El líder religioso opinó que aceptar la reforma "depende de la sensibilidad, la moral y el criterio de cada ministro", de acuerdo con información publicada en medios nacionales y locales. Además, reconoció que la medida busca disminuir las desigualdades sociales y calificó de "sanas" las medidas de austeridad propuestas por el Presidente López Obrador.
Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– El que los magistrados y jueces acepten la disminución de sus salarios, depende de "su sensibilidad y moral", opinó hoy el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes.
Durante un encuentro que mantuvo con medios, el líder religioso fue interrogado por las controversias que ha generado la reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Aguiar Retes reconoció que la resistencia de algunos funcionarios públicos a dicha política se trata de una postura ética.
Dijo que aceptar la reforma "depende de la sensibilidad, la moral y el criterio de cada ministro", de acuerdo con información publicada en medios nacionales y locales.
El Arzobispo destacó que la medida busca disminuir las desigualdades sociales por lo que calificó de “sanas” la austeridad propuesta por el Presidente López Obrador, pero reconoció lo difícil que será para algunos funcionarios aceptar la disminución de sus ganancias.
"Es una cuestión de sensibilidad social, de moral, pero no todos la tenemos. La tenemos que generar [...] Hay que darles tiempo (a los magistrados y jueces). No se va a resolver de la noche a la mañana. Es un camino por andar”, expuso el religioso citado por medios.
Además, reveló que su sueldo es de 18 mil pesos mensuales, mientras que el de otros religiosos va de 12 a 15 mil pesos.
AMLO CONTRA LOS ALTOS SALARIOS
Esta semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le parece una injusticia que los jueces y ministros ganen los sueldos que ganan en un país con tanta pobreza. Les dijo que no va a negociar, que es un tema de principios y que estuvo anunciando desde la campaña la reducción de salarios.
“El que quiera hacer dinero, que se dedique a otras funciones”, dijo. “Un servidor público no puede hacerse millonario. Sólo siendo corrupto”, expuso el Jefe del Ejecutivo.
Indicó que si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ganan 600 mil, sí ganan 500 mil pesos y otras prestaciones. Reiteró esta mañana que los trabajadores del Poder Judicial de México son los mejor pagados, e incluso dijo que solamente el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de México. “Dicen que no es cierto que ganen 600 mil pesos mensuales los ministros, pues tengo la información, es cosa de verla en el presupuesto. Son 7 millones al año en sueldo bruto, más otras prestaciones que no están ahí indicadas, pero si no son 600 mil, son 500 mil”, detalló.