A pesar de las modificaciones, la institución seguirá siendo un organismo público descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión.
Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en la que propone sustituir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
El proyecto establece que el nuevo director o directora sea asignado por el titular del Ejecutivo, y que los recursos públicos destinados al fomento de actividades en la materia se entregarán sin intermediarios a “las personas becarias, humanistas, científicas, tecnólogas e innovadoras”.
“Se canalizarán, preferentemente, de manera directa a las personas becarias humanistas, científicas, tecnológicas e innovadoras a través de programas presupuestarios, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables”, dicta el documento.
Además, la iniciativa señala que con esto, se busca garantizar la asignación universal de becas a estudiantes de universidades públicas y escritos en programas de maestría y doctorado orientados a la investigación en todas las áreas de las ciencias y las humanidades.
El proyecto mantiene que este nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología siga siendo un organismo público descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, que actuará como entidad asesora del Ejecutivo federal.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Educación para dictamen, y a las Comisiones de Gobernación y Población, y de Presupuesto y Cuenta Pública para formular una opinión sobre la propuesta.
En el documento enviado por el Ejecutivo federal, remitido por Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, también se plantean reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y a la Ley de Planeación.
PLEITO CON CONACYT
El Presidente ha criticado en repetidas ocasiones a investigadores del Conacyt, pues a través de los fideicomisos se les pagaban “hasta para sus lujos”, según dijo, y que, por sus buenas relaciones con los gobiernos anteriores, “era una especie de chantaje” recibir esos fondos.
En septiembre de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió 31 órdenes de aprehensión en contra de científicos y académicos, acusados de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Sin embargo, un Juez federal del Penal Federal de Almoloya, Estado de México, negó en definitiva la órdenes de captura solicitadas por FGR, pues “la Fiscalía no presentó elementos suficientes para llamarlos a juicio a través de una orden de captura”.
El Conacyt explicó en su momento que denunció ante el Ministerio Público las “posibles irregularidades” en asignaciones directas millonarias por 50 millones de pesos a favor de la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT A.C.) desde fideicomisos del Conacyt.
Los integrantes del Foro Consultivo presuntamente habían recibido ilegalmente 50 millones de pesos por parte del Conacyt durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, razón por la cual la FGR solicitó las órdenes de aprehensión, sin embargo, el Juez negó las órdenes. Además instituciones académicas y de investigación hicieron un llamado a la FGR a que revertiera la emisión de las órdenes.