“Existen aproximadamente en el país 250 unidades médicas de salud destinadas a la población sin seguridad social, pero abandonadas”, dijo el Secretario Jorge Alcocer Varela.
Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- El Secretario Jorge Alcocer Varela aseguró que en México hay 250 unidades de salud abandonadas que representan la corrupción.
“Existen aproximadamente en el país 250 unidades médicas de salud destinadas a la población sin seguridad social, pero abandonadas”, dijo.
Durante la firma del acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció que se eliminará el cuadro básico de medicinas.
“Empezaremos en el sur-sureste con la repartición de medicamos gratuitos. Alguien dijo: debemos acotar que sólo sea el cuadro básico. Se argumentó que había medicinas que costaban muchísimo y que el cuadro básico no era tan básico. Eso antier… y ayer me llega un reporte de un actor importantísimo que ha trabajado siempre en la industria del cine que tiene cáncer, y su esposa manda el recado de que está siendo atendido en el instituto de nutrición y que ahí le recetan una medicina que no está en el cuadro básico y que cuesta muchísimo. ¿Cómo le van a hacer?”, explicó.
“Es tan grave el problema, tan complejo, que decidimos hacerlo paulatinamente. Vamos a iniciar con ocho estados. A los seis meses se incorporan otros ocho estados. En dos años tendremos funcionando el nuevo sistema de salud para el bienestar”, señaló.
Añadió: “El plan consiste en que mejore la calidad del servicio de salud. Es una necesidad sentida el que se mejore el sistema de salud pública. Se desatendió el terreno de la salud. Todo se orientó al debate de lo educativo, y podría decirles que está peor el sistema de salud que el sistema educativo. En lo educativo, aceptando sin conceder que haya ausencia de maestros y que no sea buena la calidad de enseñanza, los niños tiene buena orientación en la familia… Pero imaginen lo que significa que los niños se enfermen y que no haya medicamentos. Que se enfermen y que pierdan la vida por enfermedades curables”.
Informó que más de la mitad de los mexicanos no tienen seguridad social. “Estamos iniciando este programa dando atención a los que no tienen seguridad social, los que no son derechohabientes. También se requiere la atención para ellos. Termina el contrato, la obra y ya dejan de tener el derecho a la salud. Y son muchos los que sólo tienen la seguridad social de manera temporal o transitoria, pero bueno, ellos tiene ese derecho, esa oportunidad. Lo comentaba hace algunos días: en una gira me decía un empresario que era muy importante dar posibilidades de trabajo, de ocupación a los jóvenes para enfrentar los problemas de la violencia y el narcotráfico”.
“La importancia que tiene la salud: lo productores de caña dicen que no les rinde, pero siguen en eso por el seguro porque tienen a la familia asegurada. Existe esa posibilidad con los asegurados, pero más de la mitad de la población no tiene ningún seguro, no tiene seguridad social. Para ellos es este programa. El énfasis es atender a los más pobres”, dijo.
“Buscamos rescatar el sistema de salud pública. Hace falta que haya un buen nivel de atención médica. Buscamos integrar a la red de atención a los institutos de salud para atención especializada y que empecemos a mejorar. Estamos proponiendo volver federal el sistema de salud. Es decir, que sea el Gobierno de la República el que se encargue del sistema de salud”, añadió.
En su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo sistema de salud pública que iniciará con 8 estados. Los servicios de las entidades serán trasladados a la federación, dijo. Este mismo viernes viajará a Yucatán para reunirse con ocho gobernadores con el objetivo de firmar el plan de salud integral. Agregó que los recursos que reciben esas entidades “se van a federalizar”. Implicará cambios a leyes y leyes secundarias.
SOBRE LA SALUD: Dijo que “es evidente que el Seguro Popular no ha funcionado. Ni es seguro, ni es popular. Será sustituido por un sistema de salud pública que garantice un servicio de calidad y medicamentos gratuitos”. El nuevo sistema de salud buscará integrar a la gente que no tiene seguridad social. “La palabra bienestar va a ser el distintivo del nuevo Gobierno, que como su nombre lo indica es estar bien”, dijo. “A mitad de año van a entrar ocho estados más y se les va a destinar una cantidad similar. […] Estamos conscientes de que no se está dando un buen servicio de salud, por eso está esa intervención”.
“Se va a hacer cargo la federación del tema de salud. Uno de los problemas fundamentales es la desintegración del sector salud. Ahora lo que queremos es integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social”, precisó. El tabasqueño reconoció que el sistema de salud actual no ha funcionado.
Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que se garantizará una atención de primer nivel en las unidades médicas y que en las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se van a atender emergencias, incluso si no son derechohabientes.
Recordó que hay un fondo de salud de 90 mil millones de pesos, el cual se empleará para los primeros ocho estados, además de una inversión adicional de 25 mil millones de pesos. “A mitad de año van a entrar ocho estados más y se les va a destinar una cantidad similar. […] Estamos conscientes de que no se está dando un buen servicio de salud, por eso está esa inversión”. López Obrador dijo que no se puede hablar de derechos humanos si no se garantiza la vida y la salud de la gente.
El tabasqueño aclaró que todo el sector salud va a tener más presupuesto, al igual que la ciencia, la innovación científica y tecnológica. “Los centros de investigación van a tener todo nuestro apoyo”, agregó. Añadió que necesitan empezar con una serie de censos para homologar sueldos en salud, así como en la educación, en Petróleos Mexicanos (Pemex). “Tenemos que hacer un plan y de acuerdo a las posibilidades económicas. Va a haber crecimiento económico y entre más tengamos, significa más ingresos, más recaudación. Eso nos va a permitir disponer de más recursos”, aseguró.
-Con información de Shaila Rosagel.