Megacable (7 millones), con la Organización Editorial Mexicana (OEM) (6 millones), y con Grupo Fórmula, Dish y Cablecom (por 5 millones cada uno).
Otros, como la revista del equipo de fútbol Toluca, Biablomanía, Tv Notas, Tu vida con Gina, que es un portal que contiene noticias espirituales y locales; y El Privilegio de ser mujer, una revista electrónica que tiene artículos contra el acné, o “Quiero ser mamá” y “¿Feminicidio u homicidio en contra de una mujer?”, en el que se señala que el término correcto de un feminicidio es el “fallecimiento de mujeres en edad temprana, a causa de un mal estado de salud provocado por falta de tiempo y recursos económicos para recibir atención médica adecuada”.
En estas campañas y en pagos a empresas de marketing y comercialización de imagen, la Coordinación de Comunicación Social ha invertido 323 millones 338 mil 635 pesos.
Respecto a los informes de Gobierno del mexiquense, los datos otorgados por la Coordinación de Comunicación social discrepan con cifras que se encuentran en el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), en donde se despliega que Eruviel Ávila ha gastado en 2012 y 2013, entre 23 y 25 millones de pesos para promocionar cada uno de los informes, con campañas de hasta 58 mil 361 impactos en medios de comunicación.
En el caso del informe de 2014, se celebraron contratos con 85 medios; sin embargo, no puede accederse a la información completa ya que el documento no muestra la cantidad que se pagó a 18 medios.
LAS CIFRAS NO CONCUERDAN
En las bases de datos de las campañas transparentadas a SinEmbargo por la Coordinación están incluidas las campañas de los informes, pero las cifras no concuerdan con las disponibles en el Saimex.
Por ejemplo, mientras que en la primera se señala que a Televisa Toluca se le pagó en 2012, 746 mil 695 pesos, en la otra lista aparece un pago por 10 millones 706 mil 867 pesos por 278 impactos. En otros casos, los medios no figuran en las dos bases de datos, cuando en la solicitud se especificó que se requería información sobre el total de campañas efectuadas bajo la administración actual, los montos de estas y los medios con los que se establecieron contratos.
En la promoción de los informes, el Estado de México ha gastado 63 millones 543 mil 326 pesos.
Además, información del Presupuesto de Egresos señala que se han destinado para gastos de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, 775 millones 481 mil 635 pesos y para Promoción Internacional 90 millones 536 mil 999 pesos, en los tres años y ocho meses de Eruviel Ávila al frente del Gobierno mexiquense.
El acceso inmediato a la información oficial y el Estado de México tuvo una evaluación de cero "Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas de 2013”, por lo que se considera está en un entorno de fragilidad en el derecho al acceso a la información, “derivado de una falta de política pública que garantice la accesibilidad, relevancia, confiabilidad de la información”.
De acuerdo con la investigadora de Fundar, la opacidad es algo general en el país, sobre todo en los estados y a nivel municipal, pero que por el momento las esperanzas están puestas en la implementación correcta de la recién aprobada Ley Federal de Competencia.
“Hay confianza en la nueva ley, en la que está la obligación de transparentar toda esta información (la de publicidad oficial) en las páginas de los gobiernos, desglosada por tipo de medio, proveedores, campaña, concepto, número de contrato […] Quizá en un año podremos tener más seguridad e información al respecto, ya que además de ver el total también se debe saber el ‘para qué’”, agregó Dupuy.