CdMx: Usuarios denuncian maltrato a perrita “en los huesos” en azotea; la rescatan

14/12/2022 - 6:18 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.

De acuerdo con publicaciones en redes sociales, la perrita “ya casi no se movía” y llevaba “días en innanición”.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- “Luna”, una perrita bóxer de nueve años de edad, fue rescatada el día de ayer por personal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) luego de que usuarios en redes sociales denunciaran las terribles condiciones en las que vivía en una azotea de la Colonia Buenavista, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

“Luna, una bóxer de nueve años, fue retirada este mediodía por personal PAOT y de la Brigada de Vigilancia Animal de @SSC_CDMX. Se encuentra deshidratada y alertargada. La Brigada le dará la atención médica que requiere. Prepararemos la información para valoración de denuncia penal”, compartió en redes sociales la Procuraduría.

La historia de la perrita se dio a conocer luego de que internautas compartieran una imagen de la can en un estado deplorable, visiblemente en los huesos.

En redes, se informó que la can, que se encontraba en una azotea de la calle Estrella, “ya casi no se movía” y llevaba “días en innanición”.

“Esto ocurre en la azotea de la calle Estrella, colonia Buenavista, @AlcCuauhtemocMx. Por favor ayuda para detener este #MaltratoAnimal Según vecinos el perrito ya casi no se mueve, lleva días en innanición @SSC_CDMX @PAOTmx. Por favor ayuda 😰”, publicó una usuaria el pasado 12 de diciembre.

La imagen hizo eco en Twitter, con miles de retuits y comentarios de indignación, por lo que ese mismo día tanto la Alcaldesa Sandra Cuevas, como la PAOT respondieron a la publicación.

La mañana de ayer, la usuaria que llevó a cabo la publicación, informó que tanto la PAOT como la Alcaldesa se pusieron en contracto con la persona denunciante, vecino de la zona, e iniciaron las gestiones correspondientes para rescatar a la perrita.

“En caso de que se pueda rescatar vamos a necesitar un adoptante”, expuso la joven.

Algunas internautas expresaron y ofrecieron su apoyo, además de mostrar su alegría por la noticia.

Ante la respuesta de las redes, la joven indicó después que la perrita fue rescatada: “Estará en observación por el tiempo que tiene de maltrato y después será dad en adopción. Muchas gracias a todos los que se ofrecieron a ayudar. Esto habla de que aún somos una gran humanidad🙏”, escribió.

Más tarde ese mismo día, la usuaria actualizó con un retuit de la directora general de la Brigada de Vigilancia Animal, Leticia Esther Varela Martínez,

“El objetivo era sacarlo de ese sitio, primeramente; hora lo estamos atendiendo en Brigada de Vigilancia Animal @SSC_CDMX. Ahora dependerá de varias Autoridades investigar y castigar este caso de #MaltratoAnimal”, expuso la directora de la brigada junto a una imagen de la mascota siendo atendida.

“Una vez rescatada busquemos que no haya más perritos en esas condiciones infringiendo castigos a quiénes los maltratan 🤬”, publicó la usuaria.

En la publicación de la PAOT luego del rescate, un usuario afirmó ser el adoptante de la perrita y preguntó sobre a dónde acudir por ella.

De acuerdo con el texto publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados del 14 de agosto de 2019, el maltrato animal se define “como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte”. Además, el maltrato o crueldad animal se extiende más allá “de sólo la provocación de algún tipo de daño”.

Por ello, acciones como el abandono, el no tenerlos en buenas condiciones de salud, no brindarles espacios para su recreación, privarlos de alimentación también son consideradas maltrato y se convierten en focos rojos por el peligro que representa para la seguridad animal.

El pasado 11 de noviembre de 2021, por primera vez, un sujeto fue condenado a dos años y un mes de prisión, así como a pagar una multa de 76 mil pesos luego de que se le encontró culpable del delito de maltrato animal en contra de 27 perros, 14 machos y 13 hembras, a los que mantenía en condiciones de hacinamiento y suciedad al interior de un inmueble en la calle Bellini, colonia Peralvillo, en la Alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

-Con información de Nora Nancy Gaspar Resendiz

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas