La legisladora panista aclaró que aumentar los días de descanso no será trabajo del Gobierno federal, sino de los empleadores que deberán duplicar las vacaciones a sus trabajadores.
Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– La Senadora panista Kenia López Rabadán consideró que las llamadas “vacaciones dignas” que aplicarán en 2023 es un esfuerzo que harán los empresarios y por eso “se les debe agradecer”.
“Con todo respeto a los senadores del Gobierno: Esto no lo da el Gobierno. Es un gran paso que van a dar los empleadores del país, porque esta reforma quien la va a materializar no es ni la 4T ni el Gobierno, son los señores que apuestan su patrimonio a generar empleo; son las señoras y señores que dan empleo a los mexicanos y que van a hacer un esfuerzo; y hay que reconocerlo para que los empleados que dan su vida en el trabajo tengan la posibilidad de tener el doble de día de las vacaciones”, dijo la Senadora panista en la reunión de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda para referirse al dictamen por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones.
La Senadora agradeció a los empleadores del país porque van a hacer un gran esfuerzo para cumplir con la Ley.
“Yo, hoy quiero reconocer a los empleadores de este país que van a hacer un gran esfuerzo para cumplir con la Ley y agradecer a los trabajadores de este país que han dado su vida para muchas empresas”, explicó.
Dice Kenia López que les tenemos que agradecer a los empresarios que "van a hacer un gran esfuerzo" para darnos el doble de vacaciones 🤡🤡
Les tenemos que agradecer respeten nuestros derechos... baia baia#VacacionesDignas pic.twitter.com/OGLFDyKWPt
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 14, 2022
El pleno del Senado aprobó este miércoles la reforma denominada “vacaciones dignas”, con la que millones de trabajadores mexicanos gozarán de 12 días continuos de descanso durante su primer año laboral y los podrán utilizar de la forma en que decidan. La minuta pasa al Ejecutivo federal para su publicación.
El dictamen fue aprobado en el Pleno con 116 votos a favor y se remitió al Ejecutivo para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Entrará en vigor a partir de 2023.
El dictamen señala la ampliación de seis a 12 días de vacaciones para el primer año laboral, aumentando dos días hasta llegar a 20 en el quinto año y, a partir del sexto, se incrementará dos días por cada cinco años de servicios.
Primer año laborado: 12 días
Segundo año laborado: 14 días
Tercer año laborado: 16 días
Cuarto año laborado: 18 días
Quinto año laborado: 20 días
Previamente, las Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, aprobaron por unanimidad el dictamen de la minuta que contiene las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, pasen al pleno para votación.
Patricia Mercado, Senadora de Movimiento Ciudadano (MC), informó a través de sus redes sociales que el dictamen fue “nuevamente aprobado por unanimidad en Comisiones Unidas del Senado, con una redacción mejorada por ambas cámaras frente a lo que aprobamos hace mes y medio. Hoy mismo votaremos en el pleno”.
El dictamen respeta la propuesta para que las y los trabajadores con más de un año de antigüedad puedan disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas de 12 días, los cuales aumentarán dos días con cada año cumplido hasta llegar a 20 días.
✅ Se aprueba en comisiones el dictamen en materia de #VacacionesDignas.
Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda avalaron las reformas que garantizan 12 días de vacaciones durante el primer año de labores.
Se turnó al Pleno. pic.twitter.com/NGpRwz2jTd
— Senado de México (@senadomexicano) December 14, 2022
El Artículo 76 establecería que las y los trabajadores con más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborales, lo que representa el doble de lo contemplado actualmente por la Ley.