"Recogimos los casos de comuneras y comuneros que fueron detenidos en operativos conjuntos de fuerzas de seguridad con lujo de violencia; casos de periodistas incriminados en supuestos delitos, cuyos expedientes deben ser profundamente analizados”, expuso Salgado, el resultado fue la identificación de 19 mujeres y 180 hombres "presos por sus ideas".
Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– La Senadora Nestora Salgado entregó al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, una lista de 199 personas, 19 de ellas mujeres, consideradas presas políticas para que se analice su liberación.
La morenista informó en un comunicado sobre los resultados del Programa de Identificación de Presos Políticos y de Conciencia, iniciado el 1 de octubre, con el que se identificaron 199 casos en 18 estados del país, la mayoría de ellos estarían concentrados en el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
Salgado anunció en sus redes sociales que con Encinas acordó establecer mesas de trabajo con integrantes del Poder Legislativo y familiares de personas en condición de reclusión. "El Subsecretario se comprometió a revisar la condición de salud de presos y presas que han reportado enfermedad, revisar y homologar listas", aseguró.
Hoy entregamos lista de presas y presos políticos al Subsecretario Alejandro @encinas con quien acordé establecer mesas de trabajo convocando a integrantes del poder legislativo, familiares de presos. Revisará su condición de salud, revisar y homologar listas, #libertadYJusticia pic.twitter.com/amEtTQX7WV
— Nestora Salgado (@nestora_salgado) 14 de diciembre de 2018
La funcionaria explicó que, luego de que ella y su equipo de trabajo realizaran entrevistas con familiares y abogados de las personas privadas de su libertad, se identificaron casos de indígenas criminalizados, algunos ya cumplían sentencias e incluso los relatores especiales de las Naciones Unidas se han pronunciado.
"Recogimos los casos de comuneras y comuneros que fueron detenidos en operativos conjuntos de fuerzas de seguridad con lujo de violencia; casos de periodistas incriminados en supuestos delitos, cuyos expedientes deben ser profundamente analizados”, expuso.
La funcionaria resaltó que, aunque se niegue, "existen personas privadas de su libertad por sus ideas", ellas, opinó, se vuelven activistas cuando denuncian estos hechos. “La fabricación de delitos debe terminar, la corrupción debe terminar", destacó.