El mandatario mexicano lamentó que muchos jóvenes se quedaran sin ver al artista puertorriqueño debido a la clonación de boletos y la sobreventa del concierto por parte de Ticketmaster.
Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al cantante Bad Bunny a cantar gratis en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de que sus dos presentaciones en el Estadio Azteca se vieran envueltas en polémicas con Ticketmaster por la clonación de boletos, que dejó a miles de personas sin posibilidad de entrar al evento.
“Le pido a Bad Bunny, sé que está saturado y cansado porque trabaja mucho, pero le pido que considere la posibilidad de que venga a México, al Zócalo. Ojalá y venga. No le podemos pagar, tendría que ser una colaboración de él”, dijo el Presidente en su conferencia de prensa.
“Nosotros nos encargamos del escenario y de las luces, no tan espectacular porque estuve viendo cómo salió en el Azteca volando una palmera, pues eso sí no se puede acá, pero una tirolesa sí se la puedo poner”, agregó.
Además, el Presidente reconoció que Bad Bunny es “una gente solidaria”, por lo que le sugirió que se presentara en el Zócalo capitalino y así “entraran los jóvenes que no tienen posibilidad para hacerlo”.
“Bad Bunny es una gente solidaria, tengo antecedentes de su actuación en Puerto Rico y es sensible. Decirle que nos dio mucho sentimiento ver a jóvenes tristes que no pudieron entrar porque les clonaron sus boletos, porque les hicieron fraude”, señaló.
Asimismo, López Obrador admitió que le produjo sentimiento ver los videos de las personas que se quedaron sin ver al artista con boleto en mano, tras la clonación y la sobreventa, pero que ya le dio instrucciones a Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumir (Profeco), para que actúe en la devolución del dinero con excedente por parte de Ticketmaster a los afectados.
También López Obrador criticó el accionar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tras el evento del puertorriqueño: “¿Dónde estaba esta empresa fachada que crearon para disimular? Cofece ¿Dónde estaban? Se supone que al Cofece lo crearon para que no haya monopolios”.
PROBLEMAS CON TICKETMASTER
Los pasados viernes 9 y sábado 10 de diciembre, Bad Bunny se presentó en el Estadio Azteca, las dos últimas presentaciones de su gira, que también generaron mucha expectativa debido al éxito taquillero de las demás fechas. Sin embargo, los conciertos, vendidos en su totalidad, se vieron envueltos en el problema de la sobreventa y clonación, lo que provocó que ni el recinto se llenara y que miles de personas se quedaran a las puertas del Azteca con boleto en mano.
Los videos y las redes sociales explotaron en contra de Ticketmaster, la empresa responsable de la venta y distribución de los boletos, ya que personas miles de personas no pudieron entrar, pese a haber adquirido los boletos legalmente en los centros autorizados de la empresa.
De acuerdo con la información proporcionada por la boletera, los inconvenientes del viernes en los accesos al inmueble fueron consecuencia de la presentación de un número considerable de boletos falsos, así como de una operación intermitente de su sistema.
Por tal razón, la empresa de venta de boletos en línea se comprometió a reembolsar el costo total del boleto a los consumidores que hayan adquirido boletos legítimos en canales oficiales y a quienes conforme al registro electrónico no hayan podido acceder al concierto; para lo cual, el proveedor pone a disposición el correo electrónico [email protected], a fin de procesar sus solicitudes.
Además de la devolución del monto íntegro de los boletos, Ticketmaster deberá otorgar a los consumidores afectados una compensación no menor al 20 por ciento del precio pagado, en términos del artículo 92 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual consagra ese derecho cuando la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor.
El Procurador Ricardo Sheffield advirtió, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, que Ticketmaster podría ser multado hasta con el 10 por ciento de sus ventas del año pasado. Además, acusó a la empresa trasnacional de tener funcionarios “corruptos”. “Opera prácticamente en todo el mundo, que tiene un sistema madurado por décadas. Realmente lo que puede estar sucediendo es que tienen funcionarios corruptos, delincuentes ahí adentro”, dijo.