En la misma operación fue detenido el sobrino del exsecretario de Seguridad, Edgar Anuar Rodríguez García.
Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este jueves a Gloria García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por supuesta comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La detención, que fue junto con Edgar Anuar Rodríguez García, sobrino del exfuncionario de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se dio el día de hoy en Cuernavaca, Morelos, según reportan medios nacionales.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ambos se encuentran en traslado luego de su detención.
Gloria García Luna, además de ser hermana de Genaro García Luna, fue directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos.
Las detenciones fueron efectuadas como parte de las investigaciones en curso sobre presuntas actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia organizada.
El pasado 1 de diciembre, Oswaldo Luna, tío de Genaro García Luna, también fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en San Andrés Cholula, Puebla.
#FGRInforma | #FGR obtuvo vinculación a proceso contra de Oswaldo “L”, probable responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y delincuencia organizada. Está relacionado con el caso de Genaro “G”, ex secretario de Seguridad Pública Federal. 1/2 pic.twitter.com/idHqQ2CuVb
— FGR México (@FGRMexico) December 8, 2023
De acuerdo con las autoridades, el imputado fungía como parte de una empresa dentro de la organización que encabezaba el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
Una semana después, un Juez decidió vincularlo a proceso por su supuesta responsabilidad en los delitos de operaciones con procedencia ilícita y delincuencia organizada.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) aportó los elementos necesarios para obtener la vinculación a proceso del individuo. Por esta razón, Oswaldo permanecerá al interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en donde se encuentra desde su captura. Además, durante la audiencia se determinó que se otorgarán seis meses para la investigación complementaria.